Plataformas electrónicas de transporte: entre la anomía legislativa y la desprotección al usuario

Ante la creciente proliferación de plataformas de transporte, la gran acogida que tenían por parte de los ciudadanos y la fuerte oposición de los gremios de taxistas, los Estados alrededor del mundo se vieron presionados a actuar e intervenir, algunas veces de forma directa, otras a través de los tr...

Full description

Autores:
Guevara Bolívar, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4267
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4267
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4267
Palabra clave:
Transporte y estado
Transporte - Legislación
Derecho comercial
Usuarios de servicios públicos
Plataformas
Transporte
Servicio público
Usuarios
Regulación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Ante la creciente proliferación de plataformas de transporte, la gran acogida que tenían por parte de los ciudadanos y la fuerte oposición de los gremios de taxistas, los Estados alrededor del mundo se vieron presionados a actuar e intervenir, algunas veces de forma directa, otras a través de los tribunales judiciales. La discusión sobre su naturaleza jurídica era constante, y la conclusión alrededor del mundo fue uniforme: las plataformas electrónicas eran prestadores de servicios públicos de transporte y, como tales, debían ser regulados bajo normativas comprensivas que entendieran las nuevas realidades. Colombia está llegando a la misma conclusión seis años más tarde. En un camino marcado por intentos de regulación fallidos, falta de voluntad política, falta de iniciativa legislativa, actuaciones administrativas de prohibición, represión y sanción, manifestaciones y agresiones del gremio de taxistas, y una rebeldía constante de las aplicaciones contra el Gobierno, hoy está en manos del Congreso de la República expedir la tan ansiada normativa que regule de forma efectiva el funcionamiento de las aplicaciones electrónicas de transporte, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el concepto de servicio público esencial de transporte, y el principio fundamental de la actividad transportadora: la seguridad del usuario.