El derecho fundamental a la consulta previa y los planes de ordenamiento territorial - POT
El Paro Cívico Nacional de Buenaventura de 2017, sentó un precedente importante en el país, al exigirse por primera vez en la historia de Colombia, la aplicación de la consulta previa para el trámite y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Desde el 2017 hasta la fecha, los diferente...
- Autores:
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Rojas Zuleta, Pedro Emiliano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14369
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14369
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- Palabra clave:
- Consulta - Derecho
Etnología
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Plan de Ordenamiento Territorial Consulta previa Proporcionalidad Participación ciudadana |
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El Paro Cívico Nacional de Buenaventura de 2017, sentó un precedente importante en el país, al exigirse por primera vez en la historia de Colombia, la aplicación de la consulta previa para el trámite y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Desde el 2017 hasta la fecha, los diferentes Gobiernos nacionales de turno, han tenido posiciones contradictorias. Sin embargo, la eventual aplicación del proceso consultivo en la estructuración y trámite del POT, abriría la puerta para que, por un lado, las comunidades étnicas de otros municipios con características similares (alto porcentaje de población étnica y tierras tituladas, entre otras) utilizaran este tipo de vías de hecho; y de otro lado, para que estas mismas comunidades exigieran que el POT se sometiera imperativamente a consulta previa, chocando con una normativa que exige amplia participación de la ciudadanía y diferentes sectores para su aprobación. La investigación tiene como propósito, determinar si se debe adelantar la consulta previa a los POT, cuando la ley establece la consulta ciudadana como principio general de participación que comprende a todos los habitantes del territorio colombiano, inclusive, a las comunidades étnicas. Actualmente en Colombia, no existe una posición institucional definida. |
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Sin embargo, la eventual aplicación del proceso consultivo en la estructuración y trámite del POT, abriría la puerta para que, por un lado, las comunidades étnicas de otros municipios con características similares (alto porcentaje de población étnica y tierras tituladas, entre otras) utilizaran este tipo de vías de hecho; y de otro lado, para que estas mismas comunidades exigieran que el POT se sometiera imperativamente a consulta previa, chocando con una normativa que exige amplia participación de la ciudadanía y diferentes sectores para su aprobación. La investigación tiene como propósito, determinar si se debe adelantar la consulta previa a los POT, cuando la ley establece la consulta ciudadana como principio general de participación que comprende a todos los habitantes del territorio colombiano, inclusive, a las comunidades étnicas. Actualmente en Colombia, no existe una posición institucional definida.“El Paro Cívico Nacional de Buenaventura de 2017” set an important precedent in the country, demanding for the first time in Colombia's history the application of prior consultation for the processing and approval of the “Plan de Ordenamiento Territorial” - POT. From 2017 to the present date, different successive national governments have held contradictory positions. However, the potential implementation of the consultative process in the structuring and processing of the POT would open the door for, on one hand, ethnic communities from other municipalities with similar characteristics (high percentage of ethnic population and titled lands, among others) to use this type of direct action; and on the other hand, for these same communities to demand that the POT be imperatively subjected to prior consultation, conflicting with regulations that require broad citizen and various sector participation for its approval. The purpose of the research is to determine whether prior consultation for POT should be carried out, when the law establishes citizen consultation as a general participation principle that includes all inhabitants of Colombian territory, including ethnic communities. Currently in Colombia, there is no defined institutional position.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público (Modalidad Investigación)151 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.671https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14369https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.671spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público (Modalidad Investigación)Rincón Córdoba, Jorge Iván. (2012). Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derechoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consulta - DerechoEtnologíaParticipación ciudadanaPlan de Ordenamiento TerritorialConsulta previaProporcionalidadParticipación ciudadanaEl derecho fundamental a la consulta previa y los planes de ordenamiento territorial - POTTrabajo de grado - 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