Estrategia e innovación en atractivos turísticos

La presente investigación analiza la relación existente entre la estrategia y la innovación en los atractivos turísticos del departamento del Quindío. La metodología utilizada fue deductiva, cualitativa y descriptiva. Se utilizó el método de análisis de correspondencias múltiples (ACM) y se recurrió...

Full description

Autores:
Guzmán Díaz, Beatriz Elena
Tarapuez Chamorro, Edwin
Parra Hernández, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15703
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15703
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.03
Palabra clave:
tourist attractions,
strategy,
innovation
atractivos turísticos,
estrategia,
innovación
Rights
openAccess
License
Beatriz Elena Guzmán Díaz, Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra Hernández - 2024
id uexternad2_6c6385de9cac62f3463f6f3e93d56588
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15703
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia e innovación en atractivos turísticos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategy and Innovation in Tourist Attractions
title Estrategia e innovación en atractivos turísticos
spellingShingle Estrategia e innovación en atractivos turísticos
tourist attractions,
strategy,
innovation
atractivos turísticos,
estrategia,
innovación
title_short Estrategia e innovación en atractivos turísticos
title_full Estrategia e innovación en atractivos turísticos
title_fullStr Estrategia e innovación en atractivos turísticos
title_full_unstemmed Estrategia e innovación en atractivos turísticos
title_sort Estrategia e innovación en atractivos turísticos
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Díaz, Beatriz Elena
Tarapuez Chamorro, Edwin
Parra Hernández, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Díaz, Beatriz Elena
Tarapuez Chamorro, Edwin
Parra Hernández, Ramiro
dc.subject.eng.fl_str_mv tourist attractions,
strategy,
innovation
topic tourist attractions,
strategy,
innovation
atractivos turísticos,
estrategia,
innovación
dc.subject.spa.fl_str_mv atractivos turísticos,
estrategia,
innovación
description La presente investigación analiza la relación existente entre la estrategia y la innovación en los atractivos turísticos del departamento del Quindío. La metodología utilizada fue deductiva, cualitativa y descriptiva. Se utilizó el método de análisis de correspondencias múltiples (ACM) y se recurrió al estudio de caso múltiple con 12 organizaciones prestadoras de servicios de turismo catalogadas como atractivos turísticos. Se obtuvo información primaria mediante encuesta y entrevista semiestructurada aplicada a los representantes legales, e información secundaria por medio de revisión documental. Los resultados muestran que las grandes organizaciones cuentan con procesos formales y sistemáticos en los que integran la gestión estratégica y de innovación, a diferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más empíricas en el direccionamiento y la gestión y cuyas innovaciones, por consiguiente, tienden a ser más coyunturales. Se concluye que existe asociación entre la estrategia organizacional y la innovación en los atractivos turísticos objeto de estudio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:03:23Z
2024-06-26T10:30:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:03:23Z
2024-06-26T10:30:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n35.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15703
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n35.03
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n35.03
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15703
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9594/16040
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2024 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguinis, H. & Solarino, A. (2019). Transparency and replicability in qualitative research: The case of interviews with elite informants. Strategic Management Journal, 40(8), 1291-1315. https://doi.org/10.1002/smj.3015
Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001
Ansoff, I. (1998). La dirección estratégica en la práctica empresarial (2.a ed.). Addison Weesley Longman & Pearson.
