El censo como técnica de investigación

Esta guía tiene el propósito de servir como dispositivo didáctico en el aprendizaje de técnicas de investigación. De acuerdo con Bodnar (2012), en términos generales, la investigación es un proceso permanente de conocimiento mediante el cual nos acercamos a un fenómeno para conocerlo, estudiarlo, co...

Full description

Autores:
Agudelo Ortiz, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14531
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14531
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1073
Palabra clave:
Investigación -- Estrategia y técnicas
Metodología de la investigación -- Técnicas
Investigación -- Procesamiento de datos
Investigación -- Análisis de información
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta guía tiene el propósito de servir como dispositivo didáctico en el aprendizaje de técnicas de investigación. De acuerdo con Bodnar (2012), en términos generales, la investigación es un proceso permanente de conocimiento mediante el cual nos acercamos a un fenómeno para conocerlo, estudiarlo, comprenderlo e incluso, a veces, intervenirlo. La primera consideración y quizás una de las más importantes para un investigador es que las técnicas de investigación no pueden comprenderse por fuera de los marcos epistemológicos y paradigmáticos desde los que se concibe la construcción y producción de conocimiento; pero, además, la selección de técnicas e instrumentos solo es posible en relación con un problema de investigación y una metodología bien definidos. Es decir que el principio que prima en la definición de técnicas e instrumentos de investigación es la pertinencia con el fenómeno a abordar y el diseño planteado para tal fin. Además, hay que considerar que, según los propósitos del estudio a realizar, se puede distinguir entre investigaciones exploratorias, explicativas, descriptivas y predictivas.