Incorporación en la legislación nacional de las disposiciones sobre educación ambiental presentes en los tratados internacionales ratificados por Colombia

La educación ambiental se ha considerado un tema de relevancia para el alcance de los objetivos propuestos en los diferentes escenarios de reducción de la contaminación o de los impactos generados por los seres humanos. En los diferentes instrumentos resultado de las conferencias de la ONU, se hace...

Full description

Autores:
Mantilla Piñeros, Sandra Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14429
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14429
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.721
Palabra clave:
Derecho ambiental
Derecho internacional
Cultura de paz
Educación ambiental
Sensibilización del público
Derecho internacional ambiental
Normatividad nacional en educación ambiental
Instrumentos internacionales ratificados por Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación ambiental se ha considerado un tema de relevancia para el alcance de los objetivos propuestos en los diferentes escenarios de reducción de la contaminación o de los impactos generados por los seres humanos. En los diferentes instrumentos resultado de las conferencias de la ONU, se hace referencia en su mayoría de manera enunciativa o a modo de principios generales del derecho, mientras que en las conferencias organizadas por la UNESCO y el PNUMA se produjo el mayor desarrollo conceptual, metodológico y de intercambio de experiencias en educación ambiental. Tanto en los instrumentos internacionales como en la normatividad interna en Colombia, existen elementos comunes constitutivos de la educación ambiental: sensibilización de la ciudadanía, acceso a la información, y el desarrollo de procesos de investigación. En Colombia, el desarrollo de la educación ambiental fue fuertemente influenciado por el escenario internacional, la primera referencia normativa sobre el rol de la educación para la protección ambiental, aparece en el Decreto Ley 2811 de 1974 que fue sancionado luego de la participación del país en la CNUMH. A partir de allí, la educación ambiental ha sido desarrollada en un total de quince instrumentos internos tanto de política pública como de tipo normativo.