Movimiento estudiantil colombiano en defensa del territorio: producción y afectación subjetiva en la mediación de las redes sociales digitales Facebook y Twitter
La investigación "Movimiento Estudiantil Colombiano en Defensa del Territorio: Producción y afectación subjetiva en la mediación de redes sociales", realizada por Rennier Ligarretto, Carmen Valderrama, Adriana Díaz y Sandra Archila, hace parte de la Licenciatura en Educación Básica con énf...
- Autores:
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Ligarretto Feo, Rennier
Valderrama Niño, Carmen Elena
Díaz Mondragón, Adriana del Pilar
Archila Pachón, Sandra Yaned
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13784
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13784
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1122
- Palabra clave:
- Movimientos Estudiantiles - Colombia
Redes sociales
Interacción social
Activismo
Etnografía
Movimiento estudiantil
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación "Movimiento Estudiantil Colombiano en Defensa del Territorio: Producción y afectación subjetiva en la mediación de redes sociales", realizada por Rennier Ligarretto, Carmen Valderrama, Adriana Díaz y Sandra Archila, hace parte de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. En ella se aborda la noción de territorio como espacio de interacción en contextos analógicos y digitales juveniles, se realiza una radiografía del Movimiento Estudiantil Colombiano (MEC) con líderes estudiantiles que hacen parte de las agremiaciones UNEES, ACREES, ACEU y FENARES. La investigación desarrolla un enfoque cualitativo de corte interpretativo a partir de entrevistas y etnografía digital realizadas en Facebook y Twitter, analizadas mediante una matriz de codificación axial computarizada. La principal evidencia la defensa del territorio educativo en la producción subjetiva juvenil, estableciendo nuevas formas de ejercer la ciudadanía a partir de ciberactivismo y videoactivismo como acciones propias de una cultura digital contemporánea. |
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