Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia

En Bogotá, una de las mejores opciones para mejorar la situación laboral es accediendo a la educación superior, principalmente, a nivel de pregrado universitario, esta condición se evidencia en toda la ciudad y con mayor incidencia en los sectores de menores oportunidades socioeconómicas. La present...

Full description

Autores:
Borda Fernández, Omar Andrés
Canter Aguirre, Diana Patricia
Pérez Peña, Kelly Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6419
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6419
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.06
Palabra clave:
Cessation of employment;
labor market;
non-professional work;
remuneration of work;
vocational training
cese de empleo;
formación profesional;
mercado laboral;
remuneración del trabajo;
trabajo no profesional
Rights
openAccess
License
Omar Andrés Borda Fernández, Diana Patricia Canter Aguirre, Kelly Carolina Pérez Peña - 2019
id uexternad2_6b1f81be30a35dacb1b66e102774858c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6419
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Job evolution of the students of Business Administration: Bogota South Zone Case, Virtual-Distance Modality
title Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
spellingShingle Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
Cessation of employment;
labor market;
non-professional work;
remuneration of work;
vocational training
cese de empleo;
formación profesional;
mercado laboral;
remuneración del trabajo;
trabajo no profesional
title_short Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
title_full Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
title_fullStr Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
title_full_unstemmed Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
title_sort Evolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distancia
dc.creator.fl_str_mv Borda Fernández, Omar Andrés
Canter Aguirre, Diana Patricia
Pérez Peña, Kelly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borda Fernández, Omar Andrés
Canter Aguirre, Diana Patricia
Pérez Peña, Kelly Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Cessation of employment;
labor market;
non-professional work;
remuneration of work;
vocational training
topic Cessation of employment;
labor market;
non-professional work;
remuneration of work;
vocational training
cese de empleo;
formación profesional;
mercado laboral;
remuneración del trabajo;
trabajo no profesional
dc.subject.spa.fl_str_mv cese de empleo;
formación profesional;
mercado laboral;
remuneración del trabajo;
trabajo no profesional
description En Bogotá, una de las mejores opciones para mejorar la situación laboral es accediendo a la educación superior, principalmente, a nivel de pregrado universitario, esta condición se evidencia en toda la ciudad y con mayor incidencia en los sectores de menores oportunidades socioeconómicas. La presente investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo y longitudinal, tiene por objeto determinar la “evolución laboral” de los estudiantes del programa de administración de empresas en la zona Sur de Bogotá. Las variables analizadas fueron: el desempleo per se, la formalidad laboral, la escala salarial, y, por último, se pudo observar que una amplia mayoría de estudiantes han mejorado su vida laboral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n25.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6419
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n25.06
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n25.06
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6419
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8174
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8649
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8722
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambiente Contábil, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 10(1), 255-274. Alcaldía Mayor de Bogotá (2003). Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado el 25 de 6 del 2018. https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0200/02-030-vivienda/02.03.01.htm
Antônio Dumaszak, M., Miranda, G. J. y Araujo Leal, E. (2018). Formação do preço de venda no mercado de dermopigmentação: variáveis percebidas pelos profissionais. Revista
Artetaga, L. (2005). Evaluación de las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, Seccional Pereira. Periodo 1999-2002. Manizales: Centro de Estudos Avanzados en Niñez y Juventud.
Banco de la República–Colombia (2018, 30 de marzo). Informe sobre inflación. Recuperado el 29 de junio del 2018, de http://www.banrep.gov.co/informe-nflacion?field_subject_value=2018
Bautista, J., Rincón, J. y David, C. (2013). Un análisis de los profesionales en Economía de la UNMG: mercado laboral y competencias. Investigación y Reflexion, 21(1), 75-89.
Bernal-Ceballos, J. y Saldaña-Duque, R. (2017). Formación del sujeto-lector-crítico en los escenarios hipertextuales. Revista Inclusión & Desarrollo, 4(2), 70-80.
