Descubriendo el gozo de danzar en armonía con el otro
La presente investigación describe el proceso desarrollado con un grupo de 33 niños y niñas del grado tercero de primaria, estudiantes del Colegio Filarmónico Jorge Mario Bergoglio I.E.D. Ésta se enmarca en el método cualitativo mixto, que tiene como objetivo formular las características de la exper...
- Autores:
-
Suavita Ramírez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14981
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14981
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1616
- Palabra clave:
- Educación primaria - Enseñanza
Ambiente educativo - Aspectos sociales
Talleres - Educación
Experiencia estética
Danza
Valor del respeto
Tercero de primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación describe el proceso desarrollado con un grupo de 33 niños y niñas del grado tercero de primaria, estudiantes del Colegio Filarmónico Jorge Mario Bergoglio I.E.D. Ésta se enmarca en el método cualitativo mixto, que tiene como objetivo formular las características de la experiencia estética contenidas en la clase de danza, que fortalecen el valor del respeto para mejorar el ambiente escolar en el grupo de estudiantes del grado tercero de primaria, a partir del estudio de dos categorías: Experiencia estética en la Danza y el Valor del Respeto. Se realizaron tres talleres de danza, diseñados teniendo en cuenta algunos postulados de Duran I. con respecto a la danza, aspectos propios del desarrollo de la Infancia Media propuestos por Papalia D. y características del Valor del Respeto abordados principalmente por Cortina A. Los instrumentos utilizados para la recolección y organización de datos fueron la entrevista individual semiestructurada, el cuestionario, el taller investigativo y una matriz de análisis. Del análisis se concluye que es pertinente abordar el valor del respeto desde la experiencia estética contenida en la danza, a de más de identificar la empatía como elemento emergente para tener en cuenta. |
---|