Eficacia del martes de prueba para la mejora de resultados Saber 11 del C.B.R.A
El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la aplicación del programa Martes de Prueba® con el fin de lograr la mejora de resultados en la prueba de estado Saber 11 del Colegio Bilingüe Real Americano (C.B.R.A) en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Para tal efecto, el enfo...
- Autores:
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Torres Gutiérrez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15917
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15917
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1971
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Estudios de caso
Aprendizaje - Enseñanza
Exámenes - Evaluación
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El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la aplicación del programa Martes de Prueba® con el fin de lograr la mejora de resultados en la prueba de estado Saber 11 del Colegio Bilingüe Real Americano (C.B.R.A) en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Para tal efecto, el enfoque de la investigación fue de tipo mixto, lo anterior teniendo en cuenta el hecho de que los datos de ambos tipos son complementarios y contribuyen con el proceso de investigación. Los instrumentos diseñados para el estudio fueron: entrevista a docentes, encuesta a estudiantes; matriz de análisis de datos para los resultados históricos y los resultados en cada una de las áreas básicas evaluadas por el Icfes. En la investigación se pudo evidenciar, que los puntajes en las diferentes áreas no tuvieron una variación significativa a excepción de los resultados de la prueba de inglés del año 2021, por el contrario, fluctuaron con escasas diferencias. Por otra parte, la desconexión entre la empresa asesora académica, Milton Ochoa y el establecimiento educativo, C.B.R.A, así como la falta de análisis del reporte de resultados entregado por el Icfes contribuyen al estancamiento de los puntajes de la prueba. |
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Díaz Lopez, Sandra MilenaTorres Gutiérrez, Alexander2024-07-22T15:46:56Z2024-07-22T15:46:56Z2023El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la aplicación del programa Martes de Prueba® con el fin de lograr la mejora de resultados en la prueba de estado Saber 11 del Colegio Bilingüe Real Americano (C.B.R.A) en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Para tal efecto, el enfoque de la investigación fue de tipo mixto, lo anterior teniendo en cuenta el hecho de que los datos de ambos tipos son complementarios y contribuyen con el proceso de investigación. Los instrumentos diseñados para el estudio fueron: entrevista a docentes, encuesta a estudiantes; matriz de análisis de datos para los resultados históricos y los resultados en cada una de las áreas básicas evaluadas por el Icfes. En la investigación se pudo evidenciar, que los puntajes en las diferentes áreas no tuvieron una variación significativa a excepción de los resultados de la prueba de inglés del año 2021, por el contrario, fluctuaron con escasas diferencias. Por otra parte, la desconexión entre la empresa asesora académica, Milton Ochoa y el establecimiento educativo, C.B.R.A, así como la falta de análisis del reporte de resultados entregado por el Icfes contribuyen al estancamiento de los puntajes de la prueba.The objective of this paper is to evaluate the efficiency on the program Martes de Prueba® application in search of the improvement of scores of the Saber 11 exam of the Colegio Bilingue Real Americano (C.B.R.A.) for the 2017 – 2022 period. To that effect, the focus of the research was mixed, integrating quality and quantity data, taking into account the fact that these are complementary and contribute to the process of research. The resources designed for the study were: interview to the teachers, survey applied to active and graduated students; a data visualization tool which gathered the historical scores of Saber 11 of the C.B.R.A. and the records for each of the signatures evaluated by Icfes. In this research, we could evidence in accordance with the Icfes report, that the scores did not have a significant variation, except the scores of the English test 2021, on the contrary, the scores fluctuated with no significant differences. On the other hand, the lack of involvement between the academic consultant company and the school, C.B.R.A, just as the lack of analysis of the report given by Icfes contribute to the standstill of the exam scores.MaestríaMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Programas Educativos67 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1971https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15917https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1971spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría En Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Programas Educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación académica - Estudios de casoAprendizaje - EnseñanzaExámenes - EvaluaciónMartes de pruebaSaber 11IcfesEvaluación educativaEvaluación de instituciones educativasEficacia del martes de prueba para la mejora de resultados Saber 11 del C.B.R.ATrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAC-spa-2023-Eficacia_del_martes_de_prueba_para_la_mejora_de_resultados_saber_11.pdfCAC-spa-2023-Eficacia_del_martes_de_prueba_para_la_mejora_de_resultados_saber_11.pdfTrabajo de 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