El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones

El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del niv...

Full description

Autores:
Alonso, Julio César
Martin, Juan David
Gallo, Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12078
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12078
https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.12
Palabra clave:
bilingüismo
competencias lingüísticas
distribución relativa
desigualdad
medidas de polarización
J24
C40
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_6a9061eb5665d60911055a545ea672fa
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12078
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv English proficiency in Colombia after post-secondary education: A relative distribution analysis
title El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
spellingShingle El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
bilingüismo
competencias lingüísticas
distribución relativa
desigualdad
medidas de polarización
J24
C40
title_short El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
title_full El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
title_fullStr El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
title_full_unstemmed El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
title_sort El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribuciones
dc.creator.fl_str_mv Alonso, Julio César
Martin, Juan David
Gallo, Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso, Julio César
Martin, Juan David
Gallo, Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv bilingüismo
competencias lingüísticas
distribución relativa
desigualdad
medidas de polarización
J24
C40
topic bilingüismo
competencias lingüísticas
distribución relativa
desigualdad
medidas de polarización
J24
C40
description El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-11 00:00:00
2022-09-09T21:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-11 00:00:00
2022-09-09T21:15:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v17n33.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12078
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.12
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v17n33.12
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12078
https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4314/4898
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4314/5308
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 2015 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 298
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 275
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J.; P. Casasbuenas, B. Gallo y G. Torres. Bilingüismo en Santiago de Cali: análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro, Cali, Universidad Icesi, 2012.
Alonso, J.; B. Gallo y G. Torres. “Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado 2005”, Estudios Gerenciales 28, 125, 2012, pp. 59-67.
Badr, M.; O. Morrissey y S. Appleton. “Gender differentials in maths test scores in MENA countries”, CREDIT research paper 12/04, University of Nottingham, 2012.
Cárdenas, M. L. “Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed?”, paper presented at the 19th Annual EA Education Conference 2006, Australia, 2006, [http://qa.englishaustralia.com.au/index.cgi?E= hcatfuncs&PT=sl&X=getdoc&Lev1=pub_c07_07&Lev2=c06_carde].
García, J. y D. García. “Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias”, Boletín de Filología 47, 2, 2012, pp. 47-70.
Guimarães R., C.; E. Gonçalves y C. Campos. “Changes in test scores distribution for students of the fourth grade in Brazil: A relative distribution analysis for the years 1997-2005”, Economics of Education Review 34, 2013, pp. 227-242.
Handcock, M. S. y M. Morris. Relative distribution methods in the social sciences, Nueva York, Springer-Verlag, 1999.
Handcock, M. S.; M. Morris y A. Bernhardt. “A distributional approach to measuring changes in economic inequality”, 1997, [http:// sites.stat.psu.edu/reports/1997/tr9703.pdf].
Hanneman, R.; A. Kposowa y M. Riddle. Basic statistics for social research, San Francisco, Ca., Bossey-Bass, 2012.
Hermeto, A. M. y R. Rangel. “Cohort trends in the relative wage distribution by gender in Brazil”, paper presented at the Population Association of America, 2009 Annual Meeting, Detroit, 2009.
Icfes. Guías Saber Pro – inglés, Bogotá, 2012.
Icfes. “Grupos de referencia 2013-2”, 2013, [http://www2.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/estructura-general-del-examen/grupos-de-referencia-2014-1/104-saber-pro/informacion-general/estructurageneral-del-examen/483-grupos-de-referencia-2013-2].
Lind, D.; W. Marchal y S. Wathen. Statistical techniques in business & economics, 15th ed., Irwin, McGraw-Hill, 2011.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés, 2002.
MEN. “Programa de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera”, consulta del 25 de febrero de 2014, [http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315515.html].
M EN. Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2004.
MEN. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, Guía 22, Bogotá, 2006.
Penner, A. M. “Gender differences in extreme mathematical achievement: An international perspective on biological, social, and societal factors”, American Journal of Sociology 114, 2008, supl., pp. 138-170.
Pfenning, N. Elementary statistics: Looking at the big picture, Boston, Cengage Learning, 2010.
Shohamy, E. “Language teachers as partners in crafting educational language policies?”, Íkala, Revista de lenguaje y cultura 14, 22, 2009, pp. 45-67.
Sousa A., J.; A. Duarte y M. C. Simões. “Earnings and education in Portugal”, International Journal of Social Economics 41, 7, 2014, pp. 586-608.
Sánchez, A. “El bilingüismo en los bachilleres colombiano”, Documentos de trabajo sobre economía regional, Cartagena, Banco de la República, 2012.
Sánchez, A. C. y G. V. Obando. “Is Colombia ready for ‘bilingualism’”?, Profile Issues in Teachers’ Professional Development 9, 2008, pp. 181-195.
Sánchez J., A. “Bilingüismo en Colombia”, documento de trabajo sobre economía regional 191, Cartagena, Banco de la República, 2013.
Usma, J. A. “Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform”, Profile Issues in Teachers’ Professional Development 11, 2009, pp. 123-141.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4314
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/abc004b0-4163-48ff-987c-94121e8ef571/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdbf575e81c57c3c2a5e9c329fc9a26a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229828938039296
spelling Alonso, Julio César1d154d4c-b499-444e-b318-0a2e5812b67fMartin, Juan David2e699e9a-6807-4614-a4a9-2399cdb978f7Gallo, Beatrizd5b534ea-d1b3-463c-9a34-219a24845edb2015-12-11 00:00:002022-09-09T21:15:33Z2015-12-11 00:00:002022-09-09T21:15:33Z2015-12-11El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización. The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students’ English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization.application/pdftext/html10.18601/01245996.v17n33.122346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12078https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.12spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4314/4898https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4314/5308Núm. 33 , Año 2015 : Julio-Diciembre2983327517Revista de Economía InstitucionalAlonso, J.; P. Casasbuenas, B. Gallo y G. Torres. Bilingüismo en Santiago de Cali: análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro, Cali, Universidad Icesi, 2012.Alonso, J.; B. Gallo y G. Torres. “Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado 2005”, Estudios Gerenciales 28, 125, 2012, pp. 59-67.Badr, M.; O. Morrissey y S. Appleton. “Gender differentials in maths test scores in MENA countries”, CREDIT research paper 12/04, University of Nottingham, 2012.Cárdenas, M. L. “Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed?”, paper presented at the 19th Annual EA Education Conference 2006, Australia, 2006, [http://qa.englishaustralia.com.au/index.cgi?E= hcatfuncs&PT=sl&X=getdoc&Lev1=pub_c07_07&Lev2=c06_carde].García, J. y D. García. “Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias”, Boletín de Filología 47, 2, 2012, pp. 47-70.Guimarães R., C.; E. Gonçalves y C. Campos. “Changes in test scores distribution for students of the fourth grade in Brazil: A relative distribution analysis for the years 1997-2005”, Economics of Education Review 34, 2013, pp. 227-242.Handcock, M. S. y M. Morris. Relative distribution methods in the social sciences, Nueva York, Springer-Verlag, 1999.Handcock, M. S.; M. Morris y A. Bernhardt. “A distributional approach to measuring changes in economic inequality”, 1997, [http:// sites.stat.psu.edu/reports/1997/tr9703.pdf].Hanneman, R.; A. Kposowa y M. Riddle. Basic statistics for social research, San Francisco, Ca., Bossey-Bass, 2012.Hermeto, A. M. y R. Rangel. “Cohort trends in the relative wage distribution by gender in Brazil”, paper presented at the Population Association of America, 2009 Annual Meeting, Detroit, 2009.Icfes. Guías Saber Pro – inglés, Bogotá, 2012.Icfes. “Grupos de referencia 2013-2”, 2013, [http://www2.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/estructura-general-del-examen/grupos-de-referencia-2014-1/104-saber-pro/informacion-general/estructurageneral-del-examen/483-grupos-de-referencia-2013-2].Lind, D.; W. Marchal y S. Wathen. Statistical techniques in business & economics, 15th ed., Irwin, McGraw-Hill, 2011.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés, 2002.MEN. “Programa de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera”, consulta del 25 de febrero de 2014, [http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315515.html].M EN. Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2004.MEN. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, Guía 22, Bogotá, 2006.Penner, A. M. “Gender differences in extreme mathematical achievement: An international perspective on biological, social, and societal factors”, American Journal of Sociology 114, 2008, supl., pp. 138-170.Pfenning, N. Elementary statistics: Looking at the big picture, Boston, Cengage Learning, 2010.Shohamy, E. “Language teachers as partners in crafting educational language policies?”, Íkala, Revista de lenguaje y cultura 14, 22, 2009, pp. 45-67.Sousa A., J.; A. Duarte y M. C. Simões. “Earnings and education in Portugal”, International Journal of Social Economics 41, 7, 2014, pp. 586-608.Sánchez, A. “El bilingüismo en los bachilleres colombiano”, Documentos de trabajo sobre economía regional, Cartagena, Banco de la República, 2012.Sánchez, A. C. y G. V. Obando. “Is Colombia ready for ‘bilingualism’”?, Profile Issues in Teachers’ Professional Development 9, 2008, pp. 181-195.Sánchez J., A. “Bilingüismo en Colombia”, documento de trabajo sobre economía regional 191, Cartagena, Banco de la República, 2013.Usma, J. A. “Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform”, Profile Issues in Teachers’ Professional Development 11, 2009, pp. 123-141.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4314bilingüismocompetencias lingüísticasdistribución relativadesigualdadmedidas de polarizaciónJ24C40El nivel de inglés después de cursar educación superior en Colombia: una comparación de distribucionesEnglish proficiency in Colombia after post-secondary education: A relative distribution analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2688https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/abc004b0-4163-48ff-987c-94121e8ef571/downloadcdbf575e81c57c3c2a5e9c329fc9a26aMD51001/12078oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/120782023-08-14 15:26:55.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org