Evaluación de aprendizajes en los estudiantes con extraedad y su incidencia en la deserción escolar

La deserción escolar en Colombia se ha convertido en una problemática generalizada no solo en las zonas rurales sino también en las zonas urbanas, dicha situación ha generado que las instituciones tomen la iniciativa de generar estrategias de permanencia estudiantil a partir de contextos y necesidad...

Full description

Autores:
Garzón Calderón, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15922
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15922
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1976
Palabra clave:
Deserción en educación media - Condiciones sociales
Pedagogía - Aprendizaje
Evaluación educativa - Aspectos sociales
Aprendizajes
Deserción
Docente
Estudiante
Evaluación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La deserción escolar en Colombia se ha convertido en una problemática generalizada no solo en las zonas rurales sino también en las zonas urbanas, dicha situación ha generado que las instituciones tomen la iniciativa de generar estrategias de permanencia estudiantil a partir de contextos y necesidades particulares. La institución Educativa Rafael Delgado Salguero (RDS), ubicada en la zona sur de Bogotá en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, no ha sido ajena a esta problemática. Durante los años 2020-2021 se agudizó el abandono escolar de los estudiantes de básica y media secundaria, por factores de índole socioeconómicos, cultural y las consecuencias de la pandemia generada por el covid-19. El mayor índice de estudiantes desertores de la institución son aquellos en los que su edad cronológica no es acorde al nivel escolar (estudiantes extraedad), por lo anterior es necesario pensar en propuestas de inclusión social para estos jóvenes generando espacios académicos, pedagógicos y evaluativos pertinentes que respondan a sus necesidades y disminuyan sus dificultades para la permanencia escolar.