Brunner, J. (2008). Educación superior y mundo de trabajo: horizontes de indagación. Revista Calidad de la Educación, 29(1), 230-240.
Carrillo, T., Ana, E. y Agudelo, C. (2013). El posicionamiento laboral entre hombres y mujeres en situación de rezago educativo. El caso de la industria alimentaria de Culiacán, Sinaloa. México: n. d.
Castañeda, M. B., Cabrera, A., Navarro, Y. y de Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadisticos usando SPSS. Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre: EDIPUCRS–Pontificia Universidade Cátolica do Rio Grande do Sul.
Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. (2003). Directrices sobre una definición estadística de empleo informal, adoptadas por la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Coria P, A. L., Román I, P. y Torres H. Z. (2013). Propuesta de metodología para elaborar una investigación cientifica en el área de administración de negocios. Pensamiento y Gestión, 35(1), 1-24.
Corporacion Universitaria Minuto de Dios (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios.
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2018). Uniminuto. Recuperado el 29 de junio del 2018, de https://www.uniminuto.edu/
De-Armas, N. L. y Perdomo, J. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica Felix Varela.
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) (2018). DANE. Recuperado el 21 de junio del 2018. http://www.dane.gov.co/reloj/
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) (2008). Análisis de la estructura y composición de principales variables demográficas y socioeconomicas del censo 2005. Informe final. Bogotá: DANE.
Fernández, C., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México D. F.: McGraw-Hill.
Ley 54 de 1990, artículo 1 (1990).
Martínez-Zamora, M. (2015). Determinantes del salario de los recién egresados de educación superior a nivel universitario en Colombia, seguimiento, periodo 2009-2012. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Maubert, I. (2017). Soft skills para contratar: detectar las habilidades más humanas de tus candidatos durante una entrevista de trabajo te permitirá anticipar su desarrollo, rendimiento y comportamiento futuro. Entrepeur, 23(10), 22-22.
Mellado, L., De la Montaña, J., Luengo, M. y Bermejo, M. (2017). Evolución de los modelos docentes, a través de la metáfora de futuros profesores de orientación educativa de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 367-398.
Observatorio Laboral para la Educación (2018). Observatorio laboral para la educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36277.html
Pachon, W. (2018). Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior. Revista Desafios, 30(1), 279-308.
Penagos, A., Castiblanco, C., Maldonado, D. y Díaz, J. (2018). Tendencias profesionales de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRBS. En C. Aguirre (ed.), Memorias Encuentro Institucional y Distrital de Semilleros de Investigacion, 2, 36-40). Bogotá: Uniminuto VRBS.
Posso, C. M. (2010). Desigualdad salarial en Colombia 1984-2005: cambios en la composición del mercado laboral y retornos a la educación postsecundaria. Desarrollo y Sociedad, 66(1), 65-113.
Rentería, E. y Enríquez, A. (2006). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad y posicionamiento exitoso en el mundo del trabajo de profesionales recién graduados. Cali: Universidad del Valle.
Sánchez, M. y Julián, L. (2008). Poder y liderazgo de mujeres responsables de instituciones universitarias. Revista Española de Pedagogía, 66(240), 245-364.
Sandín E, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y Tradiciones (2.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Sierra, R. (2008). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (7.a ed.). Madrid: Thompson.
Triola, M. (2009). Estadística (10.a ed.). México: Pearson Educación.
Viciedo, C. y García, A. (1993). La introducción y generalización de resultados de las ciencias sociales en Cuba. Algunas experiencias relacionadas con la investigación educativa. Pedagogia, 93(1), 20-29.
Weller, J. (2014). Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, 114(1), 7-29.
Zabludovsly, G. (2007). Las mujeres en México: trabajo, educación superior y esferas de poder. Politica y Cultura, 28, 9-41.
Zurita, U. (2005). Formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(25), 535-541.
dc.rights.spa.fl_str_mv Omar Andrés Borda Fernández, Diana Patricia Canter Aguirre, Kelly Carolina Pérez Peña - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Omar Andrés Borda Fernández, Diana Patricia Canter Aguirre, Kelly Carolina Pérez Peña - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6247
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/964c5dd0-8f4e-4421-a8fa-35951c061d88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5e0c212ed23f74542c463d7b0622dc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100486588989440
spelling Borda Fernández, Omar Andrés7d738ade-da21-4783-a79d-dbf341376daaCanter Aguirre, Diana Patricia5c73dcfe-283f-407b-9187-205b2b461639Pérez Peña, Kelly Carolina7de0342f-f1b1-421c-b657-3705e098ca9d2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:03Z2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:03Z2019-11-19En Bogotá, una de las mejores opciones para mejorar la situación laboral es accediendo a la educación superior, principalmente, a nivel de pregrado universitario, esta condición se evidencia en toda la ciudad y con mayor incidencia en los sectores de menores oportunidades socioeconómicas. La presente investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo y longitudinal, tiene por objeto determinar la “evolución laboral” de los estudiantes del programa de administración de empresas en la zona Sur de Bogotá. Las variables analizadas fueron: el desempleo per se, la formalidad laboral, la escala salarial, y, por último, se pudo observar que una amplia mayoría de estudiantes han mejorado su vida laboral.In Bogotá, one of the best options to improve your employment situation is accessing higher education, mainly at the undergraduate level, this condition is evident throughout the city and with greater incidence in the sectors of lower socio-economic opportunities. The purpose of this research, with a quantitative, descriptive and longitudinal approach, is to determine the ‘labor evolution’ of the students of the business administration program in the southern zone of the city of Bogotá. The variables analyzed were: unemployment per se, labor formality, the salary scale, and finally it is evident that a large majority of students have improved their working life.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n25.062619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6419https://doi.org/10.18601/16577175.n25.06spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8174https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8649https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6247/8722Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio1072585Apuntes ContablesAmbiente Contábil, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 10(1), 255-274. Alcaldía Mayor de Bogotá (2003). Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado el 25 de 6 del 2018. https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0200/02-030-vivienda/02.03.01.htmAntônio Dumaszak, M., Miranda, G. J. y Araujo Leal, E. (2018). Formação do preço de venda no mercado de dermopigmentação: variáveis percebidas pelos profissionais. RevistaArtetaga, L. (2005). Evaluación de las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, Seccional Pereira. Periodo 1999-2002. Manizales: Centro de Estudos Avanzados en Niñez y Juventud.Banco de la República–Colombia (2018, 30 de marzo). Informe sobre inflación. Recuperado el 29 de junio del 2018, de http://www.banrep.gov.co/informe-nflacion?field_subject_value=2018Bautista, J., Rincón, J. y David, C. (2013). Un análisis de los profesionales en Economía de la UNMG: mercado laboral y competencias. Investigación y Reflexion, 21(1), 75-89.Bernal-Ceballos, J. y Saldaña-Duque, R. (2017). Formación del sujeto-lector-crítico en los escenarios hipertextuales. Revista Inclusión & Desarrollo, 4(2), 70-80.Brunner, J. (2008). Educación superior y mundo de trabajo: horizontes de indagación. Revista Calidad de la Educación, 29(1), 230-240.Carrillo, T., Ana, E. y Agudelo, C. (2013). El posicionamiento laboral entre hombres y mujeres en situación de rezago educativo. El caso de la industria alimentaria de Culiacán, Sinaloa. México: n. d.Castañeda, M. B., Cabrera, A., Navarro, Y. y de Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadisticos usando SPSS. Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre: EDIPUCRS–Pontificia Universidade Cátolica do Rio Grande do Sul.Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. (2003). Directrices sobre una definición estadística de empleo informal, adoptadas por la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo (OIT).Coria P, A. L., Román I, P. y Torres H. Z. (2013). Propuesta de metodología para elaborar una investigación cientifica en el área de administración de negocios. Pensamiento y Gestión, 35(1), 1-24.Corporacion Universitaria Minuto de Dios (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios.Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2018). Uniminuto. Recuperado el 29 de junio del 2018, de https://www.uniminuto.edu/De-Armas, N. L. y Perdomo, J. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica Felix Varela.Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) (2018). DANE. Recuperado el 21 de junio del 2018. http://www.dane.gov.co/reloj/Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) (2008). Análisis de la estructura y composición de principales variables demográficas y socioeconomicas del censo 2005. Informe final. Bogotá: DANE.Fernández, C., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México D. F.: McGraw-Hill.Ley 54 de 1990, artículo 1 (1990).Martínez-Zamora, M. (2015). Determinantes del salario de los recién egresados de educación superior a nivel universitario en Colombia, seguimiento, periodo 2009-2012. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Maubert, I. (2017). Soft skills para contratar: detectar las habilidades más humanas de tus candidatos durante una entrevista de trabajo te permitirá anticipar su desarrollo, rendimiento y comportamiento futuro. Entrepeur, 23(10), 22-22.Mellado, L., De la Montaña, J., Luengo, M. y Bermejo, M. (2017). Evolución de los modelos docentes, a través de la metáfora de futuros profesores de orientación educativa de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 367-398.Observatorio Laboral para la Educación (2018). Observatorio laboral para la educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36277.htmlPachon, W. (2018). Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior. Revista Desafios, 30(1), 279-308.Penagos, A., Castiblanco, C., Maldonado, D. y Díaz, J. (2018). Tendencias profesionales de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRBS. En C. Aguirre (ed.), Memorias Encuentro Institucional y Distrital de Semilleros de Investigacion, 2, 36-40). Bogotá: Uniminuto VRBS.Posso, C. M. (2010). Desigualdad salarial en Colombia 1984-2005: cambios en la composición del mercado laboral y retornos a la educación postsecundaria. Desarrollo y Sociedad, 66(1), 65-113.Rentería, E. y Enríquez, A. (2006). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad y posicionamiento exitoso en el mundo del trabajo de profesionales recién graduados. Cali: Universidad del Valle.Sánchez, M. y Julián, L. (2008). Poder y liderazgo de mujeres responsables de instituciones universitarias. Revista Española de Pedagogía, 66(240), 245-364.Sandín E, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y Tradiciones (2.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.Sierra, R. (2008). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (7.a ed.). Madrid: Thompson.Triola, M. (2009). Estadística (10.a ed.). México: Pearson Educación.Viciedo, C. y García, A. (1993). La introducción y generalización de resultados de las ciencias sociales en Cuba. Algunas experiencias relacionadas con la investigación educativa. Pedagogia, 93(1), 20-29.Weller, J. (2014). Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, 114(1), 7-29.Zabludovsly, G. (2007). Las mujeres en México: trabajo, educación superior y esferas de poder. Politica y Cultura, 28, 9-41.Zurita, U. (2005). Formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(25), 535-541.Omar Andrés Borda Fernández, Diana Patricia Canter Aguirre, Kelly Carolina Pérez Peña - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6247Cessation of employment;labor market;non-professional work;remuneration of work;vocational trainingcese de empleo;formación profesional;mercado laboral;remuneración del trabajo;trabajo no profesionalEvolución laboral de los estudiantes de Administración de Empresas: caso Bogotá zona Sur, modalidad virtual-distanciaJob evolution of the students of Business Administration: Bogota South Zone Case, Virtual-Distance ModalityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2752https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/964c5dd0-8f4e-4421-a8fa-35951c061d88/downloade5e0c212ed23f74542c463d7b0622dc7MD51001/6419oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64192023-08-14 15:25:32.069https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Omar Andrés Borda Fernández, Diana Patricia Canter Aguirre, Kelly Carolina Pérez Peña - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org