Eficacia del martes de prueba para la mejora de resultados Saber 11 del C.B.R.A

El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la aplicación del programa Martes de Prueba® con el fin de lograr la mejora de resultados en la prueba de estado Saber 11 del Colegio Bilingüe Real Americano (C.B.R.A) en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Para tal efecto, el enfo...

Full description

Autores:
Torres Gutiérrez, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15917
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15917
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1971
Palabra clave:
Evaluación académica - Estudios de caso
Aprendizaje - Enseñanza
Exámenes - Evaluación
Martes de prueba
Saber 11
Icfes
Evaluación educativa
Evaluación de instituciones educativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la aplicación del programa Martes de Prueba® con el fin de lograr la mejora de resultados en la prueba de estado Saber 11 del Colegio Bilingüe Real Americano (C.B.R.A) en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2022. Para tal efecto, el enfoque de la investigación fue de tipo mixto, lo anterior teniendo en cuenta el hecho de que los datos de ambos tipos son complementarios y contribuyen con el proceso de investigación. Los instrumentos diseñados para el estudio fueron: entrevista a docentes, encuesta a estudiantes; matriz de análisis de datos para los resultados históricos y los resultados en cada una de las áreas básicas evaluadas por el Icfes. En la investigación se pudo evidenciar, que los puntajes en las diferentes áreas no tuvieron una variación significativa a excepción de los resultados de la prueba de inglés del año 2021, por el contrario, fluctuaron con escasas diferencias. Por otra parte, la desconexión entre la empresa asesora académica, Milton Ochoa y el establecimiento educativo, C.B.R.A, así como la falta de análisis del reporte de resultados entregado por el Icfes contribuyen al estancamiento de los puntajes de la prueba.