Caracterización de la práctica docente en matemáticas de Básica Primaria

Tesis de grado de maestría en educación, cuyo estudio se sitúa en el campo de la investigación sobre el desarrollo de la práctica docente en matemáticas. Parte del conocimiento profesional del licenciado en química, ciencias sociales y lengua castellana quien enseña matemáticas en el nivel de básica...

Full description

Autores:
Gamboa Gutiérrez, Diana Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16707
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16707
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2700
Palabra clave:
Aprendizaje - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudantes - Estudios de caso
Práctica docente
Matemáticas escolares
Conocimiento didáctico
Gestión de aula
Creencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Tesis de grado de maestría en educación, cuyo estudio se sitúa en el campo de la investigación sobre el desarrollo de la práctica docente en matemáticas. Parte del conocimiento profesional del licenciado en química, ciencias sociales y lengua castellana quien enseña matemáticas en el nivel de básica primaria. Se realiza un análisis del conocimiento de las matemáticas escolares (contenidos y didáctica) desde la perspectiva cognitiva propuesta por Rico (1995) y Gómez (2002), además de la gestión del aula, las creencias del docente y la interacción entre estos aspectos. Se seleccionó el Estudio de caso como el tipo de investigación adecuado para entender, interpretar y describir las características de la práctica docente en matemáticas de básica primaria y los elementos disciplinares y pedagógicos que inciden en la misma.