La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo
96 páginas
- Autores:
-
Arias Labrador, Raquel Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1388
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1388
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1388
- Palabra clave:
- Capitalismo - Aspectos sociales
Capitalismo y educación
Capitalismo cognitivo
Mercantilización
Educación
Control y poder
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_6bddd61cde0553277c48ce653ddad542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/1388 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
title |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
spellingShingle |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo Capitalismo - Aspectos sociales Capitalismo y educación Capitalismo cognitivo Mercantilización Educación Control y poder |
title_short |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
title_full |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
title_fullStr |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
title_full_unstemmed |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
title_sort |
La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Labrador, Raquel Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Labrador, Raquel Sofía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Capitalismo - Aspectos sociales Capitalismo y educación |
topic |
Capitalismo - Aspectos sociales Capitalismo y educación Capitalismo cognitivo Mercantilización Educación Control y poder |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capitalismo cognitivo Mercantilización Educación Control y poder |
description |
96 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-25T17:27:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-25T17:27:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.1388 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1388 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1388 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.1388 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1388 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1388 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dee5f849-8fad-4c25-82f7-3cf712c8c340/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38bfbe7b-ab3f-4188-89cd-b2e6c23746c8/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e0628c6-09e0-408d-91d9-b91b01949ccb/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d6e0863-1b1a-4af7-9733-391d8113b332/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8844a15b-cb75-4ba3-9b21-666bb1c03161/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/85f061b5-d1e7-485b-a6dd-e6d2207936b3/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75c4b54f-1a58-41a4-baea-32bcf42edfcf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39133c0a4d74215d93a2276de92ba545 4919de20214e53d80d15e30b39a911d8 93978667a0b37a0adea98f98d761bbaa 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 5ab409134665f6d7d0cffbe45bc5a083 5206cee8e8fda6cdcc1386ebebd4e1a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100472114446336 |
spelling |
Arias Labrador, Raquel Sofía8053aee2b10b8670b10404b088db0fd0-12019-02-25T17:27:07Z2019-02-25T17:27:07Z201896 páginasThe transition between Fordism and post-Fordism involved the development of a new form of capitalism that some have calied cognitive capitalism. This type of capitalism is characterized by the consolidation of intangible elements, which traditionally moved away from the mercantile sphere, into intangible goods that begin to respond to the logic of the market Among the many intangible goods, knowledge has been one of the most affected by the merchandizing attempts of this form of capitalism. This situation has led to an aggressive commodification of educational spaces that among other things, produces a progressive and subtle commodification of subjectivities through predominantly persuasive forms of power and control. This thesis document narrates the experiences lived in a primary school located in Suba in Bogota, Colombia, during the first and second semester of 2017. In spite of the sampling limitations imposed by the precariousness of available resources, the results, conclusions and reflections obtained there provide an initial general perspective of the phenomenon of current commodification, as well as of the resistance strategies that educational subjects have begun to develop.La transición entre el fordismo y el posfordismo implicó el desarrollo de una nueva forma de capitalismo, que algunos han denominado capitalismo cognitivo. Este tipo de capitalismo se caracteriza por la consolidación de elementos intangibles, que tradicionalmente se alejaban de la esfera mercantil, en bienes inmateriales (mercancías), que empiezan a responder a las lógicas del mercado. Entre los muchos bienes inmateriales, el conocimiento ha sido uno de los que más se ha visto afectado par los intentos mercantilizantes de esta forma de capitalismo. Esta situación ha conllevado a una mercantilización agresiva también de los espacios educativos que, entre otras cosas, produce una progresiva y sutil mercantilización de las subjetividades, a través de formas de poder y control predominantemente persuasivas. El presente documento de tesis narra las experiencias investigativas vividas en un colegio de básica primaria ubicado en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia, durante el primer y segundo semestre del año 2017. A pesar de las limitaciones muestrales, impuestas por la precariedad de los recursos disponibles, los resultados, conclusiones y reflexiones allí obtenidas brindan una perspectiva general inicial del fenómeno de mercantilización actual, así como de las estrategias de resistencia que los sujetos educativos han empezado a desarrollar.PregradoPsicologo(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.1388https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1388https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1388spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasSociologíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capitalismo - Aspectos socialesCapitalismo y educaciónCapitalismo cognitivoMercantilizaciónEducaciónControl y poderLa mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo.jpgDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dee5f849-8fad-4c25-82f7-3cf712c8c340/download39133c0a4d74215d93a2276de92ba545MD513DBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-Autorizacion.jpgDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11851https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38bfbe7b-ab3f-4188-89cd-b2e6c23746c8/download4919de20214e53d80d15e30b39a911d8MD515TEXTDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo.txtDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo.txtExtracted texttext/plain187875https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9e0628c6-09e0-408d-91d9-b91b01949ccb/download93978667a0b37a0adea98f98d761bbaaMD512DBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-Autorizacion.txtDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain3https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d6e0863-1b1a-4af7-9733-391d8113b332/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8844a15b-cb75-4ba3-9b21-666bb1c03161/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivoDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivoTrabajo de gradoapplication/pdf1806896https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/85f061b5-d1e7-485b-a6dd-e6d2207936b3/download5ab409134665f6d7d0cffbe45bc5a083MD51DBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-AutorizacionDBA-spa-2018-La_mercantilizacion_de_los_espacios_educativos_en_el_marco_del_capitalismo_cognitivo-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf1133224https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75c4b54f-1a58-41a4-baea-32bcf42edfcf/download5206cee8e8fda6cdcc1386ebebd4e1a7MD52001/1388oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13882023-02-13 13:57:50.524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |