Turismo en tiempo de pandemias. covid-19 en Latinoamérica

El turismo ha demostrado ser una actividad económica con alto grado de sensibilidad, la pandemia actual lo ha ratificado. Este do­cumento busca aportar a la discusión global con una revisión de literatura e informes técnicos de organismos oficiales del turismo enfocados en Latinoamérica. Se hace uso...

Full description

Autores:
Félix Mendoza, Ángel Guillermo
Zepeda Arce, Alfonso
Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11209
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11209
https://doi.org/10.18601/01207555.n29.06
Palabra clave:
covid-19,
destination recovery,
pandemic,
resilience,
tourism
covid-19,
pandemia,
resiliencia,
recuperación de destinos,
turismo
Rights
openAccess
License
Ángel Guillermo Félix Mendoza, Alfonso Zepeda Arce, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín - 2021
Description
Summary:El turismo ha demostrado ser una actividad económica con alto grado de sensibilidad, la pandemia actual lo ha ratificado. Este do­cumento busca aportar a la discusión global con una revisión de literatura e informes técnicos de organismos oficiales del turismo enfocados en Latinoamérica. Se hace uso del método cualitativo analítico-sintético de múltiples pasos para abordar los estudios de caso disponibles, y se sistematizan los informes que publican datos oficiales a nivel regional y global. Se obtiene una revisión de literatura especializada que articula los subtemas pandemias, resiliencia y modelos de gestión de crisis en turismo. Se añade una compilación sobre las acciones promovidas por los organismos mundiales directamente involucrados y los gobiernos de la región. Las principales afectaciones de la pande­mia no solo están vinculadas a los efectos socioeconómicos en el turismo mundial y latinoamericano, sino que también causan efectos en el comportamiento psicológico y en las preferencias del turista pos-covid-19.