Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia

Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidaci...

Full description

Autores:
Guanumen-Parra, Sebastián Camilo
Núñez-Amórtegui, David Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8968
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968
https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06
Palabra clave:
Political innovation;
participation;
aleatoric democracy;
lottery;
democracy
innovación política;
sorteo;
participación;
democracia;
aleatoriedad
Rights
openAccess
License
Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020
id uexternad2_6038d6e16846b7420f72e3c5420b74d0
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8968
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political innovation and participation by lottery: “Concejo a la casa”, the first case of aleatoric democracy in Colombia
title Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
spellingShingle Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
Political innovation;
participation;
aleatoric democracy;
lottery;
democracy
innovación política;
sorteo;
participación;
democracia;
aleatoriedad
title_short Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
title_full Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
title_fullStr Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
title_full_unstemmed Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
title_sort Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guanumen-Parra, Sebastián Camilo
Núñez-Amórtegui, David Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guanumen-Parra, Sebastián Camilo
Núñez-Amórtegui, David Leonardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Political innovation;
participation;
aleatoric democracy;
lottery;
democracy
topic Political innovation;
participation;
aleatoric democracy;
lottery;
democracy
innovación política;
sorteo;
participación;
democracia;
aleatoriedad
dc.subject.spa.fl_str_mv innovación política;
sorteo;
participación;
democracia;
aleatoriedad
description Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidación de un marco conceptual basado en la innovación política y el sorteo, y el análisis descriptivo de los datos de “Concejo a la casa”, se aborda la relación entre la representatividad descriptiva de la aleatoriedad y las condiciones para reducir algunas de las barreras y los sesgos que plantea la participación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2022-09-09T17:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2022-09-09T17:48:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n28.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n28.06
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968
https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10410
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10411
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10412
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 28 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agger, A. y Sørensen, E. (2014). Designing collaborative policy innovation: Lessons from a Danish Municipality. En C. Ansell y J. Torfing (Eds.), Public Innovation through Collaboration and Design (pp. 188-208). Routledge.
Bason, C. (2017). Leading Public Design: How Managers Engage with Design to Transform Public Governance. Copenhagen Business School.
Bertelsmann Stiftung (2018). Citizens´ participation using sortition. A practical guide to using random selection to guarantee diverse democratic participation. https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Vielfaeltige_Demokratie_gestalten/181102_Citizens__Participation_Using_Sortition_mb.pdf
Bianchi, M. (2017). Introducción. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 17-45). ads-Democracia en Red.
Borins, S. (2014). The Persistence of Innovation in Government: A Guide for Innovative Public Servants. Innovation Series. IBM Centre for Business of Government.
Brito, C. y Narváez, S. (2017). Medir y acotar la vigilancia estatal para no perder derechos. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 296-327). ads-Democracia en Red.
Carson, L. y Mendiharat, A. (2020). Learnings from Madrid: Institutionalizing deliberative democracy through its Observatorio de la Ciudad. New- Democracy.
Collada, P. (2016). La sal de la democracia. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 216-228). ads-Democracia en Red.
Courant, D. (2019). Sortition and democratic principles: A comparative analysis. En J. Gastil y E. Olin (Eds.), Legislature by Lot. Transformative Designs for Deliberative Governance (pp. 229-248). Verso.
D’alessandro, M. (2017). Las mujeres al poder. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 181- 202). ADS-Democracia en Red.
Díaz, N. y Pérez, C. (2018). Democracia, representación y partidos políticos en la era digital. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 15-48). Konrad Adenauer Stiftung.
Delannoi, G., Dowlen, O. y Stone, P. (2013). The lottery as a democratic institution. Studies in Public Policy, 28(1), 1-64.
Dowlen, O. y Costa, J. (2016). El sorteo en política, cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica. Efialtes.
Eggers, B. y Singh, S. (2009). The Public Innovators Playbook. Harvard Kennedy School of Government.
Farrel, D., Suiter, J. y Harris, C. (2019). Systematizing constitutional deliberation: The 2016-18 citizens´ assembly in Ireland. Irish Political Studies, 34(1), 113-123.
Freitas, H. (2017). Sociocracia: la praxis del poder distribuido. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 135-160). ads-Democracia en Red.
Frizzera, A. (2016). Internet como un puente. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 25-38). ads-Democracia en Red.
Helms, L. (2015). Democracy and innovation: From institutions to agency and leadership. Democratization, 23(3), 459-477. doi:10.1080/13510347.2014.981667.
Ganuza, E. y Menéndez Blanco, M. (2020). Did you win? Sortition comes to the politics of Madrid. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 25(1), 95-110.
