Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los resident...
- Autores:
-
Richards, Greg
Wilson, Julie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9646
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245
- Palabra clave:
- efectos del turismo
cultura local
no auténtico
comunidades locales
identidad
capital social.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_635ca47869b3cf67733163d265e1d8f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9646 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Richards, Gregddfa1b82-975c-415a-b854-284246140eca300Wilson, Julied51bc042-51d8-4eb6-9019-09b1f7eabbd62005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:32Z2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:32Z2005-11-02Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los residentes locales. Estos argumentos tienden a pasar por altola capacidad de las comunidades locales para usar el turismo de manera creativa como medio para exponer y fortalecer su identidad local (friedman, 1994). Uno de las más importantes indicadores de resistencia de las comunidades locales es el nivel del capital social presente en la población receptora, lo cual es importante a la hora de crear cohesión social y asegurar una distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Este artículo presenta un estudio del capital social, redes locales y turismo en Cataluña. Encuestas a residentes locales y visitantes a las fiestas indican un nivel relativamente alto de capital social entre los residentes locales, particularmente en términos de membresías a asociaciones culturales. Existe una relación directa entre membresía de asociaciones culturales, participación activa en eventos culturales y actitudes positivas hacia cambios culturales y hacia el turismo. Esta investigación plantea que el desarrollo del capital social puede ser una manera de desarrollar relaciones más positivas entre el turismo y la cultura, tomando en cuenta que el papel de las asociaciones y redes locales es esencial en este proceso.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2245/1988, Año 20051811704Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245efectos del turismocultura localno auténticocomunidades localesidentidadcapital social.Social capital, cultural festivals and tourism in CatalunyaSocial capital, cultural festivals and tourism in CatalunyaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/295e9a99-160e-440c-96bf-594013ad9c52/download1b457ab2c41d8f38004e81ef5b6b6062MD51001/9646oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96462023-08-14 15:08:22.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
title |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
spellingShingle |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya efectos del turismo cultura local no auténtico comunidades locales identidad capital social. |
title_short |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
title_full |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
title_fullStr |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
title_full_unstemmed |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
title_sort |
Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya |
dc.creator.fl_str_mv |
Richards, Greg Wilson, Julie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Richards, Greg Wilson, Julie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
efectos del turismo cultura local no auténtico comunidades locales identidad capital social. |
topic |
efectos del turismo cultura local no auténtico comunidades locales identidad capital social. |
description |
Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los residentes locales. Estos argumentos tienden a pasar por altola capacidad de las comunidades locales para usar el turismo de manera creativa como medio para exponer y fortalecer su identidad local (friedman, 1994). Uno de las más importantes indicadores de resistencia de las comunidades locales es el nivel del capital social presente en la población receptora, lo cual es importante a la hora de crear cohesión social y asegurar una distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Este artículo presenta un estudio del capital social, redes locales y turismo en Cataluña. Encuestas a residentes locales y visitantes a las fiestas indican un nivel relativamente alto de capital social entre los residentes locales, particularmente en términos de membresías a asociaciones culturales. Existe una relación directa entre membresía de asociaciones culturales, participación activa en eventos culturales y actitudes positivas hacia cambios culturales y hacia el turismo. Esta investigación plantea que el desarrollo del capital social puede ser una manera de desarrollar relaciones más positivas entre el turismo y la cultura, tomando en cuenta que el papel de las asociaciones y redes locales es esencial en este proceso. |
publishDate |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2005-11-02 00:00:00 2022-09-09T20:53:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005-11-02 00:00:00 2022-09-09T20:53:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-11-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2245/1988 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2005 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
181 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
170 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/295e9a99-160e-440c-96bf-594013ad9c52/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b457ab2c41d8f38004e81ef5b6b6062 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100386249703424 |