Fortalecimiento de la competencia indagación a través del movimiento rectilíneo

Este trabajo presenta el diseño, implementación y resultados obtenidos en la intervención pedagógica aplicada a 16 estudiantes de grado decimo pertenecientes al curso 1002 del Colegio Morisco I.E.D.; cuyo propósito era fortalecer la competencia indagación a través de la enseñanza del concepto cinemá...

Full description

Autores:
Urrea Rodríguez, Rosse Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16103
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16103
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2144
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Metodología
Aprendizaje - Aspectos sociales
Indagación
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Cinemática
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño, implementación y resultados obtenidos en la intervención pedagógica aplicada a 16 estudiantes de grado decimo pertenecientes al curso 1002 del Colegio Morisco I.E.D.; cuyo propósito era fortalecer la competencia indagación a través de la enseñanza del concepto cinemática - movimiento rectilíneo, mediante la implementación de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y el aprendizaje significativo como enfoque de la institución. La secuencia didáctica está conformada por ocho (8) sesiones que pretenden dar alcance cada una a un propósito de aprendizaje a partir de las actividades establecidas en la ruta de acción; durante su desarrollo, se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación que en conjunto con el diario de campo y los insumos elaborados por los estudiantes permitieron evidenciar desde las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal el aprendizaje significativo adquirido. Así mismo, el desarrollo de esta intervención conlleva a realizar una reflexión de la práctica pedagógica ya que se visibilizan las dificultades y/o fortalezas en los estudiantes, permitiendo hacer ajustes a la misma con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.