Gastil, J., Robert, R. y Knobloch, K. (2014). Vicarious deliberation: How the Oregon Citizens’ Initiative Review Influenced Deliberation in mass elections. International Journal of Communication, 8(1), 62-89.
Goodin, R. y Dryzek, J. (2006). Deliberative Impacts: The macro-political uptake of minipublics. Politics & Society, 34(2), 219-244. doi:10.1177/0032329206288152.
Govlab (2020). Ostbelgien and Brussels Sortition. https:// congress.crowd.law/files/Belgian_Sortition_Models.pdf
Graglia, E. (2019). Innovación política: 7 llaves para recuperar la confianza perdida. Konrad Adenauer Stiftung.
Guanumen, S. (2018). Partidos políticos abiertos. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 81-114). Konrad Adenauer Stiftung.
Guanumen, S. (2019, 20 de junio). Innovar en política. nimd. https://colombia.nimd.org/innovar-enpolitica/
Hernández, J. y Mora, A. (2018). De la democracia desconectadaa la democracia hiperconectada. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 163-202). Konrad Adenauer Stiftung.
Jackson, J. (2017). Innovación y propiedad intelectual. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 328-347). ads-Democracia en Red.
Levin, K., Cashore, B., Bernstein, S. y Auld, G. (2012). Overcoming the Tragedy of Super Wicked Problems: Constraining our Future Selves to Ameliorate Global Climate Change. Policy Sciences, 45(2), 123-152. Doi:10.1007/s11077-012-9151-0.
Mariñez, F. (2017). Innovación pública en América Latina. Conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública, 4(1), 5-18.
MediaLab-Prado (2017). Hybrid Democracy. A manual for combining online participation and policy jury. https://github.com/medialab-prado/hybriddemocracy/blob/recipe/Manual1_HybridDemocracy.pdf
Meijer, A., van der Veer, R., Faber, A. y Penning de Vries, J. (2017). Political innovation as ideal and strategy: The case of aleatoric democracy in the City of Utrecht. Public Management Review, 19(1), 20-36. Doi:10.1080/14719037.2016.1200666
Michels, A. (2011). Innovations in democratic governance: How does citizen participation contribute to a better democracy? International Review of Administrative Sciences, 77(2), 275-293. doi:10.1177/0020852311399851.
Montojo, M. (2020, 22 de enero). Así funcionan las asambleas ciudadanas por el clima como las que propone el gobierno. El Diario. https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/ funcionan-asambleas-ciudadanas-propone-Gobierno_0_987601925.html
Mulgan, G. (2014). Innovation in the Public Sector, How Can Public Organisations Better Create, Improve and Adapt? Nesta.
New-Democracy Foundation (2018). Enabling national initiatives to take democracy beyond elections. https://www.newdemocracy.com.au/wp-content/uploads/2018/10/New-Democracy-Handbookfinal-layout-reduced.pdf
Núñez, D. (2018). Democracia en la cultura y la tecnología del siglo xxi. En N. Díaz y Gehring, H. (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 75-114). Konrad Adenauer Stiftung.
Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2017). Core skills for public innovation. Observatory of Public Sector Innovation. https://www.oecd.org/media/oecdorg/satellitesites/opsi/contents/files/oecd_opsi-core_skills_for_public_sector_innovation-201704.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019a). Embracing Innovation in Government Global Trends 2019. https://trends.oecd-opsi.org/embracing-innovation-in-government-global-trends-2019.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019b). Evaluating Public Sector Innovation Support or hindrance to innovation? Observatory of Public Sector Innovation. https://oecd-opsi.org/wp-content/uploads/2019/05Evaluating-Public-Sector-Innovation-Part-5a-of-Lifecycle-Report.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2020). Innovative Citizen Participation and New Democratic Institutions: Catching the Deliberative Wave. oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/339306da-en.
Orfino, A. y Lago, M. (2017). Nuevas fuentes de poder: ¿qué significa articular la potencia a partir de una infraestructura de movilización ciudadana? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 46-72). ads-Democracia en Red.
Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Mc- Graw-Hill.
Scrollini, F. (2017). ¿Los datos nos harán libres? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 203-220). ads-Democracia en Red.
Secretaría Distrital de Planeación (sdp) (2017). Encuesta Multipropósito 2017 - Principales resultados Bogotá Región. Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_-_principales_resultados_bogota_region.pdf
Smith, G. (2009). Democratic Innovations: Designing Institutions for Citizen Participation. Cambridge University Press.
