Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya

Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los resident...

Full description

Autores:
Richards, Greg
Wilson, Julie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9646
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245
Palabra clave:
efectos del turismo
cultura local
no auténtico
comunidades locales
identidad
capital social.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_635ca47869b3cf67733163d265e1d8f9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9646
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Richards, Gregddfa1b82-975c-415a-b854-284246140eca300Wilson, Julied51bc042-51d8-4eb6-9019-09b1f7eabbd62005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:32Z2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:32Z2005-11-02Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los residentes locales. Estos argumentos tienden a pasar por altola capacidad de las comunidades locales para usar el turismo de manera creativa como medio para exponer y fortalecer su identidad local (friedman, 1994). Uno de las más importantes indicadores de resistencia de las comunidades locales es el nivel del capital social presente en la población receptora, lo cual es importante a la hora de crear cohesión social y asegurar una distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Este artículo presenta un estudio del capital social, redes locales y turismo en Cataluña. Encuestas a residentes locales y visitantes a las fiestas indican un nivel relativamente alto de capital social entre los residentes locales, particularmente en términos de membresías a asociaciones culturales. Existe una relación directa entre membresía de asociaciones culturales, participación activa en eventos culturales y actitudes positivas hacia cambios culturales y hacia el turismo. Esta investigación plantea que el desarrollo del capital social puede ser una manera de desarrollar relaciones más positivas entre el turismo y la cultura, tomando en cuenta que el papel de las asociaciones y redes locales es esencial en este proceso.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2245/1988, Año 20051811704Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245efectos del turismocultura localno auténticocomunidades localesidentidadcapital social.Social capital, cultural festivals and tourism in CatalunyaSocial capital, cultural festivals and tourism in CatalunyaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/295e9a99-160e-440c-96bf-594013ad9c52/download1b457ab2c41d8f38004e81ef5b6b6062MD51001/9646oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96462023-08-14 15:08:22.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
title Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
spellingShingle Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
efectos del turismo
cultura local
no auténtico
comunidades locales
identidad
capital social.
title_short Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
title_full Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
title_fullStr Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
title_full_unstemmed Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
title_sort Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya
dc.creator.fl_str_mv Richards, Greg
Wilson, Julie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Richards, Greg
Wilson, Julie
dc.subject.spa.fl_str_mv efectos del turismo
cultura local
no auténtico
comunidades locales
identidad
capital social.
topic efectos del turismo
cultura local
no auténtico
comunidades locales
identidad
capital social.
description Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los residentes locales. Estos argumentos tienden a pasar por altola capacidad de las comunidades locales para usar el turismo de manera creativa como medio para exponer y fortalecer su identidad local (friedman, 1994). Uno de las más importantes indicadores de resistencia de las comunidades locales es el nivel del capital social presente en la población receptora, lo cual es importante a la hora de crear cohesión social y asegurar una distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Este artículo presenta un estudio del capital social, redes locales y turismo en Cataluña. Encuestas a residentes locales y visitantes a las fiestas indican un nivel relativamente alto de capital social entre los residentes locales, particularmente en términos de membresías a asociaciones culturales. Existe una relación directa entre membresía de asociaciones culturales, participación activa en eventos culturales y actitudes positivas hacia cambios culturales y hacia el turismo. Esta investigación plantea que el desarrollo del capital social puede ser una manera de desarrollar relaciones más positivas entre el turismo y la cultura, tomando en cuenta que el papel de las asociaciones y redes locales es esencial en este proceso.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9646
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2245/1988
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 181
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 170
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/295e9a99-160e-440c-96bf-594013ad9c52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b457ab2c41d8f38004e81ef5b6b6062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100386249703424