El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador)
El turismo cultural, entendido como la visita a lugares donde la cultura y el patrimonio histórico-artístico son destacables, se está convirtiendo en un motor económico importante para esos destinos, especialmente si han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este artículo p...
- Autores:
-
Pérez-Gálvez, Jesús Claudio
Torres León, Leonardo
Muñoz-Fernández, Guzmán Antonio
López-Guzmán, Tomás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10664
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10664
https://doi.org/10.18601/01207555.n22.06
- Palabra clave:
- World Heritage Site
culture
tourism
motivation
Ecuador
Ciudad patrimonio de la humanidad
cultura
turismo
motivación
Ecuador
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_62e0da95630137f7c6f0822a585157bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10664 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Heritage tourist in World Heritage Sites. Case study, Cuenca (Ecuador) |
title |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
spellingShingle |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) World Heritage Site culture tourism motivation Ecuador Ciudad patrimonio de la humanidad cultura turismo motivación Ecuador |
title_short |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
title_full |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
title_fullStr |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
title_full_unstemmed |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
title_sort |
El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez-Gálvez, Jesús Claudio Torres León, Leonardo Muñoz-Fernández, Guzmán Antonio López-Guzmán, Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez-Gálvez, Jesús Claudio Torres León, Leonardo Muñoz-Fernández, Guzmán Antonio López-Guzmán, Tomás |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
World Heritage Site culture tourism motivation Ecuador |
topic |
World Heritage Site culture tourism motivation Ecuador Ciudad patrimonio de la humanidad cultura turismo motivación Ecuador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad patrimonio de la humanidad cultura turismo motivación Ecuador |
description |
El turismo cultural, entendido como la visita a lugares donde la cultura y el patrimonio histórico-artístico son destacables, se está convirtiendo en un motor económico importante para esos destinos, especialmente si han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este artículo presenta un estudio indagatorio que analiza el perfil del turista cultural, las características de su viaje y cuáles son las principales motivaciones que hacen visitar una ciudad patrimonio de la humanidad en Suramérica, como es la ciudad de Cuenca (Ecuador). La metodología utilizada en esta investigación ha consistido en la realización de un trabajo de campo basado en encuestas a los turistas en el momento en que se encontraban visitando la ciudad, entre octubre de 2014 y febrero de 2015; se aplicaron un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y por conglomerados sobre la muestra. Los resultados confirman una interesante tipología de turista con un nivel educativo alto, con una renta media-alta y con diversidad de países de procedencia. Así mismo, se evidencia que existen tres dimensiones motivacionales que inducen a visitar Cuenca: una dimensión propiamente cultural, otra circunstancial y una más de conveniencia. Se han determinado cuatro tipologías de visitantes, siendo el turista con motivaciones culturales el que mejor satisfacción tiene al visitar la ciudad. La principal aplicación práctica de esta investigación es contribuir a comprender las características de los turistas que visitan una ciudad patrimonial y cuáles son sus motivaciones, a efectos de segmentar el mercado y concebir productos turísticos y culturales que satisfagan mejor sus necesidades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-11 00:00:00 2022-09-09T21:01:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-11 00:00:00 2022-09-09T21:01:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n22.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10664 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n22.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n22.06 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10664 https://doi.org/10.18601/01207555.n22.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/6542 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/8658 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/8699 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abuamoud, I. N., Libbin, J., Green, J. y Alrousan, R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit Cultural Heritage Sites in Jordan. