Del indicio al testimonio. Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia

El trabajo académico se propone analizar las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se de...

Full description

Autores:
Martínez Quintero, Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4783
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4783
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4783
Palabra clave:
Violencia
Arte
Acción social
Prácticas artísticas
Violencia política
Indicios
Testimonios
Arte y violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo académico se propone analizar las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan tres casos de estudio, los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría, Erika Diettes y el colectivo Magdalenas por el Cauca, se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Los tres referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Las prácticas artísticas configuran no sólo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas.