Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo

El presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expon...

Full description

Autores:
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Díaz Velasco, Édgar Andrés
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10252
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10252
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08
Palabra clave:
Turismo
salidas de campo
recreación
ocio
educación.
Tourism
pedagogic trip
recreation
leisure
education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_6a1c9a1f49f8f4e72d40d0c67c0900d7
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10252
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tourism as educational agent: an analysis from pedagogic trips
title Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
spellingShingle Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
Turismo
salidas de campo
recreación
ocio
educación.
Tourism
pedagogic trip
recreation
leisure
education
title_short Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
title_full Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
title_fullStr Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
title_full_unstemmed Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
title_sort Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Díaz Velasco, Édgar Andrés
Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Díaz Velasco, Édgar Andrés
Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
salidas de campo
recreación
ocio
educación.
topic Turismo
salidas de campo
recreación
ocio
educación.
Tourism
pedagogic trip
recreation
leisure
education
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism
pedagogic trip
recreation
leisure
education
description El presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expone una reflexión que tiene en cuenta algunas afirmaciones originadas en propuestas de turismo alternativo. En las salidas de campo y estas propuestas de turismo se presentan aspectos comunes de propósitos formativos para los participantes y su relación responsable con el entorno.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:58:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:58:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n16.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10252
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n16.08
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10252
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4438/5042
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4438/5151
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2015 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ascun e icfes.
Carreño, J. M. (2013). Libertad como aspecto central de la formación y la educación en recreación. En J. F. Tabares (Ed.), Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Medellín: Universidad de Antioquia y Funámbulos Editores.
Cely, A., Díaz, N. y Ocampo, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 101–126.
Garzón, L., Ríos, A. y Pulido, J. (2004). Programa curricular de la Licenciatura en Recreación. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Guerrero, M. (2009). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje. Dialéctica Libertadora,2, 225–239.
Moreno, N., Rodríguez, L. y Sánchez, J. (2011). Las salidas de campo… Se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
López, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar 2000: Revista de Educación del Profesorado, 11, 100–103.
Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71–96.
Pérez, A. y Rodríguez, L. (2006). Las salidas de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11(2), 229–234.
Pertuz, E. (2003). Turismo sostenible: una alternativa sostenible de desarrollo a escala humana en los municipios de Nuquí y Bahía Solano. Turismo y Sociedad, 2, 125–131.
Pulgarín, R. (1998). La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Recuperado de http://goo.gl/phe5e5
Rodríguez, A. B. y Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una apuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Lúdica Pedagógica, 19, 137–149.
SODePAZ (2011). Memorias SODePAZ. Recuperado de: http://goo.gl/rulBcB
Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78.
Solís, O. (2005). Tecnoculturalidad: la emergencia de un nuevo concepto turístico. Turismo y Sociedad, 4,182–191.
Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Programa curricular de Licenciatura en Deporte. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Licenciatura en Recreación y Turismo. Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4438
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fe162dca-ccd2-414d-a332-99e1490bd320/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81c9d3a02c9ced245048cbdb58832556
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229820947890176
spelling Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana53251228-a980-444e-915e-12f4e0cea2aaDíaz Velasco, Édgar Andrés73283ed4-895c-4643-8c31-90a0b9ef0150Carreño Cardozo, Juan Manuela167a255-6975-44f6-9573-6d3ade413a982015-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:10Z2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:10Z2015-06-15El presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expone una reflexión que tiene en cuenta algunas afirmaciones originadas en propuestas de turismo alternativo. En las salidas de campo y estas propuestas de turismo se presentan aspectos comunes de propósitos formativos para los participantes y su relación responsable con el entorno.The present text shows the results of the investigation of the Project of Faculty Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo. Shows an analysis of the pedagogic trips made in the Faculty of Physical Education between the year 2006 and 2012, and exposes a reflection that bears in mind some affirmations originated in offers of alternative tourism. In the pedagogic trips and these offers of tourism, they present common aspects of formative intentions for the participants and responsible relation with the environment.application/pdftext/html10.18601/01207555.n16.082346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10252https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4438/5042https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4438/5151, Año 2015 : Enero-Junio13011716Turismo y SociedadBriones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ascun e icfes.Carreño, J. M. (2013). Libertad como aspecto central de la formación y la educación en recreación. En J. F. Tabares (Ed.), Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Medellín: Universidad de Antioquia y Funámbulos Editores.Cely, A., Díaz, N. y Ocampo, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 101–126.Garzón, L., Ríos, A. y Pulido, J. (2004). Programa curricular de la Licenciatura en Recreación. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Guerrero, M. (2009). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje. Dialéctica Libertadora,2, 225–239.Moreno, N., Rodríguez, L. y Sánchez, J. (2011). Las salidas de campo… Se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.López, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar 2000: Revista de Educación del Profesorado, 11, 100–103.Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71–96.Pérez, A. y Rodríguez, L. (2006). Las salidas de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11(2), 229–234.Pertuz, E. (2003). Turismo sostenible: una alternativa sostenible de desarrollo a escala humana en los municipios de Nuquí y Bahía Solano. Turismo y Sociedad, 2, 125–131.Pulgarín, R. (1998). La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Recuperado de http://goo.gl/phe5e5Rodríguez, A. B. y Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una apuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Lúdica Pedagógica, 19, 137–149.SODePAZ (2011). Memorias SODePAZ. Recuperado de: http://goo.gl/rulBcBSalgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78.Solís, O. (2005). Tecnoculturalidad: la emergencia de un nuevo concepto turístico. Turismo y Sociedad, 4,182–191.Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Programa curricular de Licenciatura en Deporte. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Licenciatura en Recreación y Turismo. Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4438Turismosalidas de camporecreaciónocioeducación.Tourismpedagogic triprecreationleisureeducationTurismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campoTourism as educational agent: an analysis from pedagogic tripsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2682https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fe162dca-ccd2-414d-a332-99e1490bd320/download81c9d3a02c9ced245048cbdb58832556MD51001/10252oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102522023-08-14 15:25:40.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org