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 148-165. DOI:10.1080/1743873X.2013.874429 Adie, B. A. y Hall, C. M. (2017). Who visits World Heritage? A comparative analysis of three cultural sites. Journal of Heritage Tourism, 12(1), 67-80. DOI: 10.1080/1743873X.2016.1151429 Antón, C., Camarero, C. y Laguna-García, M. (2017). Towards a new approach of destination royalty drivers: Satisfaction, visit intensity and tourist motivation. Current Issues in Tourism, 20(3), 238-260. DOI: 10.1080/13683500.2014.936834 Aziz, Y. A., Rahman, A. A., Hassan, H. y Hamid, S. H. (2016). Exploring the Islamic and Halal tourism definition. En S. Jamal, S. Radzi, N. Sumarjan, C. T. Chik y Bakhtiar, M. (Eds.), Innovation and best practices in hospitality and tourism research (pp. 138-144). Londres: Taylor and Francis Group. Bigné, J. E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial. Breakey, N. M. (2012). Study in of World Heritage visitors: The case of the remote Riversleigh Fossil Site. Visitor Studies, 15(1), 82-97. DOI: 10.1080/10645578.2012.660845 Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (CIETEC). (2013). Estudio perfil del turista que visita Michoacán. Resultados 2012. Morelia: CIETEC. Chi, C. G. Q. y Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624-636. DOI: 10.1016/j.tourman.2007.06.007 Correia, A., Kozak, M. y Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411-424. DOI: 10.1108/ijcthr-05-2012-0022 Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. DOI: 10.1016/0160-7383(79)90004-5 Cronin, J. J., Brady, M. K. y Hult, T. M. (2000). Assessing the effects of quality, value, and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. DOI: 10.1016/S0022-4359(00)00028-2 Devesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. REME, Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article9/article9.pdf Di Giovine, M. A. (2009). The Heritage-Scape. UNESCO, World Heritage, and tourism. Nueva York: Lexington Book. Duarte, A., Sakellarios, N. y Pritchard, M. (2015). The theory of planned behaviour in the context of cultural heritage tourism. Journal of Heritage Tourism, 10(4), 399-416. DOI: 10.1080/1743873X.2015.1044992 Erskine, L. M. y Meyer, D. (2012). Influenced and influential: The role of tour operators and development organisations in tourism and poverty reduction in Ecuador. Journal of Sustainable Tourism, 20(3), 339-357. DOI: 10.1080/09669582.2011.630470 Finn, M., Elliott-White, M. y Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: Data collection, analysis and interpretation. Harlow: Longman. Fisher, R. A. (1992). Statistical methods for research workers. En S. Kotz y N. L. Johnson (Eds.), Breakthroughs in statistics. Volume II. Methodology and distribution (pp. 66-70). Nueva York: Springer. Gascón, J. (2016). Residential tourism and depeasantisation in the Ecuadorian Andes. The Journal of Peasant Studies, 43(4), 868-885. DOI: 10.1080/03066150.2015.1052964 Laing, J., Wheeler, F., Reeves, K. y Frost, W. (2014). Assessing the experiential value of Heritage Assets: A case study of a Chinese heritage precinct, Bendigo, Australia. Tourism Management, 40(1), 180-192. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.06.004 Landorf, C. (2009). Managing for sustainable tourism: A review of six cultural World Heritage Sites. Journal of Sustainable Tourism, 17(1), 53-70. DOI: 10.1080/09669580802159719 López-Guzmán, T., Prada-Trigo, J., Pérez-Gálvez, J. C. y Pesantez, S. (2017). El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como herramienta de promoción de un destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 568-584. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n3/v26n3a04.pdf López-Guzmán, T., Torres Naranjo, M., Pérez-Gálvez, J. C. y Carvache-Franco, W. (2017). Segmentation and motivation of foreign tourists in World Heritage Sites. A case study, Quito (Ecuador). Current Issues in Tourism [en línea], 1-20. DOI: 10.1080/13683500.2017.1344625 McKercher, B. y Du Cros, H. (2003). Testing a cultural tourism typology. International Journal of Tourism Research, 5(1), 45-58. DOI: 10.1002/jtr.417 McKercher, B. y Du Cros, H. (2006). Culture, heritage and visiting attractions. En D. Buhalism y C. Costa (Eds.), Tourism business frontiers: Consumers, products, and industry (pp. 211-219). Ámsterdam: Elsevier Butterworth Heinemann. Ministerio de Turismo de Ecuador. (2017). Boletín de Estadísticos Turísticos, 2009-2016. Quito: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Turismo de Ecuador. Moreno, R., Pérez-Gálvez, J.C., Oyarce Ortuya, F. y López-Guzmán, T. (2016). Factores de interés de un destino patrimonio de la humanidad: el caso de Valparaíso – Chile. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(3), 360-374. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v25n3/v25n3a07.pdf Nguyen, T. H. y Cheung, C. (2014). The classification of heritage visitors: A case of Hue City, Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 9(1), 35-50. DOI: 10.1080/1743873X.2013.818677 Nyaupane, G. P. y Andereck, K. L. (2014). Visitors to Cultural Heritage attractions: An activity-based integrated typology. Tourism, Culture & Communication, 14(1), 17-26. DOI: 10.3727/109830414X14038917832824 Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. DOI: 10.2307/3150499 Park, H. Y. (2014). Heritage tourism. Londres: Routledge. Pérez-Gálvez, J. C., López-Gumzán, T., Orgaz-Agüera, F. y Prada-Trigo, J. (2017). Analysis of tourists visiting a World Heritage Site. The case of Santo Domingo, Dominican Republic. Revista Rosa dos Ventos – Turismo e Hospitalidade, 9(4), 605-622. DOI: 10.18226/21789061.v9i4p605 Poria, Y., Butler, R. y Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. DOI: 10.1016/S0160-7383(02)00064-6 Poria, Y., Reichel, A. y Biran, A. (2006). Heritage Site management. Motivations and expectations. Annals of Tourism Research, 33(1), 162-178. DOI:10.1016/j.annals.2005.08.001 Poria, Y., Reichel, A. y Cohen, R. (2013). Tourists perceptions of World Heritage Site and its designation. Tourism Management, 35, 272-274. DOI:10.1016/j.tourman.2012.02.011 Remoaldo, P. C., Vareiro, L., Ribeiro, J. C. y Santos, J. F. (2014). Does gender affect visiting a World Heritage Site? Visitor Studies, 17(1), 89-106. DOI: 10.1080/10645578.2014.885362 Reyes, M., Machado, E. y Ortega, A. (2015). Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador. Turismo y Sociedad, XVII, 39-62. DOI: 10.18601/01207555.n17.03 Rivera, M. (2016). The synergies between human development, economic growth, and tourism within a developing country: An empirical model for Ecuador. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 221-232. DOI: 10.1016/j.jdmm.2016.04.002 Saipradist, A. y Staiff, R. (2008). Crossing the cultural divide: Western visitors and interpretation at Ayutthaya World Heritage Site, Thailand. Journal of Heritage Tourism, 2(3), 211-224. DOI:10.2167/jht061.0 Silberberg, T. (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361-365. DOI:10.1016/0261-5177(95)00039-Q Su, M. M. y Wall, G. (2011). Chinese research on World Heritage tourism. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 16(1), 75-88. DOI:10.1080/10941665.2011.539392 Timothy, D. J. (2011). Cultural Heritage and tourism: An introduction. Londres: Channel View Publications. Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2003). Heritage tourism. Londres: Pearson Education. Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2006). Heritage tourism in the 21st Century: Valued traditions and new perspectives. Journal of Heritage Tourism, 1(1), 1-16. DOI: 10.1080/17438730608668462 Tucker, H. y Carnegie, E. (2014). World Heritage and the contradictions of ‘universal value’ Annals of Tourism Research, 47, 63-76. DOI: 10.1016/j.annals.2014.04.003 Vareiro, L., Santos, J. F., Remoaldo, P. C. y Ribeiro, J. C. (2016). Evaluating the Guimarães 2012 European Capital of Culture: National and International Tourists´Behaviors and Perceptions. Event Management: A International Journal, 20(1), 88- 98. DOI: 10.3727/152599516X14538326025152 Villacís, M., Cantos, E., Pons, R. y Ludeña, L. (2016). La eco ruta cultural Mojanda-Cochasquí: una propuesta de desarrollo turístico sostenible para la zona rural de la provincia de Pichincha (Ecuador). Turismo y Sociedad, XIX, 121-135. DOI: 10.18601/01207555.n19.07 Vong, L. T-N. y Ung, A. (2012). Exploring critical factors of Macau´s Heritage tourism: What heritage tourists are looking for when visiting the city´s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245. Xu, S., Martínez, L. R., Van Hoof, H., Tews, M., Torres, L. y Farfán, K. (2015). The impact of abusive supervision and co-worker support on hospitality and tourism student employees turnover intentions in Ecuador. Current Issues in Tourism [en línea]. Yang, C. H., Lin, H. L. y Han, C. C. (2010). Analysis of international tourist arrivals in China: The role of World Heritage Sites. Tourism Management, 31(6), 827-837. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.08.008 Yang, C. H. y Lin, H. L. (2011). Is UNESCO recognition effective in fostering tourism? A comment on Yang, Lin and Han: Reply. Tourism Management, 32(2), 455-456. DOI: 10.1016/j.tourman.2010.03.011 Yoon, Y. y Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model. Tourism Management, 26(1), 45-56. DOI: 10.1016/j.tourman.2003.08.016 Yuksel, A., Yuksel, F. y Bilim, Y. (2009). Destination attachment: Effects on customer satisfaction and cognitive, affective and conative loyalty. Tourism Management, 31(2), 274-284. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.03.007 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5347 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5dd4b38b-52f5-4f48-8b0e-930484ca0b32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
