Nuevos repertorios tecnológicos en relación con las infancias: del enfoque del salvacionismo autoritario al reposicionamiento generativo de los niños, niñas y adolescentes en los ecosistemas tecnomediados
Este capítulo se compone de dos partes complementarias. En la primera se intenta reconstruir, aunque someramente, el fenómeno de la progresiva hegemonía que en nuestra contemporaneidad han asumido los nuevos repertorios tecnológicos, sobre todo de la comunicación y de la información. Así mismo, se i...
- Autores:
-
Martínez, Alejandro
Schibotto, Giampietro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3851
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3851
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3851
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas - Aspectos sociales
Participación ciudadana - Innovaciones tecnológicas
Infancias
Nuevos repertorios tecnomediados
Adultocentrismo
Protagonismo infantil
Saberes de las infancias
Childhood
New technological repertoires
Adultcentrism
Child protagonism
Childhood wisdom
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este capítulo se compone de dos partes complementarias. En la primera se intenta reconstruir, aunque someramente, el fenómeno de la progresiva hegemonía que en nuestra contemporaneidad han asumido los nuevos repertorios tecnológicos, sobre todo de la comunicación y de la información. Así mismo, se intenta explorar cómo se ha venido construyendo un ángulo de mirada sobre la relación entre infancia y nuevos entornos tecnomediados, fuertemente concentrado en el enfoque de los riesgos y peligros, y la consiguiente necesidad de protección y de control. Finalmente, se intenta perfilar un posible nuevo acercamiento, que, sin negar estos riesgos y peligros, pueda, sin embargo, valorar también las potencialidades que se abren para la infancia, en su posicionarse como sujeto activo frente a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. En la segunda parte del capítulo se refiere sobre la investigación conexa a esta problemática, investigación con la que se intentó poner a prueba, y escuchando la voz de los mismos niños, esta protohipótesis de que la infancia es también actor activo en su relación con los nuevos repertorios tecnológicos. |
---|