Gestión comunitaria en tres instituciones educativas distritales en tiempos de pandemia. La experiencia del Colegio República de China IED

La investigación parte de la sistematización de experiencias como lo sugiere Oscar Jara (2018), que presenta el contexto de las comunidades educativas de los tres colegios participantes en la experiencia como son Germán Arciniegas IED de la localidad de Bosa, San Pedro Claver IED de la localidad de...

Full description

Autores:
Cortes Cárdenas, Manuel Yeiko
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15966
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15966
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2019
Palabra clave:
Salud mental - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Comunidad y escuela - Aspectos sociales
Pandemia
Comunidad
Herramientas tecnológicas
Aislamiento
Bioseguridad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación parte de la sistematización de experiencias como lo sugiere Oscar Jara (2018), que presenta el contexto de las comunidades educativas de los tres colegios participantes en la experiencia como son Germán Arciniegas IED de la localidad de Bosa, San Pedro Claver IED de la localidad de Kennedy y República de China IED de la localidad de Engativá durante las tres etapas vividas en la pandemia, el enfoque de la investigación es cualitativo con un paradigma interpretativo, se utilizó una muestra de tipo no probabilística, intencional por cuotas, integrada por las personas que desempeñan diversos roles en las comunidades educativas partícipes. Para cumplir con los objetivos específicos de esta investigación se establecieron tres categorías con sus respectivas subcategorías, las cuales se abordaron por medio del diseño, validación y aplicación de instrumentos como entrevistas semiestructuradas, grupo focal y fichas de recuperación de aprendizajes en cada institución. Por último, la información recolectada, fue organizada, clasificada y codificada, mediante el software NVIVO para sintetizar la información resultante de la investigación, después se realiza el análisis de los hallazgos, la discusión y se emiten conclusiones que responden la pregunta de investigación.