295e8bd5426e98c2d5ba370f50da57ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100481959526400 |
spelling |
Pérez-Gálvez, Jesús Claudio669b1756-b3b2-444e-9134-3f6ee6c82d6aTorres León, Leonardo53489f9a-16aa-4bf8-8ad5-491b56a39467Muñoz-Fernández, Guzmán Antonio3e6dbb11-5387-4ba9-b55d-d7c334d4b9f9López-Guzmán, Tomás45251f28-0f92-44e6-801c-c5fc4cc679842018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:26Z2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:26Z2018-05-11El turismo cultural, entendido como la visita a lugares donde la cultura y el patrimonio histórico-artístico son destacables, se está convirtiendo en un motor económico importante para esos destinos, especialmente si han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este artículo presenta un estudio indagatorio que analiza el perfil del turista cultural, las características de su viaje y cuáles son las principales motivaciones que hacen visitar una ciudad patrimonio de la humanidad en Suramérica, como es la ciudad de Cuenca (Ecuador). La metodología utilizada en esta investigación ha consistido en la realización de un trabajo de campo basado en encuestas a los turistas en el momento en que se encontraban visitando la ciudad, entre octubre de 2014 y febrero de 2015; se aplicaron un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y por conglomerados sobre la muestra. Los resultados confirman una interesante tipología de turista con un nivel educativo alto, con una renta media-alta y con diversidad de países de procedencia. Así mismo, se evidencia que existen tres dimensiones motivacionales que inducen a visitar Cuenca: una dimensión propiamente cultural, otra circunstancial y una más de conveniencia. Se han determinado cuatro tipologías de visitantes, siendo el turista con motivaciones culturales el que mejor satisfacción tiene al visitar la ciudad. La principal aplicación práctica de esta investigación es contribuir a comprender las características de los turistas que visitan una ciudad patrimonial y cuáles son sus motivaciones, a efectos de segmentar el mercado y concebir productos turísticos y culturales que satisfagan mejor sus necesidades.Heritage tourism, understood as the visit to places where culture and the historical-artisticheritage is remarkable, is becoming an important economic engine for those destinations.Especially, if they are recognized as a World Heritage Site by UNESCO. This paper presents an inquiring study that analyzes the profile of the cultural tourist, the characteristics of his trip and what are the main reasons for visiting a World Heritage City in South America, such as the city of Cuenca (Ecuador). The methodology used in this research consisted of a field work, based on surveys of tourists in the time they were visiting the city, between October 2014 and February 2015, applying a descriptive statistical analysis, a factorial analysis and by clusters of the sample. The results confirm an interesting typology of tourists with an educational level and a medium-high income and with a diversity of countries of origin. Likewise, it is evident that there are three motivational dimensions that induce to visit Cuenca: a cultural dimension, a circumstantial dimension and a dimension of convenience. It has been determined four types of visitors, being the tourist with cultural motivations the best satisfaction when visiting the city. The main practical application of this research is to contribute to understand the characteristics of tourists visiting a heritage city and what are their motivations, in order to segment the market and design tourism and cultural products that better meet their needs.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n22.062346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10664https://doi.org/10.18601/01207555.n22.06spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/6542https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/8658https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5347/8699, Año 2018 : Enero-Junio12410522Turismo y SociedadAbuamoud, I. N., Libbin, J., Green, J. y Alrousan, R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit Cultural Heritage Sites in Jordan. