El rol del estado colombiano en los procesos de consulta previa de los proyectos de infraestructura de la nación
La Consulta Previa para los proyectos de infraestructura de la Nación se concreta en el despliegue de cuatro (4) funciones específicas, las cuales debieron estar a cargo del Estado Colombiano, a través de sus entidades representativas. Sin embargo, al profundizar la normativa interna, la función rel...
- Autores:
-
Rodríguez Zambrano, Delia Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14159
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14159
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.528
- Palabra clave:
- Consulta popular
Entidades territoriales
Derecho internacional
Consulta previa
Minorías étnicas
Proyectos de infraestructura de transporte de la nación
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La Consulta Previa para los proyectos de infraestructura de la Nación se concreta en el despliegue de cuatro (4) funciones específicas, las cuales debieron estar a cargo del Estado Colombiano, a través de sus entidades representativas. Sin embargo, al profundizar la normativa interna, la función relacionada con "participar activamente en la consulta previa y celebrar acuerdos para los proyectos de infraestructura de transporte de la Nación", fue delegada en los particulares ejecutores y concesionarios de los proyectos. Esto provocó efectos adversos en los procesos de consulta previa, incluso en contra del mismo Estado. Posteriormente, el Estado corrigió esta anomalía normativa y reasumió dicha función, lo cual debía enmendar los efectos negativos y propiciar escenarios de consulta previa adecuados y coherentes con las garantías internacionales de este derecho humano de las minorías étnicas. En esta tesis se contrastarán los efectos de algunos procesos de consulta previa durante la delegación de la función en el particular y después de que el Estado reasumió su responsabilidad internacional para verificar si se corrigieron o no los efectos adversos provocados por el ordenamiento jurídico inicial y la delegación al particular. |
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Burgos Guzmán, Filipo Ernestovirtual::7212-1Rodríguez Zambrano, Delia AlexandraLozano Villegas, Germánvirtual::7114-12023-10-30T15:17:26Z2023-10-30T15:17:26Z2023La Consulta Previa para los proyectos de infraestructura de la Nación se concreta en el despliegue de cuatro (4) funciones específicas, las cuales debieron estar a cargo del Estado Colombiano, a través de sus entidades representativas. Sin embargo, al profundizar la normativa interna, la función relacionada con "participar activamente en la consulta previa y celebrar acuerdos para los proyectos de infraestructura de transporte de la Nación", fue delegada en los particulares ejecutores y concesionarios de los proyectos. Esto provocó efectos adversos en los procesos de consulta previa, incluso en contra del mismo Estado. Posteriormente, el Estado corrigió esta anomalía normativa y reasumió dicha función, lo cual debía enmendar los efectos negativos y propiciar escenarios de consulta previa adecuados y coherentes con las garantías internacionales de este derecho humano de las minorías étnicas. En esta tesis se contrastarán los efectos de algunos procesos de consulta previa durante la delegación de la función en el particular y después de que el Estado reasumió su responsabilidad internacional para verificar si se corrigieron o no los efectos adversos provocados por el ordenamiento jurídico inicial y la delegación al particular.Prior Consultation for the Nation's transportation infrastructure projects involves the fulfillment of four (4) specific functions, that since the beginning should have been entrusted to the Colombian State, through its representative entities. However, upon reviewing the internal regulations and legislations, the function related to "actively participating in the prior consultation process and entering into agreements for the Nation's transportation infrastructure projects" was delegated to the private sector and concessionaires of the projects. This caused adverse effects in the prior consultation processes, even against the State itself. However, the Colombian State subsequently corrected this normative anomaly. It resumed the aforementioned function, hence amending the negative effects and promoting adequate prior consultation scenarios consistent with the international guarantees of the human rights of ethnic minorities. This thesis contrasts the effects of some processes of prior consultation of infrastructure projects of the Nation during the delegation of the function to the individual and after the State reassumed its international responsibility. Emphasizing, in whether or not the adverse effects caused by the initial legal system and the delegation to the individual were corrected.MaestríaMagíster en Derechos Humanos y Democratización71 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.528https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14159https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.528spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derechos Humanos y DemocratizaciónSalinas Alvarado, C. E. (2016). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Digital de Derecho Administrativo, (16), 1-20. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/deradm/article/view/4787info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consulta popularEntidades territorialesDerecho internacionalConsulta previaMinorías étnicasProyectos de infraestructura de transporte de la naciónContrato de concesiónEl rol del estado colombiano en los procesos de consulta previa de los proyectos de infraestructura de la naciónTrabajo de grado - 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