Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en la IED Atabanzha
Este trabajo de investigación busca evaluar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la IED Atabanzha con el fin de establecer las razones por las cuales, a pesar de ajustar los procesos institucionales a la norma ISO 9001 durante cerca de ocho años, los resultados obtenidos en las p...
- Autores:
-
Gómez Sarmiento, Héctor Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16674
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16674
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2669
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Estudios de caso
Aprendizaje - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Sistemas de gestión de calidad en educación
Evaluación de instituciones
Calidad en la educación básica y media
Comunidad educativa
ISO 9001
Guía 34 MEN
GTC 200
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de investigación busca evaluar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la IED Atabanzha con el fin de establecer las razones por las cuales, a pesar de ajustar los procesos institucionales a la norma ISO 9001 durante cerca de ocho años, los resultados obtenidos en las pruebas externas como SABER y en el ISCE no han alcanzado niveles satisfactorios o avanzados. Se precisa que, aunque los Sistemas de Gestión de Calidad involucran múltiples aspectos del quehacer institucional como la gestión financiera o administrativa, aquí sólo será abordada la gestión académica dado que esta es la que posee una mayor incidencia en los resultados institucionales señalados en el párrafo anterior. Para conseguir este propósito se diseñó una investigación de tipo mixto que tuviera en cuenta datos cualitativos como la revisión documental relacionada con la implementación del sistema en los manuales institucionales, y datos cuantitativos obtenidos a través de cuestionarios con respuestas cerradas en las que se usó una escala tipo Likert y que fueron aplicadas a una muestra poblacional de los diversos integrantes de la comunidad educativa. Se realizó la tabulación y análisis de estos resultados para establecer el nivel de implementación del sistema en la institución. Como se destaca en el cuarto objetivo de esta investigación, se proponen una serie de acciones de ajuste y mejoramiento que se consideran indispensables para aprovechar de manera óptima la implementación del sistema. |
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