Nuevos repertorios tecnológicos en relación con las infancias: del enfoque del salvacionismo autoritario al reposicionamiento generativo de los niños, niñas y adolescentes en los ecosistemas tecnomediados

Este capítulo se compone de dos partes complementarias. En la primera se intenta reconstruir, aunque someramente, el fenómeno de la progresiva hegemonía que en nuestra contemporaneidad han asumido los nuevos repertorios tecnológicos, sobre todo de la comunicación y de la información. Así mismo, se i...

Full description

Autores:
Martínez, Alejandro
Schibotto, Giampietro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3851
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3851
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3851
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas - Aspectos sociales
Participación ciudadana - Innovaciones tecnológicas
Infancias
Nuevos repertorios tecnomediados
Adultocentrismo
Protagonismo infantil
Saberes de las infancias
Childhood
New technological repertoires
Adultcentrism
Child protagonism
Childhood wisdom
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este capítulo se compone de dos partes complementarias. En la primera se intenta reconstruir, aunque someramente, el fenómeno de la progresiva hegemonía que en nuestra contemporaneidad han asumido los nuevos repertorios tecnológicos, sobre todo de la comunicación y de la información. Así mismo, se intenta explorar cómo se ha venido construyendo un ángulo de mirada sobre la relación entre infancia y nuevos entornos tecnomediados, fuertemente concentrado en el enfoque de los riesgos y peligros, y la consiguiente necesidad de protección y de control. Finalmente, se intenta perfilar un posible nuevo acercamiento, que, sin negar estos riesgos y peligros, pueda, sin embargo, valorar también las potencialidades que se abren para la infancia, en su posicionarse como sujeto activo frente a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. En la segunda parte del capítulo se refiere sobre la investigación conexa a esta problemática, investigación con la que se intentó poner a prueba, y escuchando la voz de los mismos niños, esta protohipótesis de que la infancia es también actor activo en su relación con los nuevos repertorios tecnológicos.