¿Hacia una gobernanza climática metropolitana? La contribución del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara a una gobernanza climática coordinada. Una aproximación conceptual
El concepto y la puesta en práctica de una gobernanza global climática coordinada a nivel metropolitano es uno de los retos más grandes en la mayoría de las ciudades del planeta. Sin embargo –de manera irónica– es también uno de los aspectos más ignorados por la agenda medioambiental internacional....
- Autores:
-
Leal, José Manuel
Torres , Angélica Lugo
Rivas, Maricela Mina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15167
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15167
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- Palabra clave:
- Climate change;
metropolitan climate governance;
environmental paradiplomacy;
international environmental policy;
common urban agenda
cambio climático;
gobernanza climática metropolitana;
paradiplomacia medioambiental;
política medioambiental internacional;
agenda urbana común
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- openAccess
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- José Manuel Lea, Angélica Lugo Torres , Maricela Mina Rivas - 2023
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El concepto y la puesta en práctica de una gobernanza global climática coordinada a nivel metropolitano es uno de los retos más grandes en la mayoría de las ciudades del planeta. Sin embargo –de manera irónica– es también uno de los aspectos más ignorados por la agenda medioambiental internacional. En específico, uno de los principales retos es lograr la coordinación en la toma de decisiones, así como en la implementación de acciones para homologar los objetivos de las diferentes agendas de los gobiernos en todos sus niveles, es decir, la constitución de políticas climáticas y ambientales no solo a nivel federal, sino también estatal y municipal (en el caso mexicano). El presente artículo revisa el vínculo logrado entre los nueve gobiernos municipales que forman el área metropolitana de Guadalajara a través del PACmetro, el cual promueve una gobernanza climática coordinada y atiende los vacíos en los mecanismos internacionales en materia de políticas de cambio climático. Lo anterior, generado por medio de las sinergias de diferentes agendas, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). El Imeplan ha integrado diversos actores, de distintos niveles, para llevar a cabo acciones coordinadas en materia de políticas climáticas urbanas en el occidente de México, que contribuyen a la construcción de una agenda urbana común. La conclusión muestra las contribuciones de los gobiernos locales latinoamericanos a una gobernanza climática coordinada y acorde a los contextos locales, y cómo la voluntad de las ciudades abona al fortalecimiento del vínculo entre la gobernanza global climática y el ejercicio de la paradiplomacia entre diversos actores públicos, privados e híbridos hacia una agenda urbana común. |
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El presente artículo revisa el vínculo logrado entre los nueve gobiernos municipales que forman el área metropolitana de Guadalajara a través del PACmetro, el cual promueve una gobernanza climática coordinada y atiende los vacíos en los mecanismos internacionales en materia de políticas de cambio climático. Lo anterior, generado por medio de las sinergias de diferentes agendas, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). El Imeplan ha integrado diversos actores, de distintos niveles, para llevar a cabo acciones coordinadas en materia de políticas climáticas urbanas en el occidente de México, que contribuyen a la construcción de una agenda urbana común. La conclusión muestra las contribuciones de los gobiernos locales latinoamericanos a una gobernanza climática coordinada y acorde a los contextos locales, y cómo la voluntad de las ciudades abona al fortalecimiento del vínculo entre la gobernanza global climática y el ejercicio de la paradiplomacia entre diversos actores públicos, privados e híbridos hacia una agenda urbana común.The concept, and implementation, of coordinated global climate governance at the metropolitan level is one of the biggest challenges in most of the world’s cities. Yet—ironically—it is also one of the most overlooked aspects of the international environmental agenda. Specifically, one of the main challenges is to achieve coordination in decision making, as well as in the implementation of actions to homologate the objectives of the different government agendas at all levels, i.e. the constitution of climate and environmental policies not only at the federal level but also at the state and municipal level (in the Mexican case). This article reviews the link achieved between the nine municipal governments that make up the metropolitan area of Guadalajara (AMG) through PACmetro, which promotes coordinated climate governance and addresses the gaps in international mechanisms for climate change policies. The above, generated through the synergies of different agendas, through the Institute for Development Planning and Management (Imeplan). Imeplan has integrated different actors, from different levels, to carry out coordinated actions on urban climate policies in western Mexico that contribute to the construction of a common urban agenda. The conclusion shows the contributions of Latin American local governments to a coordinated climate governance according to local contexts and how the will of cities contributes to the strengthening of the link between global climate governance, the exercise of paradiplomacy between different public, private and hybrid actors towards a common urban agenda.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577558.n38.022346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15167https://doi.org/10.18601/16577558.n38.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8860/14647https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8860/14648https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8860/14649Núm. 38 , Año 2023 : Julio-Diciembre28389OasisAldecoa, F. (1999). Paradiplomacy in action: The foreign relations of subnational governments, 4. Taylor & Francis US.Álvarez, M. (2022). Debates teóricos sobre la acción exterior de los gobiernos no centrales: una propuesta sintetizadora respecto de la paradiplomacia. Papel Político, 26. https://doi.org/10.11144/Javeriana. papo26.dtaeAres Castro-Conde, C. (2010). A vueltas con la gobernanza multinivel. Revista Española de Ciencia Política, 22, 119-133.Betsill, M. y Bulkeley, H. (2004). Transnational networks and global environmental governance: The cities for climate protection program. International Studies Quarterly, 48 (2), 471-493.Betsill, M. y Bulkeley, H. (2005). Rethinking sustainable cities: Multilevel governance and the’urban’politics of climate change. Environmental Politics, 14 (1), 42-63.Betsill, M. y Bulkeley, H. (2006). Cities and the multilevel governance of global climate change. Global Governance: A Review of Multilateralism and International Organizations, 12 (2), 141-159.Cardoso, F. H. y Faletto, E. (1979). Dependency and development in Latin America. 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La contribución del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara a una gobernanza climática coordinada. Una aproximación conceptualTowards a metropolitan climate governance? The contribution of the Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara to a coordinated climate gover¬nance. A conceptual approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2970https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/85acb8dc-1920-409e-afdf-5938921c6837/download085c5d482172a9cb3e3c1b93598a8095MD51001/15167oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/151672024-06-05 15:04:50.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0José Manuel Lea, Angélica Lugo Torres , Maricela Mina Rivas - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |