Lectura multicausal sobre los jóvenes que trabajan para acceder a la educación superior: un estudio investigativo sobre las experiencias

Esta investigación se enfoca en explorar la relación entre el acceso a la educación superior y el nivel de ingresos, centrándose en una población que trabaja para financiar sus estudios y mantenerse en estos. Se indaga en las experiencias de jóvenes que combinan ambas actividades, destacando el impa...

Full description

Autores:
Velandia Urbano, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25136
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25136
Palabra clave:
Educación superior – Aspectos socioeconómicos
Jóvenes - Condiciones sociales
Adultos jóvenes - Educación
Trabajo de jóvenes
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Experiencias
Educación superior
Factores socioeconómicos
Factores laborales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en explorar la relación entre el acceso a la educación superior y el nivel de ingresos, centrándose en una población que trabaja para financiar sus estudios y mantenerse en estos. Se indaga en las experiencias de jóvenes que combinan ambas actividades, destacando el impacto en sus vidas a nivel personal, familiar, social y económico. A través de entrevistas semiestructuradas, se explora la estructura de sus hogares, percepciones sobre factores socioeconómicos, estrategias para equilibrar ambas actividades, importancia de apoyos institucionales y personales, y factores socioculturales. Se encontró que la gestión del tiempo y la organización son fundamentales para la efectividad, aunque se limitan las actividades de ocio y familiares debido a la alta carga de trabajo. Además, se destaca el interés en contribuir económicamente en el hogar, siendo muchos de ellos los primeros en acceder de su núcleo familiar a la educación superior. A pesar de sentir satisfacción con su rendimiento académico, existe un sentimiento compartido de que podrían haber rendido más debido a las limitaciones de tiempo.