Plan de Transformación Digital para la Promoción Turística en el Viceministerio de Turismo. Caso de estudio: departamento de Boyacá

Este artículo busca divulgar la metodología con la cual se construyó el Plan de Trans­formación Digital de la institución pública del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turístico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamentó en la ar­quitectu...

Full description

Autores:
Cabra Salinas, Camilo Esteban
Rodríguez Vela, Diego Alberto
Castellanos Parra, Carlos Javier
Rojas Torres, Cesar Ricardo
Forero Reina, Cristhiam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11155
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11155
https://doi.org/10.18601/01207555.n28.08
Palabra clave:
Digital transformation;
public policies;
strategy
tourism;
information technology and business architecture.
Transformación digital;
políticas públicas;
estrategia;
turismo;
tecnologías de la información y arquitectura de negocio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo busca divulgar la metodología con la cual se construyó el Plan de Trans­formación Digital de la institución pública del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turístico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamentó en la ar­quitectura de negocio del sector (Kale, 2019) y en los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de Colombia a 2022 (Plan Nacional de Desarrollo) (DNP, 2019) y del Plan Secto­rial de Turismo (MinCIT, 2019). Como caso de estudio se seleccionó el departamento de Boyacá debido a su potencial turístico. En esta región se consultó a la población sobre la orientación de la transformación que de­seaban vivir y sus necesidades de promoción turística. Los resultados de este trabajo se encuentran plasmados en el desarrollo de un prototipo funcional con el cual se buscó materializar el proceso transformador que genera el turismo en la economía del país, dada la importancia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos.