Fortalecimiento de la competencia indagación a través del movimiento rectilíneo
Este trabajo presenta el diseño, implementación y resultados obtenidos en la intervención pedagógica aplicada a 16 estudiantes de grado decimo pertenecientes al curso 1002 del Colegio Morisco I.E.D.; cuyo propósito era fortalecer la competencia indagación a través de la enseñanza del concepto cinemá...
- Autores:
-
Urrea Rodríguez, Rosse Mery
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16103
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16103
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2144
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Metodología
Aprendizaje - Aspectos sociales
Indagación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Cinemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta el diseño, implementación y resultados obtenidos en la intervención pedagógica aplicada a 16 estudiantes de grado decimo pertenecientes al curso 1002 del Colegio Morisco I.E.D.; cuyo propósito era fortalecer la competencia indagación a través de la enseñanza del concepto cinemática - movimiento rectilíneo, mediante la implementación de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y el aprendizaje significativo como enfoque de la institución. La secuencia didáctica está conformada por ocho (8) sesiones que pretenden dar alcance cada una a un propósito de aprendizaje a partir de las actividades establecidas en la ruta de acción; durante su desarrollo, se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación que en conjunto con el diario de campo y los insumos elaborados por los estudiantes permitieron evidenciar desde las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal el aprendizaje significativo adquirido. Así mismo, el desarrollo de esta intervención conlleva a realizar una reflexión de la práctica pedagógica ya que se visibilizan las dificultades y/o fortalezas en los estudiantes, permitiendo hacer ajustes a la misma con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
---|