La constitucionalización del derecho internacional de los derechos humanos y la secularización en América Latina
En este artículo se sostiene como argumento central que el movimiento constitucionalista de derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) han jugado un papel crucial en el proceso de secularización en América Latina. Su objetivo es analizar cómo la región ha mantenido en...
- Autores:
-
Góngora Mera, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Secularization,
multiple secularities,
entangled secularities,
block of constitutionality,
religious freedom,
convergence of rules,
Inter-American Human Rights System.
Secularización,
secularidades múltiples,
secularidades entrelazadas,
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En este artículo se sostiene como argumento central que el movimiento constitucionalista de derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) han jugado un papel crucial en el proceso de secularización en América Latina. Su objetivo es analizar cómo la región ha mantenido en su proceso de secularización una trayectoria significativamente convergente respecto a sus estándares normativos en materia religiosa y cómo, sobre la base de esa experiencia histórica regional, se ha desarrollado un constitucionalismo transformador en la ponderación judicial de casos conflictivos entre libertades religiosas y otros derechos humanos. Pese a las particularidades nacionales y a los diferentes niveles de implementación del DIDH a nivel interno, la constitucionalización del DIDH en varios países latinoamericanos ha producido un significativo acercamiento basado en estándares internacionales mínimos. Ello es especialmente destacable porque esta convergencia de reglas se ha producido en un contexto internacional adverso, dominado por tendencias autoritarias ultraconservadoras y nacionalistas que han generado retrocesos evidenciados en la intensificación del odio y la intolerancia religiosa. Considerando esta trayectoria tan disímil frente al resto del mundo, el artículo sugiere que América Latina sea analizada teóricamente desde sus especificidades, para lo cual se propone la aplicación de un enfoque de secularidades entrelazadas. |
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Pese a las particularidades nacionales y a los diferentes niveles de implementación del DIDH a nivel interno, la constitucionalización del DIDH en varios países latinoamericanos ha producido un significativo acercamiento basado en estándares internacionales mínimos. Ello es especialmente destacable porque esta convergencia de reglas se ha producido en un contexto internacional adverso, dominado por tendencias autoritarias ultraconservadoras y nacionalistas que han generado retrocesos evidenciados en la intensificación del odio y la intolerancia religiosa. Considerando esta trayectoria tan disímil frente al resto del mundo, el artículo sugiere que América Latina sea analizada teóricamente desde sus especificidades, para lo cual se propone la aplicación de un enfoque de secularidades entrelazadas.The article’s main point is the crucial role that international human rights law (IHRL) and the constitutionalist human rights movement have played in the secularization process in Latin America. It aims to analyze how the region has maintained a convergent trajectory in its secularization process in line to its normative standards on religious matters and, based on that regional historical experience, how a transformative constitutionalism has emerged in the adjudication of conflicting cases between religious freedoms and other human rights. Despite national particularities and different implementation levels of IHRl at the domestic level, the constitutionalization of IHRL in several Latin American countries has produced a common ground based on minimum international standards. This is especially noteworthy as this convergence of rules has occurred in an adverse international context, dominated by ultraconservative and nationalist authoritarian tendencies with setbacks that are noticeable in the intensification of religious hatred and intolerance. Considering this very dissimilar trajectory compared to the rest of the world, the article argues that Latin America should be theoretically analyzed from its own specificities, by applying an approach of entangled secularities.application/pdftext/html10.18601/01229893.n52.022346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11457https://doi.org/10.18601/01229893.n52.02spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7796/11667https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7796/11668Núm. 52 , Año 2022 : Mayo - Agosto655237Revista Derecho del EstadoBaubérot, J. Representación e influencia de la laicidad mexicana sobre la laicidad francesa. En Blancarte, R. (coord.), Las leyes de reforma y el Estado laico: importancia histórica y validez contemporánea. Ciudad de México, D.F.: El Colegio de México y unam, 2013, 217-232.Bielefeldt, H. Religiöser Hass: Die größte Herausforderung des 21. 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