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 148-165. DOI:10.1080/1743873X.2013.874429Adie, B. A. y Hall, C. M. (2017). Who visits World Heritage? A comparative analysis of three cultural sites. Journal of Heritage Tourism, 12(1), 67-80. DOI: 10.1080/1743873X.2016.1151429Antón, C., Camarero, C. y Laguna-García, M. (2017). Towards a new approach of destination royalty drivers: Satisfaction, visit intensity and tourist motivation. Current Issues in Tourism, 20(3), 238-260. DOI: 10.1080/13683500.2014.936834Aziz, Y. A., Rahman, A. A., Hassan, H. y Hamid, S. H. (2016). Exploring the Islamic and Halal tourism definition. En S. Jamal, S. Radzi, N. Sumarjan, C. T. Chik y Bakhtiar, M. (Eds.), Innovation and best practices in hospitality and tourism research (pp. 138-144). Londres: Taylor and Francis Group.Bigné, J. E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.Breakey, N. M. (2012). Study in of World Heritage visitors: The case of the remote Riversleigh Fossil Site. Visitor Studies, 15(1), 82-97. DOI: 10.1080/10645578.2012.660845Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (CIETEC). (2013). Estudio perfil del turista que visita Michoacán. Resultados 2012. Morelia: CIETEC.Chi, C. G. Q. y Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624-636. DOI: 10.1016/j.tourman.2007.06.007 Correia, A., Kozak, M. y Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411-424. DOI: 10.1108/ijcthr-05-2012-0022Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. DOI: 10.1016/0160-7383(79)90004-5Cronin, J. J., Brady, M. K. y Hult, T. M. (2000). Assessing the effects of quality, value, and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. DOI: 10.1016/S0022-4359(00)00028-2Devesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. REME, Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article9/article9.pdfDi Giovine, M. A. (2009). The Heritage-Scape. UNESCO, World Heritage, and tourism. Nueva York: Lexington Book.Duarte, A., Sakellarios, N. y Pritchard, M. (2015). The theory of planned behaviour in the context of cultural heritage tourism. Journal of Heritage Tourism, 10(4), 399-416. DOI: 10.1080/1743873X.2015.1044992Erskine, L. M. y Meyer, D. (2012). Influenced and influential: The role of tour operators and development organisations in tourism and poverty reduction in Ecuador. Journal of Sustainable Tourism, 20(3), 339-357. DOI: 10.1080/09669582.2011.630470Finn, M., Elliott-White, M. y Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: Data collection, analysis and interpretation. Harlow: Longman.Fisher, R. A. (1992). Statistical methods for research workers. En S. Kotz y N. L. Johnson (Eds.), Breakthroughs in statistics. Volume II. Methodology and distribution (pp. 66-70). Nueva York: Springer.Gascón, J. (2016). Residential tourism and depeasantisation in the Ecuadorian Andes. The Journal of Peasant Studies, 43(4), 868-885. DOI: 10.1080/03066150.2015.1052964Laing, J., Wheeler, F., Reeves, K. y Frost, W. (2014). Assessing the experiential value of Heritage Assets: A case study of a Chinese heritage precinct, Bendigo, Australia. Tourism Management, 40(1), 180-192. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.06.004Landorf, C. (2009). Managing for sustainable tourism: A review of six cultural World Heritage Sites. Journal of Sustainable Tourism, 17(1), 53-70. DOI: 10.1080/09669580802159719López-Guzmán, T., Prada-Trigo, J., Pérez-Gálvez, J. C. y Pesantez, S. (2017). El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como herramienta de promoción de un destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 568-584. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n3/v26n3a04.pdfLópez-Guzmán, T., Torres Naranjo, M., Pérez-Gálvez, J. C. y Carvache-Franco, W. (2017). Segmentation and motivation of foreign tourists in World Heritage Sites. A case study, Quito (Ecuador). Current Issues in Tourism [en línea], 1-20. DOI: 10.1080/13683500.2017.1344625McKercher, B. y Du Cros, H. (2003). Testing a cultural tourism typology. International Journal of Tourism Research, 5(1), 45-58. DOI: 10.1002/jtr.417McKercher, B. y Du Cros, H. (2006). Culture, heritage and visiting attractions. En D. Buhalism y C. Costa (Eds.), Tourism business frontiers: Consumers, products, and industry (pp. 211-219). Ámsterdam: Elsevier Butterworth Heinemann.Ministerio de Turismo de Ecuador. (2017). Boletín de Estadísticos Turísticos, 2009-2016. Quito: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Turismo de Ecuador.Moreno, R., Pérez-Gálvez, J.C., Oyarce Ortuya, F. y López-Guzmán, T. (2016). Factores de interés de un destino patrimonio de la humanidad: el caso de Valparaíso – Chile. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(3), 360-374. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v25n3/v25n3a07.pdfNguyen, T. H. y Cheung, C. (2014). The classification of heritage visitors: A case of Hue City, Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 9(1), 35-50. DOI: 10.1080/1743873X.2013.818677Nyaupane, G. P. y Andereck, K. L. (2014). Visitors to Cultural Heritage attractions: An activity-based integrated typology. Tourism, Culture & Communication, 14(1), 17-26. DOI: 10.3727/109830414X14038917832824Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. DOI: 10.2307/3150499Park, H. Y. (2014). Heritage tourism. Londres: Routledge.Pérez-Gálvez, J. C., López-Gumzán, T., Orgaz-Agüera, F. y Prada-Trigo, J. (2017). Analysis of tourists visiting a World Heritage Site. The case of Santo Domingo, Dominican Republic. Revista Rosa dos Ventos – Turismo e Hospitalidade, 9(4), 605-622. DOI: 10.18226/21789061.v9i4p605Poria, Y., Butler, R. y Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. DOI: 10.1016/S0160-7383(02)00064-6Poria, Y., Reichel, A. y Biran, A. (2006). Heritage Site management. Motivations and expectations. Annals of Tourism Research, 33(1), 162-178. DOI:10.1016/j.annals.2005.08.001Poria, Y., Reichel, A. y Cohen, R. (2013). Tourists perceptions of World Heritage Site and its designation. Tourism Management, 35, 272-274. DOI:10.1016/j.tourman.2012.02.011Remoaldo, P. C., Vareiro, L., Ribeiro, J. C. y Santos, J. F. (2014). Does gender affect visiting a World Heritage Site? Visitor Studies, 17(1), 89-106. DOI: 10.1080/10645578.2014.885362Reyes, M., Machado, E. y Ortega, A. (2015). Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador. Turismo y Sociedad, XVII, 39-62. DOI: 10.18601/01207555.n17.03Rivera, M. (2016). The synergies between human development, economic growth, and tourism within a developing country: An empirical model for Ecuador. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 221-232. DOI: 10.1016/j.jdmm.2016.04.002Saipradist, A. y Staiff, R. (2008). Crossing the cultural divide: Western visitors and interpretation at Ayutthaya World Heritage Site, Thailand. Journal of Heritage Tourism, 2(3), 211-224. DOI:10.2167/jht061.0Silberberg, T. (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361-365. DOI:10.1016/0261-5177(95)00039-QSu, M. M. y Wall, G. (2011). Chinese research on World Heritage tourism. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 16(1), 75-88. DOI:10.1080/10941665.2011.539392Timothy, D. J. (2011). Cultural Heritage and tourism: An introduction. Londres: Channel View Publications.Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2003). Heritage tourism. Londres: Pearson Education.Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2006). Heritage tourism in the 21st Century: Valued traditions and new perspectives. Journal of Heritage Tourism, 1(1), 1-16. DOI: 10.1080/17438730608668462Tucker, H. y Carnegie, E. (2014). World Heritage and the contradictions of ‘universal value’ Annals of Tourism Research, 47, 63-76. DOI: 10.1016/j.annals.2014.04.003Vareiro, L., Santos, J. F., Remoaldo, P. C. y Ribeiro, J. C. (2016). Evaluating the Guimarães 2012 European Capital of Culture: National and International Tourists´Behaviors and Perceptions. Event Management: A International Journal, 20(1), 88- 98. DOI: 10.3727/152599516X14538326025152Villacís, M., Cantos, E., Pons, R. y Ludeña, L. (2016). La eco ruta cultural Mojanda-Cochasquí: una propuesta de desarrollo turístico sostenible para la zona rural de la provincia de Pichincha (Ecuador). Turismo y Sociedad, XIX, 121-135. DOI: 10.18601/01207555.n19.07Vong, L. T-N. y Ung, A. (2012). Exploring critical factors of Macau´s Heritage tourism: What heritage tourists are looking for when visiting the city´s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245.Xu, S., Martínez, L. R., Van Hoof, H., Tews, M., Torres, L. y Farfán, K. (2015). The impact of abusive supervision and co-worker support on hospitality and tourism student employees turnover intentions in Ecuador. Current Issues in Tourism [en línea].Yang, C. H., Lin, H. L. y Han, C. C. (2010). Analysis of international tourist arrivals in China: The role of World Heritage Sites. Tourism Management, 31(6), 827-837. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.08.008Yang, C. H. y Lin, H. L. (2011). Is UNESCO recognition effective in fostering tourism? A comment on Yang, Lin and Han: Reply. Tourism Management, 32(2), 455-456. DOI: 10.1016/j.tourman.2010.03.011Yoon, Y. y Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model. Tourism Management, 26(1), 45-56. DOI: 10.1016/j.tourman.2003.08.016Yuksel, A., Yuksel, F. y Bilim, Y. (2009). Destination attachment: Effects on customer satisfaction and cognitive, affective and conative loyalty. Tourism Management, 31(2), 274-284. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.03.007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5347World Heritage SiteculturetourismmotivationEcuadorCiudad patrimonio de la humanidadculturaturismomotivaciónEcuadorEl turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador)Heritage tourist in World Heritage Sites. Case study, Cuenca (Ecuador)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2810https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5dd4b38b-52f5-4f48-8b0e-930484ca0b32/download295e8bd5426e98c2d5ba370f50da57adMD51001/10664oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/106642023-08-14 15:24:45.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |