Retos pedagógicos frente al trastorno de neurodesarrollo

Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de inclusión que se pueden aplicar a estudiantes con Trastorno del Neurodesarrollo, identificar el rol del docente y su impacto en el aprendizaje y la enseñanza inclusiva, realizar recomendaciones y brindar orientación para mejorar e...

Full description

Autores:
Guataquira Barrera, Emilce
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16124
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16124
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2164
Palabra clave:
Estudiantes - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Política pública - Educación
Trastorno de neurodesarrollo
Inclusión
Desarrollo humano
Barreras
Estrategias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de inclusión que se pueden aplicar a estudiantes con Trastorno del Neurodesarrollo, identificar el rol del docente y su impacto en el aprendizaje y la enseñanza inclusiva, realizar recomendaciones y brindar orientación para mejorar el sistema de educación especial en el colegio República Federal de Alemania, ubicado en Bogotá. La actitud de los maestros fue el principal obstáculo que encontré en este análisis, las normas sociales a menudo son la mayor barrera para la inclusión y la resistencia a las adaptaciones de los estudiantes con discapacidades y dificultades de aprendizaje. Es necesario que los docentes implementen herramientas pedagógicas específicas. Identificar y proporcionar un espacio seguro (física y emocionalmente), expresar apoyo y diversificar los materiales de aprendizaje son cruciales en un entorno inclusivo. El modelo utilizado para este estudio fue Bronislaw Malinowski, con su teoría del funcionalismo. También incluye las fases, categorías y técnicas instrumentales. Le pido a Dios que este estudio sirva de inspiración a otros maestros y a cualquier persona que esté comprometida con la inclusión de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo no solo en los sistemas académicos sino también en nuestra sociedad.