Características de la evaluación docente en el modelo pedagógico holístico castrense aeronáutico

Este estudio se planteó como objetivo proponer las características en cada dimensión de la evaluación de desempeño docente que permiten determinar la calidad de los docentes en el marco del Modelo Pedagógico Holístico Castrense Aeronáutico. Para lograrlo, la investigación se basó en el modelo de eva...

Full description

Autores:
González Castiblanco, Francy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15852
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15852
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1909
Palabra clave:
Calidad de la educación - Aspectos socioeconómicos
Personal docente - Colombia
Evaluación curricular - Enseñanza
Evaluación
Docente
Calidad
Modelo Pedagógico
Elementos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio se planteó como objetivo proponer las características en cada dimensión de la evaluación de desempeño docente que permiten determinar la calidad de los docentes en el marco del Modelo Pedagógico Holístico Castrense Aeronáutico. Para lograrlo, la investigación se basó en el modelo de evaluación CIPP y se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, resaltando que el plan de análisis de los instrumentos del método de encuesta se realizó bajo un corte cuantitativo, siendo útil para la etapa confirmatoria de la anticipación de sentido, adicionalmente es de tipo estudio de caso y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Este trabajo evidenció que si bien es cierto que parte de las características establecidas en la evaluación de desempeño responden a lo determinado en el sistema educativo de la Fuerza Aérea Colombiana, deben fortalecerse teniendo en cuenta lo establecido en el Modelo Pedagógico, el cual acoge la naturaleza de la institución respecto a lo holístico, lo castrense y lo aeronáutico, una vez identificados los elementos y analizada su articulación con los instrumentos vigentes se plantea una propuesta de características en cada dimensión con el fin de orientar el proceso de evaluación docente en la EPFAC.