Arrieta, D., Figueroa, E., Luna, J., Rivera, M., Meléndez, M., & Sotelo, J. (2015). La planeación estratégica en la innovación y permanencia de las pymes. Revista Global de Negocios, 3(5), 1-14. https://acortar.link/2Pw7m6
Ayón, L., Pibaque, M., Indacochea, B., Osejos, M., & San Lucas, S. (2019). Plan estratégico de innovación tecnológica para el desarrollo agroturístico. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 21, 58-69. https://acortar.link/UnPsrV
Barrio, D., García, S., & Solís, J. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista Ingeniería de Construcción, 26(3), 353-368. https://doi.org/10.4067/S0718-50732011000300006
Calderón-Hernández, G., Álvarez-Giraldo, C., & Naranjo-Valencia, J. (2010). Estrategia competitiva y desempeño organizacional en empresas industriales colombianas. Innovar, 20(38), 13-26. https://acortar.link/UbJyn8
Camara, C. & Morcate, F. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, 35(1), 48-67. https://acortar.link/iadbom
Carvajal, G. & Lemoine, F. (2018). Análisis de los atractivos turísticos y recursos turísticos del cantón San Vicente. El Periplo Sustentable, 34, 164-184. https://acortar.link/uPTCsS
Chen, K-C. & Chiu, Y. (2018). Correlation between innovation strategy and operational performance in tourism based on competitive advantage. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 62, 129-139. https://acortar.link/cxe87a
Chou, S-F., Horng, J-S., Liu, C-H., Huang, Y-C., & Zhang, S-N. (2020). The critical criteria for innovation entrepreneurship of restaurants: Considering the interrelationship effect of human capital and competitive strategy a case study in Taiwan. Journal of Hospitality and Tourism Management, 42, 222-234. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.01.006
Confecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Confecámaras: Red de Cámaras de Comercio. https://acortar.link/tzpGgH
David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica (14.ª ed.). Pearson. https://acortar.link/q8hArU
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y competitividad. Documento Regional Quindío. DNP.
Drucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma.
Eisenhardt, K. & Graebner, M. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32. https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888
González, C. & Martínez, J. (2014). Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales. Dimensión Empresarial, 12(2), 107-116. https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.282
Guzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., & Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Cuadernos de Turismo, (44), 165-192. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801
Hofer, C. & Schendel, D. (1985). Planeación estratégica: conceptos analíticos. Grupo Editorial Norma.
Jones, G. & George, J. (2006). Administración contemporánea (4.a ed.). McGraw-Hill.
Jordá, R. & Reyes, R. (2009). Binomio innovación-internacionalización y su relación con la estrategia en las empresas innovadoras localizadas en Andalucía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 13(300). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-300.htm
Li, H. & Atuahene-Gima, K. (2001). Product innovation strategy and performance of new technology ventures in China. Academy of Management Journal, 44(6), 1123-1134. https://doi.org/10.2307/3069392
López, R., Urquiola, O., & Capa, L. (2018). Prácticas de recursos humanos e innovación en las pymes de alojamiento turístico en Machala, Ecuador: un estudio exploratorio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 833-842. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.058
Madero, S. & Barboza, G. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001
Márquez, V. (2005). Descripción y caracterización socioeconómica de las familias venezolanas. Economía, (21), 85-100. https://acortar.link/Haq7XJ
Martínez, A. & Vargas, A. (2010). Estrategia y el nivel de innovación en el sector hotelero español. Turismo y Desenvolvimiento, (13/14), 101-115. https://doi.org/10.34624/rtd.v1i13/14.13549
Monsalve, C. & Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista Escuela de Administración de Negocios, (78), 160-173. https://acortar.link/JSwPQ6
Morales-Rubiano, M., Ortiz-Riaga, C., Duque-Orozco, Y., & Plata-Pacheco, P. (2017). Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. RIDI: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 217-230. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, (35), 335-337. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641
Nordli, A. (2018). Information use and working methods as drivers of innovation in tourism companies. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 18(2), 199-213. https://doi.org/10.1080/15022250.2017.1343682
Ogliastri, E. (1996). Manual de planeación estratégica: teoría, aplicaciones y casos (3.a ed.). Tercer Mundo Editores y Ediciones Uniandes.
Ohmae, K. (2010). La mente del estratega. McGraw-Hill.
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2005). Oslo manual. Proposed guidelines for collecting and interpreting innovation data (3.a ed.). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264013100-es
Pérez, R. (2012). Pensar la estrategia. La Crujía Ediciones.
Porter, M. (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Pirámide.
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide.
Quesada, H. & Meneses, M. (2011). Determinación de un modelo de negocios para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa basado en casos de éxito. Tec Empresarial, 5(2), 27-37. https://acortar.link/BJmHsE
Quintero, L. & Cortés, C. (2011). Cultura innovadora. Estudios de caso: sociología de las pymes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Robayo, V. & Moros, A. (2019). Determinantes de la gestión de la innovación en los servicios de turismo. En G. A. Campos, M. A. Castaño, M. Gaitán, & V. Sánchez (Eds.), Diálogos sobre investigación: avances científicos Konrad Lorenz (pp. 165-190). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. http://dx.doi.org/10.14349/kl2019001.7
Rue, L. & Byars, L. (1995). Administración: teoría y aplicaciones. Alfaomega.
Schumpeter, J. (1976). Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. Fondo de Cultura Económica.
Tarapuez, E., Guzmán, B., & Parra, R. (2016). Estrategia e innovación en las MiPymes colombianas ganadoras del Premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32(139), 170-180. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002
Teagarden, M., Glinow, M. von., & Mellahi, K. (2018). Contextualizing international business research: Enhancing rigor and relevance. Journal of World Business, 53(3), 303-306. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.09.001
Tsang, E. (2013). Case study methodology: Causal explanation, contextualization, and theorizing. Journal of International Management, 19(2), 195-202. https://doi.org/10.1016/j.intman.2012.08.004
Udiyana, I., Suastama, I., Astini, N., Mahanavami, G., Karwini, N., & Maretta, Y. (2018). Innovation strategy the development of competitiveness of eco-based coastal tourism destination, management organization and quality of services. Journal of Environmental Management and Tourism, 9(4), 851-860. https://doi.org/10.14505//jemt.9.4(28).19
Velázquez, J. (2019). Gestión de la innovación para la sustentabilidad de las empresas de hospedaje. Rosa dos Ventos, 11(4), 819-831. https://doi.org/10.18226/21789061.v11i4p819
Velázquez, J., Cruz, É., & Vargas, E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9-20. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i3.24918
Welch, C., Piekkari, R., Plakoyiannaki, E., & Paavilainen -Mäntymäki, E. (2011). Theorising from case studies: Towards a pluralist future for international business research. Journal of International Business Studies, 42, 740-762. https://doi.org/10.1057/jibs.2010.55
Williams, A., Rodríguez, I., & Škokić, V. (2021). Innovation, risk, and uncertainty: A study of tourism entrepreneurs. Journal of Travel Research, 60(2), 293-311. https://doi.org/10.1177/0047287519896012
Yin, R. (2018). Case study research and applications. design and methods (6.a ed.). Sage.
Zermeño-Flores, S. & Cuevas-Contreras, T. (2015). Revisión sistemática de artículos de capital intelectual como generador de innovación en turismo y salud. Teoría y Praxis, (18), 9-34. https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP18/01
dc.rights.spa.fl_str_mv Beatriz Elena Guzmán Díaz, Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra Hernández - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Beatriz Elena Guzmán Díaz, Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra Hernández - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9594
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4042e16a-726e-4aa4-8751-eac5023e09f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 390195080442be922c41b7a0bca5913f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100412168404992
spelling Guzmán Díaz, Beatriz ElenaTarapuez Chamorro, EdwinParra Hernández, Ramiro2024-06-25T12:03:23Z2024-06-26T10:30:20Z2024-06-25T12:03:23Z2024-06-26T10:30:20Z2024-06-25La presente investigación analiza la relación existente entre la estrategia y la innovación en los atractivos turísticos del departamento del Quindío. La metodología utilizada fue deductiva, cualitativa y descriptiva. Se utilizó el método de análisis de correspondencias múltiples (ACM) y se recurrió al estudio de caso múltiple con 12 organizaciones prestadoras de servicios de turismo catalogadas como atractivos turísticos. Se obtuvo información primaria mediante encuesta y entrevista semiestructurada aplicada a los representantes legales, e información secundaria por medio de revisión documental. Los resultados muestran que las grandes organizaciones cuentan con procesos formales y sistemáticos en los que integran la gestión estratégica y de innovación, a diferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más empíricas en el direccionamiento y la gestión y cuyas innovaciones, por consiguiente, tienden a ser más coyunturales. Se concluye que existe asociación entre la estrategia organizacional y la innovación en los atractivos turísticos objeto de estudio.The present investigation analyzes the relationship between the strategy and the innovation in the tourist attractions of the department of Quindío. The methodology used was deductive, qualitative, descriptive, and case study, with the Multiple Correspondence Analysis (ACM) method, 12 organizations that provide tourist services and classified as attractions were selected, primary information was obtained through a survey and a semi-structured interview applied to legal representatives, and secondary information through documentary review. The results show that large organizations have formal and systematic processes in which they integrate strategic and innovation management, unlike micro, small and medium-sized companies that are more empirical in direction and management, and therefore, their innovations tend to be more circumstantial. It is concluded that there is an association between the organizational strategy and innovation in the tourist attractions under study.application/pdf10.18601/01207555.n35.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15703https://doi.org/10.18601/01207555.n35.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9594/16040, Año 2024 : Julio-Diciembre887135Turismo y SociedadAguinis, H. & Solarino, A. (2019). Transparency and replicability in qualitative research: The case of interviews with elite informants. Strategic Management Journal, 40(8), 1291-1315. https://doi.org/10.1002/smj.3015Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001Ansoff, I. (1998). La dirección estratégica en la práctica empresarial (2.a ed.). Addison Weesley Longman & Pearson.Arrieta, D., Figueroa, E., Luna, J., Rivera, M., Meléndez, M., & Sotelo, J. (2015). La planeación estratégica en la innovación y permanencia de las pymes. Revista Global de Negocios, 3(5), 1-14. https://acortar.link/2Pw7m6Ayón, L., Pibaque, M., Indacochea, B., Osejos, M., & San Lucas, S. (2019). Plan estratégico de innovación tecnológica para el desarrollo agroturístico. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 21, 58-69. https://acortar.link/UnPsrVBarrio, D., García, S., & Solís, J. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista Ingeniería de Construcción, 26(3), 353-368. https://doi.org/10.4067/S0718-50732011000300006Calderón-Hernández, G., Álvarez-Giraldo, C., & Naranjo-Valencia, J. (2010). Estrategia competitiva y desempeño organizacional en empresas industriales colombianas. Innovar, 20(38), 13-26. https://acortar.link/UbJyn8Camara, C. & Morcate, F. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, 35(1), 48-67. https://acortar.link/iadbomCarvajal, G. & Lemoine, F. (2018). Análisis de los atractivos turísticos y recursos turísticos del cantón San Vicente. El Periplo Sustentable, 34, 164-184. https://acortar.link/uPTCsSChen, K-C. & Chiu, Y. (2018). Correlation between innovation strategy and operational performance in tourism based on competitive advantage. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 62, 129-139. https://acortar.link/cxe87aChou, S-F., Horng, J-S., Liu, C-H., Huang, Y-C., & Zhang, S-N. (2020). The critical criteria for innovation entrepreneurship of restaurants: Considering the interrelationship effect of human capital and competitive strategy a case study in Taiwan. Journal of Hospitality and Tourism Management, 42, 222-234. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.01.006Confecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Confecámaras: Red de Cámaras de Comercio. https://acortar.link/tzpGgHDavid, F. (2013). Conceptos de administración estratégica (14.ª ed.). Pearson. https://acortar.link/q8hArUDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna para la productividad y competitividad. Documento Regional Quindío. DNP.Drucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma.Eisenhardt, K. & Graebner, M. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32. https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888González, C. & Martínez, J. (2014). Gerencia estratégica e innovación empresarial: referentes conceptuales. Dimensión Empresarial, 12(2), 107-116. https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.282Guzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., & Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Cuadernos de Turismo, (44), 165-192. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801Hofer, C. & Schendel, D. (1985). Planeación estratégica: conceptos analíticos. Grupo Editorial Norma.Jones, G. & George, J. (2006). Administración contemporánea (4.a ed.). McGraw-Hill.Jordá, R. & Reyes, R. (2009). Binomio innovación-internacionalización y su relación con la estrategia en las empresas innovadoras localizadas en Andalucía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 13(300). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-300.htmLi, H. & Atuahene-Gima, K. (2001). Product innovation strategy and performance of new technology ventures in China. Academy of Management Journal, 44(6), 1123-1134. https://doi.org/10.2307/3069392López, R., Urquiola, O., & Capa, L. (2018). Prácticas de recursos humanos e innovación en las pymes de alojamiento turístico en Machala, Ecuador: un estudio exploratorio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 833-842. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.058Madero, S. & Barboza, G. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001Márquez, V. (2005). Descripción y caracterización socioeconómica de las familias venezolanas. Economía, (21), 85-100. https://acortar.link/Haq7XJMartínez, A. & Vargas, A. (2010). Estrategia y el nivel de innovación en el sector hotelero español. Turismo y Desenvolvimiento, (13/14), 101-115. https://doi.org/10.34624/rtd.v1i13/14.13549Monsalve, C. & Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista Escuela de Administración de Negocios, (78), 160-173. https://acortar.link/JSwPQ6Morales-Rubiano, M., Ortiz-Riaga, C., Duque-Orozco, Y., & Plata-Pacheco, P. (2017). Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. RIDI: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 217-230. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, (35), 335-337. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641Nordli, A. (2018). Information use and working methods as drivers of innovation in tourism companies. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 18(2), 199-213. https://doi.org/10.1080/15022250.2017.1343682Ogliastri, E. (1996). Manual de planeación estratégica: teoría, aplicaciones y casos (3.a ed.). Tercer Mundo Editores y Ediciones Uniandes.Ohmae, K. (2010). La mente del estratega. McGraw-Hill.Organisation for Economic Cooperation and Development. (2005). Oslo manual. Proposed guidelines for collecting and interpreting innovation data (3.a ed.). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264013100-esPérez, R. (2012). Pensar la estrategia. La Crujía Ediciones.Porter, M. (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Pirámide.Porter, M. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide.Quesada, H. & Meneses, M. (2011). Determinación de un modelo de negocios para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa basado en casos de éxito. Tec Empresarial, 5(2), 27-37. https://acortar.link/BJmHsEQuintero, L. & Cortés, C. (2011). Cultura innovadora. Estudios de caso: sociología de las pymes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Robayo, V. & Moros, A. (2019). Determinantes de la gestión de la innovación en los servicios de turismo. En G. A. Campos, M. A. Castaño, M. Gaitán, & V. Sánchez (Eds.), Diálogos sobre investigación: avances científicos Konrad Lorenz (pp. 165-190). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. http://dx.doi.org/10.14349/kl2019001.7Rue, L. & Byars, L. (1995). Administración: teoría y aplicaciones. Alfaomega.Schumpeter, J. (1976). Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. Fondo de Cultura Económica.Tarapuez, E., Guzmán, B., & Parra, R. (2016). Estrategia e innovación en las MiPymes colombianas ganadoras del Premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32(139), 170-180. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002Teagarden, M., Glinow, M. von., & Mellahi, K. (2018). Contextualizing international business research: Enhancing rigor and relevance. Journal of World Business, 53(3), 303-306. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.09.001Tsang, E. (2013). Case study methodology: Causal explanation, contextualization, and theorizing. Journal of International Management, 19(2), 195-202. https://doi.org/10.1016/j.intman.2012.08.004Udiyana, I., Suastama, I., Astini, N., Mahanavami, G., Karwini, N., & Maretta, Y. (2018). Innovation strategy the development of competitiveness of eco-based coastal tourism destination, management organization and quality of services. Journal of Environmental Management and Tourism, 9(4), 851-860. https://doi.org/10.14505//jemt.9.4(28).19Velázquez, J. (2019). Gestión de la innovación para la sustentabilidad de las empresas de hospedaje. Rosa dos Ventos, 11(4), 819-831. https://doi.org/10.18226/21789061.v11i4p819Velázquez, J., Cruz, É., & Vargas, E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9-20. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i3.24918Welch, C., Piekkari, R., Plakoyiannaki, E., & Paavilainen -Mäntymäki, E. (2011). Theorising from case studies: Towards a pluralist future for international business research. Journal of International Business Studies, 42, 740-762. https://doi.org/10.1057/jibs.2010.55Williams, A., Rodríguez, I., & Škokić, V. (2021). Innovation, risk, and uncertainty: A study of tourism entrepreneurs. Journal of Travel Research, 60(2), 293-311. https://doi.org/10.1177/0047287519896012Yin, R. (2018). Case study research and applications. design and methods (6.a ed.). Sage.Zermeño-Flores, S. & Cuevas-Contreras, T. (2015). Revisión sistemática de artículos de capital intelectual como generador de innovación en turismo y salud. Teoría y Praxis, (18), 9-34. https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP18/01Beatriz Elena Guzmán Díaz, Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra Hernández - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9594tourist attractions,strategy,innovationatractivos turísticos,estrategia,innovaciónEstrategia e innovación en atractivos turísticosStrategy and Innovation in Tourist AttractionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4042e16a-726e-4aa4-8751-eac5023e09f8/download390195080442be922c41b7a0bca5913fMD51001/15703oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/157032024-06-26 05:30:21.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Beatriz Elena Guzmán Díaz, Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra Hernández - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org