Sørensen, E. (2016). Political innovations: Innovations in political institutions, processes and outputs. Public Management Review, 17(1), 1-19. Doi:10 .1080/14719037.2016.1200661
van Reybrouck, D. (2017). Contra las elecciones. Taurus
dc.rights.spa.fl_str_mv Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6944
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f3683f53-5197-44d7-96ca-fe27bb21d6d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 969a35122ceba7eb87246e56a6972223
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100494683996160
spelling Guanumen-Parra, Sebastián Camiloacf8e600-2268-4009-a9cb-1c3d7824f58aNúñez-Amórtegui, David Leonardod3dc2291-da6f-4baf-8bfa-63330bbae5712021-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:27Z2021-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:27Z2020-01-01Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidación de un marco conceptual basado en la innovación política y el sorteo, y el análisis descriptivo de los datos de “Concejo a la casa”, se aborda la relación entre la representatividad descriptiva de la aleatoriedad y las condiciones para reducir algunas de las barreras y los sesgos que plantea la participación.This paper analyzes “Concejo a la casa”, the initiative developed by DemoLab, the Open Council Laboratory of Bogota, as the first case of political innovation in Colombia that uses lottery as a selection mechanism for a process of citizen participation. It builds upon both the conceptual framework based on political innovation and lottery, and the descriptive analysis of the data collected by “Concejo a la casa” to explore the relationship between the descriptive representation of randomness and the conditions that enhance the reduction of some barriers and bias related to participation.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n28.062346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10410https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10411https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10412Núm. 28 , Año 2021 : Enero-Junio13828111OperaAgger, A. y Sørensen, E. (2014). Designing collaborative policy innovation: Lessons from a Danish Municipality. En C. Ansell y J. Torfing (Eds.), Public Innovation through Collaboration and Design (pp. 188-208). Routledge.Bason, C. (2017). Leading Public Design: How Managers Engage with Design to Transform Public Governance. Copenhagen Business School.Bertelsmann Stiftung (2018). Citizens´ participation using sortition. A practical guide to using random selection to guarantee diverse democratic participation. https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Vielfaeltige_Demokratie_gestalten/181102_Citizens__Participation_Using_Sortition_mb.pdfBianchi, M. (2017). Introducción. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 17-45). ads-Democracia en Red.Borins, S. (2014). The Persistence of Innovation in Government: A Guide for Innovative Public Servants. Innovation Series. IBM Centre for Business of Government.Brito, C. y Narváez, S. (2017). Medir y acotar la vigilancia estatal para no perder derechos. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 296-327). ads-Democracia en Red.Carson, L. y Mendiharat, A. (2020). Learnings from Madrid: Institutionalizing deliberative democracy through its Observatorio de la Ciudad. New- Democracy.Collada, P. (2016). La sal de la democracia. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 216-228). ads-Democracia en Red.Courant, D. (2019). Sortition and democratic principles: A comparative analysis. En J. Gastil y E. Olin (Eds.), Legislature by Lot. Transformative Designs for Deliberative Governance (pp. 229-248). Verso.D’alessandro, M. (2017). Las mujeres al poder. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 181- 202). ADS-Democracia en Red.Díaz, N. y Pérez, C. (2018). Democracia, representación y partidos políticos en la era digital. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 15-48). Konrad Adenauer Stiftung.Delannoi, G., Dowlen, O. y Stone, P. (2013). The lottery as a democratic institution. Studies in Public Policy, 28(1), 1-64.Dowlen, O. y Costa, J. (2016). El sorteo en política, cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica. Efialtes.Eggers, B. y Singh, S. (2009). The Public Innovators Playbook. Harvard Kennedy School of Government.Farrel, D., Suiter, J. y Harris, C. (2019). Systematizing constitutional deliberation: The 2016-18 citizens´ assembly in Ireland. Irish Political Studies, 34(1), 113-123.Freitas, H. (2017). Sociocracia: la praxis del poder distribuido. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 135-160). ads-Democracia en Red.Frizzera, A. (2016). Internet como un puente. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 25-38). ads-Democracia en Red.Helms, L. (2015). Democracy and innovation: From institutions to agency and leadership. Democratization, 23(3), 459-477. doi:10.1080/13510347.2014.981667.Ganuza, E. y Menéndez Blanco, M. (2020). Did you win? Sortition comes to the politics of Madrid. