El derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a ser escuchados(as). Análisis jurisprudencial

La percepción que existe alrededor de la discapacidad, subyace de una visión histórica de lástima y caridad, irremediablemente sitúa al grupo en una posición de inferioridad. La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, en adelante CDPD, dispone de herramientas que precisan ori...

Full description

Autores:
Martínez Torres, María Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14072
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14072
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.478
Palabra clave:
Derechos humanos
Jurisprudencia
Derecho y sociedad
Niños
Discapacidad
Ser escuchados
Convención
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La percepción que existe alrededor de la discapacidad, subyace de una visión histórica de lástima y caridad, irremediablemente sitúa al grupo en una posición de inferioridad. La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, en adelante CDPD, dispone de herramientas que precisan orientar el estudio de la realidad de la discapacidad desde un enfoque de reconocimiento de derechos, Sin embargo, las personas con discapacidad en especial los niños, niñas y adolescentes (NNACD), en su vida cotidiana enfrentan situaciones que limitan el ejercicio de sus derechos. Esta situación motiva a investigar sobre el estado de los derechos de NNACD, como una forma de hacer visibles sus necesidades para que las normas y políticas existentes se apliquen de una manera real y efectiva. La CDPD consigna la igualdad de condiciones entre los NNA con y sin discapacidad, además, establece el derecho a ser escuchados, fomentando su participación en los diferentes espacios de su vida.