La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales
Este artículo pone de presente una realidad que está transformando el mercado de la industria fonográfica, discográfica y cinematográfica. En efecto, hoy en día esta industria ha perdido competitividad en un mercado donde es más económico descargar archivos de música de Internet y fijarlos a través...
- Autores:
-
Monroy Rodríguez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25999
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25999
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392
- Palabra clave:
- Mercado de Música
Formato de Compresión Digital MP3
Ring Tones
Master Tones
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_6a918255fd7e3e0c5fbefde1394a3160 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25999 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Monroy Rodríguez, Juan Carlos2006-11-11T00:00:00Z2025-04-09T19:09:24Z2006-11-11T00:00:00Z2025-04-09T19:09:24Z2006-11-11Este artículo pone de presente una realidad que está transformando el mercado de la industria fonográfica, discográfica y cinematográfica. En efecto, hoy en día esta industria ha perdido competitividad en un mercado donde es más económico descargar archivos de música de Internet y fijarlos a través de quemadores en soportes físicos o fijarlos en formatos de comprensión digital (MP3), que comprar los soportes físicos que pagan derechos de autor. Con este panorama actual, el artículo propone alternativas para hacer viable un mercado legal de la música y el cine a través de usos digitales, con soluciones como el uso de ringtones y master tones como una de las posibilidades para poner obras musicales a disposición del público a través de usos digitales y así mismo buscar que los titulares de estos derechos puedan obtener un lucro. De otro lado, también se propone la opción de eliminar los soportes o medios físicos y hacer accesibles al público las obras a través de medios digitales, como un downloading oneroso, que requerirá la adopción de medidas tecnológicas que disuadan el downloading gratuito. Finalmente, el artículo rescata la labor que han realizado las sociedades de gestión colectiva en Colombia buscando poner acorde con el mercado a los autores y a los titulares de derechos conexos.application/pdf2346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25999https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/1392/132644925Revista La Propiedad Inmaterialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392Mercado de MúsicaFormato de Compresión Digital MP3Ring TonesMaster TonesLa industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitalesLa industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2563https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f40e1d9a-cbff-499a-96d3-abe00dbda839/download73ed1227f46b59bc5e52df422705be6bMD51001/25999oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/259992025-04-09 14:09:24.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
title |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
spellingShingle |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales Mercado de Música Formato de Compresión Digital MP3 Ring Tones Master Tones |
title_short |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
title_full |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
title_fullStr |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
title_full_unstemmed |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
title_sort |
La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Rodríguez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Rodríguez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercado de Música Formato de Compresión Digital MP3 Ring Tones Master Tones |
topic |
Mercado de Música Formato de Compresión Digital MP3 Ring Tones Master Tones |
description |
Este artículo pone de presente una realidad que está transformando el mercado de la industria fonográfica, discográfica y cinematográfica. En efecto, hoy en día esta industria ha perdido competitividad en un mercado donde es más económico descargar archivos de música de Internet y fijarlos a través de quemadores en soportes físicos o fijarlos en formatos de comprensión digital (MP3), que comprar los soportes físicos que pagan derechos de autor. Con este panorama actual, el artículo propone alternativas para hacer viable un mercado legal de la música y el cine a través de usos digitales, con soluciones como el uso de ringtones y master tones como una de las posibilidades para poner obras musicales a disposición del público a través de usos digitales y así mismo buscar que los titulares de estos derechos puedan obtener un lucro. De otro lado, también se propone la opción de eliminar los soportes o medios físicos y hacer accesibles al público las obras a través de medios digitales, como un downloading oneroso, que requerirá la adopción de medidas tecnológicas que disuadan el downloading gratuito. Finalmente, el artículo rescata la labor que han realizado las sociedades de gestión colectiva en Colombia buscando poner acorde con el mercado a los autores y a los titulares de derechos conexos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-11-11T00:00:00Z 2025-04-09T19:09:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-11-11T00:00:00Z 2025-04-09T19:09:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-1959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25999 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392 |
identifier_str_mv |
2346-2116 1657-1959 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25999 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/1392/1326 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista La Propiedad Inmaterial |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1392 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f40e1d9a-cbff-499a-96d3-abe00dbda839/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73ed1227f46b59bc5e52df422705be6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928426599022592 |