La Ley de Infraestructura de Transporte y la preservación “a toda costa” del interés viario. Estudio de las licencias especiales para el desarrollo de vías de interés particular y el asiento de redes lineales como medida de eficacia

El presente escrito analizará, a la luz de los elementos constitucionales que definen la intervención del Estado en la economía, algunas de las innovaciones que introdujo en el ordenamiento jurídico colombiano la Ley 1682 de 2013, rectora de los proyectos de infraestructura de transporte, a efectos...

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Autores:
Hernández Betancur, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7995
https://doi.org/10.18601/01236458.n43.03
Palabra clave:
Infraestructura de transporte
interés general
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prevalencia
intervención
licencias o autorizaciones
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eficiencia
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description El presente escrito analizará, a la luz de los elementos constitucionales que definen la intervención del Estado en la economía, algunas de las innovaciones que introdujo en el ordenamiento jurídico colombiano la Ley 1682 de 2013, rectora de los proyectos de infraestructura de transporte, a efectos de favorecer la eficaz planificación, contratación y ejecución de las obras viales que demanda el desarrollo del país.En particular, el texto se enfocará en el estudio de las licencias y la autorización establecidas para disciplinar la interrelación entre el interés jurídico viario y otros intereses jurídicos como la libertad y la propiedad. El propósito de tal análisis será demostrar que el rango superior que esta normativa atribuye al interés viario hace que, en caso de colisión, cualquier otro interés deba ceder en su beneficio “a toda costa” y ello, sin duda, es inconstitucional pues, en aras de materializar una determinada perspectiva del interés general, se propicia el deterioro de la riqueza social ante la “imposibilidad” de ponderar la relevancia de los intereses en pugna en cada caso particular.En procura de tal objetivo, el texto partirá del estudio de los elementos dogmáticos que caracterizan la intervención del Estado en la economía y, a partir de allí, se centrará en las disposiciones de la Ley 1682 de 2013 que, so pretexto de favorecer la indemnidad del interés viario, establecen licencias o autorizaciones que generan aflicción de otros intereses jurídicos de raigambre constitucional a fin mostrar cómo su diseño específico rompe cualquier parámetro para mensurar el alcance jurídico plausible que puede atribuirse a un interés jurídico cuando pugna con otro.
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El propósito de tal análisis será demostrar que el rango superior que esta normativa atribuye al interés viario hace que, en caso de colisión, cualquier otro interés deba ceder en su beneficio “a toda costa” y ello, sin duda, es inconstitucional pues, en aras de materializar una determinada perspectiva del interés general, se propicia el deterioro de la riqueza social ante la “imposibilidad” de ponderar la relevancia de los intereses en pugna en cada caso particular.En procura de tal objetivo, el texto partirá del estudio de los elementos dogmáticos que caracterizan la intervención del Estado en la economía y, a partir de allí, se centrará en las disposiciones de la Ley 1682 de 2013 que, so pretexto de favorecer la indemnidad del interés viario, establecen licencias o autorizaciones que generan aflicción de otros intereses jurídicos de raigambre constitucional a fin mostrar cómo su diseño específico rompe cualquier parámetro para mensurar el alcance jurídico plausible que puede atribuirse a un interés jurídico cuando pugna con otro.Taking into account the constitutional elements that define and characterize the State’s intervention in the economy, in this paper we will analyze some of the innovations that were introduced in Colombia with the Ley 1682 of 2013. This statute is the one that will guide all the future projects regarding transportation infrastructure with the sole purpose of favoring the efficient and opportune planning, contracts and most important how the building of roads, vital for the development of Colombia, will be carried out.This paper will focus on the study and analysis of the licenses and permits established to regulate the inevitable conflict that exists between the public interest on building new roads and constitutional rights like freedom and private property. The purpose of such analysis is to prove that this statute is allowing to disregard the damage caused to any constitutional and legal right so that the progress of the transit system prevails at all costs. Without doubt this is unconstitutional, because in the name of public interest, constitutional rights cannot be undermined without any real criteria that helps weight the consequences in each particular case.To reach our goal in this paper we will start with the study of the dogmatic elements that characterize State intervention in the economy. From there the paper will focus on the actual Ley 1682 of 2013 that with the excuse of favoring the public’s interest in road development, it establishes licenses and permits that are also detrimental and prejudicial to other constitutional rights.application/pdf10.18601/01236458.n43.032346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7995https://doi.org/10.18601/01236458.n43.03spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/4406/4996Núm. 43 , Año 20151304313Con-texto“A sanción presidencial, proyecto de ley de infraestructura de transporte” (25 de noviembre-8 de diciembre de 2013). Ámbito Jurídico, año xvi(383).Alessandri Rodríguez, A. y Somarriva Undurraga, M. (1987). Los bienes y los derechos reales (t. ii.). Santiago: Imprenta Universitaria.Álvarez Montoya, M. A. (2008). Servidumbres administrativas colombianas como generadoras de responsabilidad. 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A study of the special licenses and permits needed for the development of roads that benefit an individual’s interest and the creati on of straight roads as an efficiency measureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2868https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9a707a2e-c643-49ba-80dc-69ee0cccc321/download3b67310ba576105411f311c172b0522aMD51001/7995oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/79952023-08-14 15:03:30.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org