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 25(1), 95-110.Gastil, J., Robert, R. y Knobloch, K. (2014). Vicarious deliberation: How the Oregon Citizens’ Initiative Review Influenced Deliberation in mass elections. International Journal of Communication, 8(1), 62-89.Goodin, R. y Dryzek, J. (2006). Deliberative Impacts: The macro-political uptake of minipublics. Politics & Society, 34(2), 219-244. doi:10.1177/0032329206288152.Govlab (2020). Ostbelgien and Brussels Sortition. https:// congress.crowd.law/files/Belgian_Sortition_Models.pdfGraglia, E. (2019). Innovación política: 7 llaves para recuperar la confianza perdida. Konrad Adenauer Stiftung.Guanumen, S. (2018). Partidos políticos abiertos. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 81-114). Konrad Adenauer Stiftung.Guanumen, S. (2019, 20 de junio). Innovar en política. nimd. https://colombia.nimd.org/innovar-enpolitica/Hernández, J. y Mora, A. (2018). De la democracia desconectadaa la democracia hiperconectada. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 163-202). Konrad Adenauer Stiftung.Jackson, J. (2017). Innovación y propiedad intelectual. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 328-347). ads-Democracia en Red.Levin, K., Cashore, B., Bernstein, S. y Auld, G. (2012). Overcoming the Tragedy of Super Wicked Problems: Constraining our Future Selves to Ameliorate Global Climate Change. Policy Sciences, 45(2), 123-152. Doi:10.1007/s11077-012-9151-0.Mariñez, F. (2017). Innovación pública en América Latina. Conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública, 4(1), 5-18.MediaLab-Prado (2017). Hybrid Democracy. A manual for combining online participation and policy jury. https://github.com/medialab-prado/hybriddemocracy/blob/recipe/Manual1_HybridDemocracy.pdfMeijer, A., van der Veer, R., Faber, A. y Penning de Vries, J. (2017). Political innovation as ideal and strategy: The case of aleatoric democracy in the City of Utrecht. Public Management Review, 19(1), 20-36. Doi:10.1080/14719037.2016.1200666Michels, A. (2011). Innovations in democratic governance: How does citizen participation contribute to a better democracy? International Review of Administrative Sciences, 77(2), 275-293. doi:10.1177/0020852311399851.Montojo, M. (2020, 22 de enero). Así funcionan las asambleas ciudadanas por el clima como las que propone el gobierno. El Diario. https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/ funcionan-asambleas-ciudadanas-propone-Gobierno_0_987601925.htmlMulgan, G. (2014). Innovation in the Public Sector, How Can Public Organisations Better Create, Improve and Adapt? Nesta.New-Democracy Foundation (2018). Enabling national initiatives to take democracy beyond elections. https://www.newdemocracy.com.au/wp-content/uploads/2018/10/New-Democracy-Handbookfinal-layout-reduced.pdfNúñez, D. (2018). Democracia en la cultura y la tecnología del siglo xxi. En N. Díaz y Gehring, H. (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 75-114). Konrad Adenauer Stiftung.Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2017). Core skills for public innovation. Observatory of Public Sector Innovation. https://www.oecd.org/media/oecdorg/satellitesites/opsi/contents/files/oecd_opsi-core_skills_for_public_sector_innovation-201704.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019a). Embracing Innovation in Government Global Trends 2019. https://trends.oecd-opsi.org/embracing-innovation-in-government-global-trends-2019.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019b). Evaluating Public Sector Innovation Support or hindrance to innovation? Observatory of Public Sector Innovation. https://oecd-opsi.org/wp-content/uploads/2019/05Evaluating-Public-Sector-Innovation-Part-5a-of-Lifecycle-Report.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2020). Innovative Citizen Participation and New Democratic Institutions: Catching the Deliberative Wave. oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/339306da-en.Orfino, A. y Lago, M. (2017). Nuevas fuentes de poder: ¿qué significa articular la potencia a partir de una infraestructura de movilización ciudadana? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 46-72). ads-Democracia en Red.Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Mc- Graw-Hill.Scrollini, F. (2017). ¿Los datos nos harán libres? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 203-220). ads-Democracia en Red.Secretaría Distrital de Planeación (sdp) (2017). Encuesta Multipropósito 2017 - Principales resultados Bogotá Región. Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_-_principales_resultados_bogota_region.pdfSmith, G. (2009). Democratic Innovations: Designing Institutions for Citizen Participation. Cambridge University Press.Sørensen, E. (2016). Political innovations: Innovations in political institutions, processes and outputs. Public Management Review, 17(1), 1-19. Doi:10 .1080/14719037.2016.1200661van Reybrouck, D. (2017). Contra las elecciones. TaurusSebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6944Political innovation;participation;aleatoric democracy;lottery;democracyinnovación política;sorteo;participación;democracia;aleatoriedadInnovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en ColombiaPolitical innovation and participation by lottery: “Concejo a la casa”, the first case of aleatoric democracy in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f3683f53-5197-44d7-96ca-fe27bb21d6d2/download969a35122ceba7eb87246e56a6972223MD51001/8968oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89682023-08-14 15:26:51.257http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org