El riesgo inherente al proveedor como criterio preventivo en la contratación pública

El manejo del riesgo de incumplimiento atribuible a las características de los proveedores en la contratación pública en Colombia se limita a la exigencia de garantías, medidas contractuales de presión o la implementación de cláusulas exorbitantes al derecho común. En tal sentido, el Estado colombia...

Full description

Autores:
Charris Benedetti, Juan Pablo
Llamas Foliaco, Alfonso Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10549
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10549
https://doi.org/10.18601/01229893.n37.03
Palabra clave:
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riesgo del proveedor
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medidas preventivas
Public procurement
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description El manejo del riesgo de incumplimiento atribuible a las características de los proveedores en la contratación pública en Colombia se limita a la exigencia de garantías, medidas contractuales de presión o la implementación de cláusulas exorbitantes al derecho común. En tal sentido, el Estado colombiano carece de una metodología para monitorear el riesgo que los proveedores acumulan con el tiempo y el riesgo que les es sobreviniente por circunstancias técnicas, financieras o de mercado; de ahí que no cuente con un registro de información parametrizada para clasificar a los contratistas acorde con su historial de desempeño, calidad y proclividad al incumplimiento contractual. Ante lo dicho, el Estado no cuenta con suficientes medidas previas de mitigación para contrarrestar los efectos nocivos derivados de un reconocido “mal prestador” o de un contratista con potencial de riesgo de incumplimiento medio o alto. Por el contrario, las garantías y exigencias requeridas durante el proceso de selección aplican de igual forma para todos los interesados, sin que haya diferenciación frente a quienes presenten un historial de incumplimientos, multas y/o sanciones, entre otras especificaciones de riesgo. El presente escrito plantea la necesidad de asimilar el concepto de riesgo inherente al proveedor como criterio objetivo y estandarizado, desde una perspectiva preventiva más que correctiva, de tal suerte que el Estado pueda mejorar la efectividad de sus contratos públicos y disminuir la materialización de los efectos negativos derivados de la contratación fallida.
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Ante lo dicho, el Estado no cuenta con suficientes medidas previas de mitigación para contrarrestar los efectos nocivos derivados de un reconocido “mal prestador” o de un contratista con potencial de riesgo de incumplimiento medio o alto. Por el contrario, las garantías y exigencias requeridas durante el proceso de selección aplican de igual forma para todos los interesados, sin que haya diferenciación frente a quienes presenten un historial de incumplimientos, multas y/o sanciones, entre otras especificaciones de riesgo. El presente escrito plantea la necesidad de asimilar el concepto de riesgo inherente al proveedor como criterio objetivo y estandarizado, desde una perspectiva preventiva más que correctiva, de tal suerte que el Estado pueda mejorar la efectividad de sus contratos públicos y disminuir la materialización de los efectos negativos derivados de la contratación fallida.The risk management of non-compliance attributable to the suppliers in Colombia’s public procurement is limited to the guarantees’ requirements, pressures associated with contractual measures, or the Public Administration’s exceptional clauses. In this regard, the Colombian State lacks a methodology to monitor the performance of contractors and the risk they accumulate over time, as well as the risk that they are supervening due to technical, financial or market conditions; hence there is no record of parameterised data to classify contractors according to their performance, quality and tendency to breach the contract. Given the above, the State does not have prior measures of risk mitigation to counteract the harmful effects arising from a recognised ‘bad provider’ or a contractor with medium or high risk potential to breach the contract. By contrast, the guarantees and requirements demanded during the selection process apply equally to all applicants without any differentiation for those with a history of non-compliance, fines or penalties, among other risk specifications. This paper raises the need to assimilate the concept of inherent risk in the supplier as an objective and standardised criterion, from a preventative rather than corrective perspective, in such a way that the State can improve the effectiveness of their public contracts and reduce the negative outcomes resulting from failed contracting.application/pdftext/html10.18601/01229893.n37.032346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10549https://doi.org/10.18601/01229893.n37.03spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4778/5541https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4778/5642Núm. 37 , Año 2016 : Julio-Diciembre1253795Revista Derecho del EstadoBasu, K. (2011). Más allá de la mano invisible. Fundamentos para una nueva economía. México: FCE.Bernal Pedomo, J. y Molina Bentacur, C. (2016). Derecho administrativo. 14.ª ed. Bogotá: Legis.Benavides, J. L. (2004). El contrato estatal. Entre el derecho público y el derecho privado. 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Departamento de Nacional de Planeación (2011). Documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) n.º 3714. Del riesgo previsible en el marco de la política de contratación pública.Gobierno de Chile, Ministerio de Hacienda, Dirección de Compras y Contratación Pública. Cartilla de la Ley n.º 19.886 de 2003 y su Reglamento. Consulta realizada el 10 de agosto de 2016 en: http://www.dgmn.cl/transparencia/leyes_dgmn/doc.legales/Ley%2019.886%20Compras%20P%C3%BAblicas%20y%20Reglamento.pdfEcopetrol S.A. Procedimiento de desempeño de contratistas, gab-p-013, 2016, versión 2.Gobierno de Colombia, Colombia Compra Eficiente. Guía de Garantías en Procesos de Contratación.Gobierno de Colombia, Colombia Compra Eficiente. Guía para la Elaboración de Estudios de Sector.Gobierno de Colombia, Colombia Compra Eficiente. Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación.Hernández Silva, A. (2008). La responsabilidad contractual del Estado: ¿una responsabilidad sin imputación? Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 14, 171-191.Lazo Vitoria, X. (2016). La Oficina Nacional de Evaluación: un control reforzado para las licitaciones públicas de la Administración General del Estado y de las Entidades locales. Observatorio Contratación Pública. Consultado el 12 de agosto de 2016 en: http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.detalle/id.214/relcategoria.208/relmenu.3/chk.37351ec9ddc005b73e5a5a5086265e28Mierr Barrosa, P. (2010). Los riesgos, su identificación, asignación y amortización en los contratos del Estado. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, n.º 32 (julio diciembre), 95-107.República de Colombia, Ley 80 de 1993, “por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.República de Colombia, Ley 1150 de 2007, “por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Público”.República de Colombia, Ley 1474 de 2011, “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.Safar Díaz, M. S. (2009). Análisis económico de los procedimientos de selección de contratistas del Estado en el Derecho colombiano: hacia un mecanismos eficiente y transparente. Serie de Derecho Administrativo n.º 6. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Santofimio, J. O. (2009). 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