Evaluación de la implementación de la educación media técnica en dos colegios oficiales de Bogotá

El trabajo de grado tiene como propósito evaluar los alcances de la política pública Educación Media Técnica, desde el análisis de la norma, su pertinencia en el contexto pedagógico, el marco regulatorio, así como aciertos y desaciertos de su implementación en las instituciones educativas oficiales...

Full description

Autores:
Mendivelso Rodríguez, Daniel Octavio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15920
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15920
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1974
Palabra clave:
Evaluación académica - Educación
Política pública - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Políticas públicas
Educación media técnica
Competencias laborales y productivas
Aseguramiento de la calidad educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de grado tiene como propósito evaluar los alcances de la política pública Educación Media Técnica, desde el análisis de la norma, su pertinencia en el contexto pedagógico, el marco regulatorio, así como aciertos y desaciertos de su implementación en las instituciones educativas oficiales de Bogotá, tomando como referencia los colegios José Jaime Rojas, de la localidad de Ciudad Bolívar y Rafael Delgado Salguero, de Rafael Uribe Uribe. Para ello se utilizó el modelo de evaluación de Michael Scriven, con el fin de recopilar información que permitiera abordar de manera minuciosa los dos componentes clave que son: el acceso de los egresados al sector laboral y productivo y su ingreso a las instituciones de educación superior. También, en el desarrollo del proyecto se contempló el análisis de una categoría de investigación emergente relacionada con los factores que generan la no continuidad de los estudiantes en el ciclo de formación técnica y así conocer los impactos de esta decisión en su proyecto de vida y el de sus familias, que pertenecen en su mayoría a sectores vulnerables de la ciudad.