Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias

Esta investigación es resultado de una investigación que indaga las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas turísticas del centro histórico de Cartagena de Indias. Para ello, se realizó un estudio correlacional sobre las actividades que realizan los hoteles boutique y lo...

Full description

Autores:
Ocampo Cuadrado, Cielo Esther
Bohórquez Pacheco, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10156
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10156
https://doi.org/10.18601/01233734.n29.09
Palabra clave:
Corporate Social Responsibility, Hotel, Tourism, Stakeholders, Sustainable Destination
Responsabilidad social empresarial, Hotel, Turismo, Grupos de interés, Destino sostenible.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_66e32ef817772ddc32d07e29bdb2d163
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10156
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate Social Responsibility of Five Stars Hotels and Boutique Hotels in Cartagena
title Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
spellingShingle Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
Corporate Social Responsibility, Hotel, Tourism, Stakeholders, Sustainable Destination
Responsabilidad social empresarial, Hotel, Turismo, Grupos de interés, Destino sostenible.
title_short Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
title_full Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
title_fullStr Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
title_sort Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Cuadrado, Cielo Esther
Bohórquez Pacheco, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Cuadrado, Cielo Esther
Bohórquez Pacheco, Sandra Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv Corporate Social Responsibility, Hotel, Tourism, Stakeholders, Sustainable Destination
topic Corporate Social Responsibility, Hotel, Tourism, Stakeholders, Sustainable Destination
Responsabilidad social empresarial, Hotel, Turismo, Grupos de interés, Destino sostenible.
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial, Hotel, Turismo, Grupos de interés, Destino sostenible.
description Esta investigación es resultado de una investigación que indaga las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas turísticas del centro histórico de Cartagena de Indias. Para ello, se realizó un estudio correlacional sobre las actividades que realizan los hoteles boutique y los hoteles cinco estrellas desde las perspectivas social, ambiental y cultural expresadas por los diferentes stakeholders seleccionados, como son clientes, empleados y comunidad, evidenciando el compromiso que estos tienen frente a la certificación de la ciudadcomo destino turístico sostenible. Se aplicaron encuestas a la población objeto de estudio, con el fi n de obtener información conducente a demostrar el conocimiento que tienen sobre el concepto de RSE y el nivel de aplicación de las empresas frente a este componente. Los stakeholders encuestados reconocen la aplicación de la RSE como estrategia de mejora de calidad de vida de la sociedad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-29 11:41:11
2022-09-09T20:57:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-29 11:41:11
2022-09-09T20:57:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n29.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10156
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n29.09
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n29.09
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10156
https://doi.org/10.18601/01233734.n29.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5495/6686
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5495/6796
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alanis, L.; Tello, M. y Sánchez, L. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial. Coahuila: Global Conference on business and Finance.
Alcaldía de Cartagena (2015). Plan sectorial de turismo 2014-2017. Cartagena: FNT.
Antelo-González, Y. Y. y Alfonso-Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Ingeniería Industrial, 36(1), 58-69.
Arias, F. J. A; Matos, R. E. N. y Caraballo, A. M. P. (2016). Turismo médico: Caracterización de su oferta en el Distrito de Cartagena. Cartagena de Índias: Editorial Bonaventuriana.
Ávila, J. (2012). La Empresa y la Responsabilidad Social. Desarrollo, Economía y Sociedad, vol 1, n.º 1, Dic 2012, 115-123.
Comunidad Económica Europea (2002). Libro Verde de la Comisión Económica Europea. Bruselas: CEE. Congreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.
Congreso de la República (14 de junio de 1993). Ley 70. Diario Oficial, p. 28.
Congreso de la República (15 de julio de 1998). Decreto 1320. Diario Oficial. 43340, p. 23.
Congreso de la República (2015). Compendio de leyes y normas. Bogotá: Gaceta Constitucional.
Corporación Turismo Cartagena de Indias. Sistema de Información Turística de Cartagena de Índias - SITCAR. Cartagena de Índias.
Correa, M. E. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6(2).
Corte Constitucional (1999). Consulta Previa de Comunidades Indígenas. Exploración y explotación de recursos naturales en sus territorios. Bogotá: CC.
Dirección de Etnias (2006). La Consulta Previa para proyectos de exploración de Recursos Naturales. Bogotá: Justicia MD.
DNP (2011). Apuntes sobre la Consulta Previa con grupos étnicos. Dirección de desarrollo sostenible. Bogotá: DNP.
Duque, J.; García, M. y Azuero, A. (2014). Responsabilidad social empresarial desde las percepciones de los trabajadores en una empresa vallecaucana del sector de clase mundial cosméticos y productos de aseo. Revista Pensamiento y Gestión, No 36 Enero-Junio. ISSN 2145-941X. Cali: Redalic.
El Universal (14 de octubre de 2012). “Ordenan a Hotel restituir 8.194 metros de playa”. El Universal, p. 36.
Feldman, P. M. y Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.
Freeman (2009). La evolución del concepto de los grupos de interés. Navarra: IESE Bussines School. Barcelona.
Gil, A. y Paulo, B. (2011). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista métodos cuantitativos para la economía y empresa, vol 11, junio 2011. Sevilla: Redalic.
Guédez, V. (2014). La RSE en perspectiva. Ideas para su diseño, implantación, desarrollo y evaluación. Caracas: Intenso offset. 1ra edición.
Lozano, J. F.; Barrera, E. y García de la Torre, C. (2012). Responsabilidad Social Empresarial, Enmanuel Raufflet, Primera Edición, Editorial pearson, Mexico.
Medina, L.; Ramírez, J. y Hernández, A. (2008). Teorías sobre la responsabilidad social de la empresa (RSE). Foro virtual de contabilidad social y medioambiental.
Minambiente (2012). Ruta para la declaratoria de nuevas áreas y ampliación de áreas del sistema de áreas protegidas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. ISBN: 978-958.
Mincit (2012). Ley 1558. Ley General de Turismo en Colombia. Bogotá: Mincit.
Ocampo, C. (2015). Responsabilidad social empresarial de los hoteles cinco estrellas del centro histórico: una manera de contribuir con la sostenibilidad del destino turístico de Cartagena de Indias. Méthodos 15, pp. 96-108.
OIT (1989). Convenio 169, sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales. Ginebra: OIT.
OIT (1994). Declaración de Filadelfia. Ginebra: OIT.
ONU (1992). Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas. Ginebra: ONU.
Ordóñez, A. (2011). Informe de Gestión-2011. Bogotá: PGN.
Presidencia de la República (1991). Ley 21. Bogotá: Imprenta Nacional.
Raufflet, E. (2012). Responsabilidad Social Empresarial México: Editorial Pearson.
República, P. d. (2010). Directiva Presidencial 01. Bogotá: Presidencia de la República.
Ritchie, J. y Crouch, G. (1994). Crafting a value driven vision for a national tourism treasure. Tourism Management.
Rodríguez, A. (2007). Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
Ruiz, D. y Ortiz, G. (2010). La consulta previa en el ordenamiento jurídico colombiano. La consulta previa en Colombia. Bogotá: Uniatónoma. Secretaría del Senado (1988). Decreto 1320.
Bogotá: SS. Diario Oficial 43340. Secretaría del Senado (2014). Decreto 1745. Bogotá: SS.
World Bank (2006). Qué es Responsabilidad Social. New York: WB
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5495
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5758b340-5ac5-41fb-b4ea-e957187ed5a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02bde81728cbf86cb986f20aed09517d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418168755978240
spelling Ocampo Cuadrado, Cielo Esthered6fd47d-f887-4035-bb34-8f450d1e5bb8Bohórquez Pacheco, Sandra Patriciacc506c44-7500-43dc-9b88-bcb17b0df27b2018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:25Z2018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:25Z2018-06-29Esta investigación es resultado de una investigación que indaga las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas turísticas del centro histórico de Cartagena de Indias. Para ello, se realizó un estudio correlacional sobre las actividades que realizan los hoteles boutique y los hoteles cinco estrellas desde las perspectivas social, ambiental y cultural expresadas por los diferentes stakeholders seleccionados, como son clientes, empleados y comunidad, evidenciando el compromiso que estos tienen frente a la certificación de la ciudadcomo destino turístico sostenible. Se aplicaron encuestas a la población objeto de estudio, con el fi n de obtener información conducente a demostrar el conocimiento que tienen sobre el concepto de RSE y el nivel de aplicación de las empresas frente a este componente. Los stakeholders encuestados reconocen la aplicación de la RSE como estrategia de mejora de calidad de vida de la sociedad.The paper is the result of an investigation that explores the actions of Corporate Social Responsibility (CSR) of tourism enterprises in the historic downtown of Cartagena de Indias. A correlational study on the activities carried out by boutique hotels and five stars hotels, from the social, environmental and cultural perspective expressed by the various selected stakeholders, such as: customers, employees and community, showing the commitment that they have with certification of the town as a sustainable tourism destination city. Surveys were applied to the population object of study, to get information to demonstrate the knowledge they have about the concept of CSR and the level of application in the companies. Surveyed stakeholders recognized the application of CSR as a strategy for improving quality of life of the society.application/pdftext/html10.18601/01233734.n29.092346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10156https://doi.org/10.18601/01233734.n29.09spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5495/6686https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5495/6796Núm. 29 , Año 20171022994Sotavento M.B.A.Alanis, L.; Tello, M. y Sánchez, L. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial. Coahuila: Global Conference on business and Finance.Alcaldía de Cartagena (2015). Plan sectorial de turismo 2014-2017. Cartagena: FNT.Antelo-González, Y. Y. y Alfonso-Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Ingeniería Industrial, 36(1), 58-69.Arias, F. J. A; Matos, R. E. N. y Caraballo, A. M. P. (2016). Turismo médico: Caracterización de su oferta en el Distrito de Cartagena. Cartagena de Índias: Editorial Bonaventuriana.Ávila, J. (2012). La Empresa y la Responsabilidad Social. Desarrollo, Economía y Sociedad, vol 1, n.º 1, Dic 2012, 115-123.Comunidad Económica Europea (2002). Libro Verde de la Comisión Económica Europea. Bruselas: CEE. Congreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República (14 de junio de 1993). Ley 70. Diario Oficial, p. 28.Congreso de la República (15 de julio de 1998). Decreto 1320. Diario Oficial. 43340, p. 23.Congreso de la República (2015). Compendio de leyes y normas. Bogotá: Gaceta Constitucional.Corporación Turismo Cartagena de Indias. Sistema de Información Turística de Cartagena de Índias - SITCAR. Cartagena de Índias.Correa, M. E. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6(2).Corte Constitucional (1999). Consulta Previa de Comunidades Indígenas. Exploración y explotación de recursos naturales en sus territorios. Bogotá: CC.Dirección de Etnias (2006). La Consulta Previa para proyectos de exploración de Recursos Naturales. Bogotá: Justicia MD.DNP (2011). Apuntes sobre la Consulta Previa con grupos étnicos. Dirección de desarrollo sostenible. Bogotá: DNP.Duque, J.; García, M. y Azuero, A. (2014). Responsabilidad social empresarial desde las percepciones de los trabajadores en una empresa vallecaucana del sector de clase mundial cosméticos y productos de aseo. Revista Pensamiento y Gestión, No 36 Enero-Junio. ISSN 2145-941X. Cali: Redalic.El Universal (14 de octubre de 2012). “Ordenan a Hotel restituir 8.194 metros de playa”. El Universal, p. 36.Feldman, P. M. y Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.Freeman (2009). La evolución del concepto de los grupos de interés. Navarra: IESE Bussines School. Barcelona.Gil, A. y Paulo, B. (2011). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista métodos cuantitativos para la economía y empresa, vol 11, junio 2011. Sevilla: Redalic.Guédez, V. (2014). La RSE en perspectiva. Ideas para su diseño, implantación, desarrollo y evaluación. Caracas: Intenso offset. 1ra edición.Lozano, J. F.; Barrera, E. y García de la Torre, C. (2012). Responsabilidad Social Empresarial, Enmanuel Raufflet, Primera Edición, Editorial pearson, Mexico.Medina, L.; Ramírez, J. y Hernández, A. (2008). Teorías sobre la responsabilidad social de la empresa (RSE). Foro virtual de contabilidad social y medioambiental.Minambiente (2012). Ruta para la declaratoria de nuevas áreas y ampliación de áreas del sistema de áreas protegidas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. ISBN: 978-958.Mincit (2012). Ley 1558. Ley General de Turismo en Colombia. Bogotá: Mincit.Ocampo, C. (2015). Responsabilidad social empresarial de los hoteles cinco estrellas del centro histórico: una manera de contribuir con la sostenibilidad del destino turístico de Cartagena de Indias. Méthodos 15, pp. 96-108.OIT (1989). Convenio 169, sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales. Ginebra: OIT.OIT (1994). Declaración de Filadelfia. Ginebra: OIT.ONU (1992). Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas. Ginebra: ONU.Ordóñez, A. (2011). Informe de Gestión-2011. Bogotá: PGN.Presidencia de la República (1991). Ley 21. Bogotá: Imprenta Nacional.Raufflet, E. (2012). Responsabilidad Social Empresarial México: Editorial Pearson.República, P. d. (2010). Directiva Presidencial 01. Bogotá: Presidencia de la República.Ritchie, J. y Crouch, G. (1994). Crafting a value driven vision for a national tourism treasure. Tourism Management.Rodríguez, A. (2007). Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.Ruiz, D. y Ortiz, G. (2010). La consulta previa en el ordenamiento jurídico colombiano. La consulta previa en Colombia. Bogotá: Uniatónoma. Secretaría del Senado (1988). Decreto 1320.Bogotá: SS. Diario Oficial 43340. Secretaría del Senado (2014). Decreto 1745. Bogotá: SS.World Bank (2006). Qué es Responsabilidad Social. New York: WBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5495Corporate Social Responsibility, Hotel, Tourism, Stakeholders, Sustainable DestinationResponsabilidad social empresarial, Hotel, Turismo, Grupos de interés, Destino sostenible.Responsabilidad social empresarial de hoteles boutique y cinco estrellas en Cartagena de IndiasCorporate Social Responsibility of Five Stars Hotels and Boutique Hotels in CartagenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5758b340-5ac5-41fb-b4ea-e957187ed5a0/download02bde81728cbf86cb986f20aed09517dMD51001/10156oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/101562023-08-14 15:23:25.113https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org