Propuesta para un plan de negocios de una empresa de economía colaborativa de equipaje de avión compartido

El comercio electrónico ha cambiado el comportamiento del consumidor y ha extendido el horizonte de posibilidades y opciones para escoger, especialmente, a escala internacional donde ha logrado difuminar las fronteras entre países. Sin embargo, las compras en línea transfronterizas se ven mermadas d...

Full description

Autores:
Medina Fajardo, Giselle Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12980
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12980
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12980
Palabra clave:
Comercio electrónico
Colombia - Comercio
E-commerce
Shipping
Economía colaborativa
Turismo
Transfronterizo
Economía colectiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El comercio electrónico ha cambiado el comportamiento del consumidor y ha extendido el horizonte de posibilidades y opciones para escoger, especialmente, a escala internacional donde ha logrado difuminar las fronteras entre países. Sin embargo, las compras en línea transfronterizas se ven mermadas debido al costo de envío, que por su naturaleza no suele ser asequible y desaniman al comprador. Frente a esto, en el presente trabajo se propone un plan de negocios apoyado en la teoría de economía colaborativa, con el fin de aprovechar el equipaje de pasajeros de avión para transportar artículos previamente adquiridos, de Estados Unidos a Bogotá, Colombia. Con el fin de desarrollar un concepto de bajo costo para democratizar los envíos de artículos comprados por internet en otro país. Para ello, se investigó sobre el panorama del comercio electrónico en Colombia, se realizaron encuestas para identificar al público objetivo y atributos clave de la propuesta de valor, así como la infraestructura y la viabilidad financiera, en el marco del Business Model Canvas. Este proyecto fue inspirado por Grabr y adaptado al contexto colombiano.