Re-creando estrategias didácticas de lectura y escritura para el fortalecimiento de la práctica pedagógica

Este trabajo de grado se centró en fortalecer las prácticas docentes en el área de lenguaje en instituciones educativas de Boyacá, Colombia. La intervención pedagógica consistió en 9 talleres virtuales, abordando temas como la planificación de clases, referentes curriculares y evaluación formativa....

Full description

Autores:
Díaz Mariño, Nazly Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16096
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16096
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2137
Palabra clave:
Capacitación docente - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Lectura - Educación
Estrategias didácticas
Lectoescritura
Formación docente
Impacto educativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se centró en fortalecer las prácticas docentes en el área de lenguaje en instituciones educativas de Boyacá, Colombia. La intervención pedagógica consistió en 9 talleres virtuales, abordando temas como la planificación de clases, referentes curriculares y evaluación formativa. Se utilizó una encuesta diagnóstica para identificar las necesidades de formación de los docentes. Los resultados mostraron una apropiación conceptual y motivación por parte de los docentes para transformar sus prácticas pedagógicas. El documento, organizado en capítulos, abarca desde la caracterización institucional hasta propuestas de sostenibilidad para dar continuidad al proceso. La metodología incorporó herramientas y estrategias tecnológicas, adoptando la secuencia didáctica de Miguel Ángel Díaz Barriga. La implementación de talleres proporcionó un espacio reflexivo para los docentes, analizando la planificación, desarrollo de estrategias y buenas prácticas en la enseñanza de la lectura y la escritura, siendo crucial para el perfeccionamiento constante de las prácticas pedagógicas.