Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia
Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidaci...
- Autores:
-
Guanumen-Parra, Sebastián Camilo
Núñez-Amórtegui, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8968
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968
https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06
- Palabra clave:
- Political innovation;
participation;
aleatoric democracy;
lottery;
democracy
innovación política;
sorteo;
participación;
democracia;
aleatoriedad
- Rights
- openAccess
- License
- Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020
id |
uexternad2_6038d6e16846b7420f72e3c5420b74d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8968 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Political innovation and participation by lottery: “Concejo a la casa”, the first case of aleatoric democracy in Colombia |
title |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
spellingShingle |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia Political innovation; participation; aleatoric democracy; lottery; democracy innovación política; sorteo; participación; democracia; aleatoriedad |
title_short |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
title_full |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
title_fullStr |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
title_full_unstemmed |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
title_sort |
Innovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guanumen-Parra, Sebastián Camilo Núñez-Amórtegui, David Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guanumen-Parra, Sebastián Camilo Núñez-Amórtegui, David Leonardo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Political innovation; participation; aleatoric democracy; lottery; democracy |
topic |
Political innovation; participation; aleatoric democracy; lottery; democracy innovación política; sorteo; participación; democracia; aleatoriedad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
innovación política; sorteo; participación; democracia; aleatoriedad |
description |
Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidación de un marco conceptual basado en la innovación política y el sorteo, y el análisis descriptivo de los datos de “Concejo a la casa”, se aborda la relación entre la representatividad descriptiva de la aleatoriedad y las condiciones para reducir algunas de las barreras y los sesgos que plantea la participación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2022-09-09T17:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2022-09-09T17:48:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16578651.n28.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/16578651.n28.06 2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968 https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10410 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10411 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10412 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 28 , Año 2021 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
138 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agger, A. y Sørensen, E. (2014). Designing collaborative policy innovation: Lessons from a Danish Municipality. En C. Ansell y J. Torfing (Eds.), Public Innovation through Collaboration and Design (pp. 188-208). Routledge. Bason, C. (2017). Leading Public Design: How Managers Engage with Design to Transform Public Governance. Copenhagen Business School. Bertelsmann Stiftung (2018). Citizens´ participation using sortition. A practical guide to using random selection to guarantee diverse democratic participation. https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Vielfaeltige_Demokratie_gestalten/181102_Citizens__Participation_Using_Sortition_mb.pdf Bianchi, M. (2017). Introducción. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 17-45). ads-Democracia en Red. Borins, S. (2014). The Persistence of Innovation in Government: A Guide for Innovative Public Servants. Innovation Series. IBM Centre for Business of Government. Brito, C. y Narváez, S. (2017). Medir y acotar la vigilancia estatal para no perder derechos. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 296-327). ads-Democracia en Red. Carson, L. y Mendiharat, A. (2020). Learnings from Madrid: Institutionalizing deliberative democracy through its Observatorio de la Ciudad. New- Democracy. Collada, P. (2016). La sal de la democracia. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 216-228). ads-Democracia en Red. Courant, D. (2019). Sortition and democratic principles: A comparative analysis. En J. Gastil y E. Olin (Eds.), Legislature by Lot. Transformative Designs for Deliberative Governance (pp. 229-248). Verso. D’alessandro, M. (2017). Las mujeres al poder. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 181- 202). ADS-Democracia en Red. Díaz, N. y Pérez, C. (2018). Democracia, representación y partidos políticos en la era digital. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 15-48). Konrad Adenauer Stiftung. Delannoi, G., Dowlen, O. y Stone, P. (2013). The lottery as a democratic institution. Studies in Public Policy, 28(1), 1-64. Dowlen, O. y Costa, J. (2016). El sorteo en política, cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica. Efialtes. Eggers, B. y Singh, S. (2009). The Public Innovators Playbook. Harvard Kennedy School of Government. Farrel, D., Suiter, J. y Harris, C. (2019). Systematizing constitutional deliberation: The 2016-18 citizens´ assembly in Ireland. Irish Political Studies, 34(1), 113-123. Freitas, H. (2017). Sociocracia: la praxis del poder distribuido. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 135-160). ads-Democracia en Red. Frizzera, A. (2016). Internet como un puente. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 25-38). ads-Democracia en Red. Helms, L. (2015). Democracy and innovation: From institutions to agency and leadership. Democratization, 23(3), 459-477. doi:10.1080/13510347.2014.981667. Ganuza, E. y Menéndez Blanco, M. (2020). Did you win? Sortition comes to the politics of Madrid. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 25(1), 95-110. Gastil, J., Robert, R. y Knobloch, K. (2014). Vicarious deliberation: How the Oregon Citizens’ Initiative Review Influenced Deliberation in mass elections. International Journal of Communication, 8(1), 62-89. Goodin, R. y Dryzek, J. (2006). Deliberative Impacts: The macro-political uptake of minipublics. Politics & Society, 34(2), 219-244. doi:10.1177/0032329206288152. Govlab (2020). Ostbelgien and Brussels Sortition. https:// congress.crowd.law/files/Belgian_Sortition_Models.pdf Graglia, E. (2019). Innovación política: 7 llaves para recuperar la confianza perdida. Konrad Adenauer Stiftung. Guanumen, S. (2018). Partidos políticos abiertos. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 81-114). Konrad Adenauer Stiftung. Guanumen, S. (2019, 20 de junio). Innovar en política. nimd. https://colombia.nimd.org/innovar-enpolitica/ Hernández, J. y Mora, A. (2018). De la democracia desconectadaa la democracia hiperconectada. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 163-202). Konrad Adenauer Stiftung. Jackson, J. (2017). Innovación y propiedad intelectual. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 328-347). ads-Democracia en Red. Levin, K., Cashore, B., Bernstein, S. y Auld, G. (2012). Overcoming the Tragedy of Super Wicked Problems: Constraining our Future Selves to Ameliorate Global Climate Change. Policy Sciences, 45(2), 123-152. Doi:10.1007/s11077-012-9151-0. Mariñez, F. (2017). Innovación pública en América Latina. Conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública, 4(1), 5-18. MediaLab-Prado (2017). Hybrid Democracy. A manual for combining online participation and policy jury. https://github.com/medialab-prado/hybriddemocracy/blob/recipe/Manual1_HybridDemocracy.pdf Meijer, A., van der Veer, R., Faber, A. y Penning de Vries, J. (2017). Political innovation as ideal and strategy: The case of aleatoric democracy in the City of Utrecht. Public Management Review, 19(1), 20-36. Doi:10.1080/14719037.2016.1200666 Michels, A. (2011). Innovations in democratic governance: How does citizen participation contribute to a better democracy? International Review of Administrative Sciences, 77(2), 275-293. doi:10.1177/0020852311399851. Montojo, M. (2020, 22 de enero). Así funcionan las asambleas ciudadanas por el clima como las que propone el gobierno. El Diario. https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/ funcionan-asambleas-ciudadanas-propone-Gobierno_0_987601925.html Mulgan, G. (2014). Innovation in the Public Sector, How Can Public Organisations Better Create, Improve and Adapt? Nesta. New-Democracy Foundation (2018). Enabling national initiatives to take democracy beyond elections. https://www.newdemocracy.com.au/wp-content/uploads/2018/10/New-Democracy-Handbookfinal-layout-reduced.pdf Núñez, D. (2018). Democracia en la cultura y la tecnología del siglo xxi. En N. Díaz y Gehring, H. (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 75-114). Konrad Adenauer Stiftung. Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2017). Core skills for public innovation. Observatory of Public Sector Innovation. https://www.oecd.org/media/oecdorg/satellitesites/opsi/contents/files/oecd_opsi-core_skills_for_public_sector_innovation-201704.pdf Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019a). Embracing Innovation in Government Global Trends 2019. https://trends.oecd-opsi.org/embracing-innovation-in-government-global-trends-2019.pdf Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019b). Evaluating Public Sector Innovation Support or hindrance to innovation? Observatory of Public Sector Innovation. https://oecd-opsi.org/wp-content/uploads/2019/05Evaluating-Public-Sector-Innovation-Part-5a-of-Lifecycle-Report.pdf Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2020). Innovative Citizen Participation and New Democratic Institutions: Catching the Deliberative Wave. oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/339306da-en. Orfino, A. y Lago, M. (2017). Nuevas fuentes de poder: ¿qué significa articular la potencia a partir de una infraestructura de movilización ciudadana? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 46-72). ads-Democracia en Red. Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Mc- Graw-Hill. Scrollini, F. (2017). ¿Los datos nos harán libres? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 203-220). ads-Democracia en Red. Secretaría Distrital de Planeación (sdp) (2017). Encuesta Multipropósito 2017 - Principales resultados Bogotá Región. Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_-_principales_resultados_bogota_region.pdf Smith, G. (2009). Democratic Innovations: Designing Institutions for Citizen Participation. Cambridge University Press. Sørensen, E. (2016). Political innovations: Innovations in political institutions, processes and outputs. Public Management Review, 17(1), 1-19. Doi:10 .1080/14719037.2016.1200661 van Reybrouck, D. (2017). Contra las elecciones. Taurus |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6944 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f3683f53-5197-44d7-96ca-fe27bb21d6d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
969a35122ceba7eb87246e56a6972223 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100494683996160 |
spelling |
Guanumen-Parra, Sebastián Camiloacf8e600-2268-4009-a9cb-1c3d7824f58aNúñez-Amórtegui, David Leonardod3dc2291-da6f-4baf-8bfa-63330bbae5712021-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:27Z2021-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:27Z2020-01-01Este artículo analiza la iniciativa “Concejo a la casa” desarrollada por DemoLab, el Laboratorio del Concejo Abierto de Bogotá, como el primer caso de innovación política en Colombia que utiliza el sorteo como mecanismo de selección para un proceso de participación ciudadana. Mediante la consolidación de un marco conceptual basado en la innovación política y el sorteo, y el análisis descriptivo de los datos de “Concejo a la casa”, se aborda la relación entre la representatividad descriptiva de la aleatoriedad y las condiciones para reducir algunas de las barreras y los sesgos que plantea la participación.This paper analyzes “Concejo a la casa”, the initiative developed by DemoLab, the Open Council Laboratory of Bogota, as the first case of political innovation in Colombia that uses lottery as a selection mechanism for a process of citizen participation. It builds upon both the conceptual framework based on political innovation and lottery, and the descriptive analysis of the data collected by “Concejo a la casa” to explore the relationship between the descriptive representation of randomness and the conditions that enhance the reduction of some barriers and bias related to participation.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n28.062346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8968https://doi.org/10.18601/16578651.n28.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10410https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10411https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6944/10412Núm. 28 , Año 2021 : Enero-Junio13828111OperaAgger, A. y Sørensen, E. (2014). Designing collaborative policy innovation: Lessons from a Danish Municipality. En C. Ansell y J. Torfing (Eds.), Public Innovation through Collaboration and Design (pp. 188-208). Routledge.Bason, C. (2017). Leading Public Design: How Managers Engage with Design to Transform Public Governance. Copenhagen Business School.Bertelsmann Stiftung (2018). Citizens´ participation using sortition. A practical guide to using random selection to guarantee diverse democratic participation. https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Vielfaeltige_Demokratie_gestalten/181102_Citizens__Participation_Using_Sortition_mb.pdfBianchi, M. (2017). Introducción. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 17-45). ads-Democracia en Red.Borins, S. (2014). The Persistence of Innovation in Government: A Guide for Innovative Public Servants. Innovation Series. IBM Centre for Business of Government.Brito, C. y Narváez, S. (2017). Medir y acotar la vigilancia estatal para no perder derechos. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 296-327). ads-Democracia en Red.Carson, L. y Mendiharat, A. (2020). Learnings from Madrid: Institutionalizing deliberative democracy through its Observatorio de la Ciudad. New- Democracy.Collada, P. (2016). La sal de la democracia. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 216-228). ads-Democracia en Red.Courant, D. (2019). Sortition and democratic principles: A comparative analysis. En J. Gastil y E. Olin (Eds.), Legislature by Lot. Transformative Designs for Deliberative Governance (pp. 229-248). Verso.D’alessandro, M. (2017). Las mujeres al poder. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 181- 202). ADS-Democracia en Red.Díaz, N. y Pérez, C. (2018). Democracia, representación y partidos políticos en la era digital. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 15-48). Konrad Adenauer Stiftung.Delannoi, G., Dowlen, O. y Stone, P. (2013). The lottery as a democratic institution. Studies in Public Policy, 28(1), 1-64.Dowlen, O. y Costa, J. (2016). El sorteo en política, cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica. Efialtes.Eggers, B. y Singh, S. (2009). The Public Innovators Playbook. Harvard Kennedy School of Government.Farrel, D., Suiter, J. y Harris, C. (2019). Systematizing constitutional deliberation: The 2016-18 citizens´ assembly in Ireland. Irish Political Studies, 34(1), 113-123.Freitas, H. (2017). Sociocracia: la praxis del poder distribuido. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 135-160). ads-Democracia en Red.Frizzera, A. (2016). Internet como un puente. En M. Bianchi y P. Mancini (Coords.), ¿Qué democracia para el Siglo xxi? (pp. 25-38). ads-Democracia en Red.Helms, L. (2015). Democracy and innovation: From institutions to agency and leadership. Democratization, 23(3), 459-477. doi:10.1080/13510347.2014.981667.Ganuza, E. y Menéndez Blanco, M. (2020). Did you win? Sortition comes to the politics of Madrid. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 25(1), 95-110.Gastil, J., Robert, R. y Knobloch, K. (2014). Vicarious deliberation: How the Oregon Citizens’ Initiative Review Influenced Deliberation in mass elections. International Journal of Communication, 8(1), 62-89.Goodin, R. y Dryzek, J. (2006). Deliberative Impacts: The macro-political uptake of minipublics. Politics & Society, 34(2), 219-244. doi:10.1177/0032329206288152.Govlab (2020). Ostbelgien and Brussels Sortition. https:// congress.crowd.law/files/Belgian_Sortition_Models.pdfGraglia, E. (2019). Innovación política: 7 llaves para recuperar la confianza perdida. Konrad Adenauer Stiftung.Guanumen, S. (2018). Partidos políticos abiertos. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 81-114). Konrad Adenauer Stiftung.Guanumen, S. (2019, 20 de junio). Innovar en política. nimd. https://colombia.nimd.org/innovar-enpolitica/Hernández, J. y Mora, A. (2018). De la democracia desconectadaa la democracia hiperconectada. En N. Díaz y H. Gehring (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 163-202). Konrad Adenauer Stiftung.Jackson, J. (2017). Innovación y propiedad intelectual. En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina (pp. 328-347). ads-Democracia en Red.Levin, K., Cashore, B., Bernstein, S. y Auld, G. (2012). Overcoming the Tragedy of Super Wicked Problems: Constraining our Future Selves to Ameliorate Global Climate Change. Policy Sciences, 45(2), 123-152. Doi:10.1007/s11077-012-9151-0.Mariñez, F. (2017). Innovación pública en América Latina. Conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública, 4(1), 5-18.MediaLab-Prado (2017). Hybrid Democracy. A manual for combining online participation and policy jury. https://github.com/medialab-prado/hybriddemocracy/blob/recipe/Manual1_HybridDemocracy.pdfMeijer, A., van der Veer, R., Faber, A. y Penning de Vries, J. (2017). Political innovation as ideal and strategy: The case of aleatoric democracy in the City of Utrecht. Public Management Review, 19(1), 20-36. Doi:10.1080/14719037.2016.1200666Michels, A. (2011). Innovations in democratic governance: How does citizen participation contribute to a better democracy? International Review of Administrative Sciences, 77(2), 275-293. doi:10.1177/0020852311399851.Montojo, M. (2020, 22 de enero). Así funcionan las asambleas ciudadanas por el clima como las que propone el gobierno. El Diario. https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/ funcionan-asambleas-ciudadanas-propone-Gobierno_0_987601925.htmlMulgan, G. (2014). Innovation in the Public Sector, How Can Public Organisations Better Create, Improve and Adapt? Nesta.New-Democracy Foundation (2018). Enabling national initiatives to take democracy beyond elections. https://www.newdemocracy.com.au/wp-content/uploads/2018/10/New-Democracy-Handbookfinal-layout-reduced.pdfNúñez, D. (2018). Democracia en la cultura y la tecnología del siglo xxi. En N. Díaz y Gehring, H. (Eds.), Partidos políticos en la era digital, conectando a la ciudadanía con la democracia (pp. 75-114). Konrad Adenauer Stiftung.Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2017). Core skills for public innovation. Observatory of Public Sector Innovation. https://www.oecd.org/media/oecdorg/satellitesites/opsi/contents/files/oecd_opsi-core_skills_for_public_sector_innovation-201704.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019a). Embracing Innovation in Government Global Trends 2019. https://trends.oecd-opsi.org/embracing-innovation-in-government-global-trends-2019.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2019b). Evaluating Public Sector Innovation Support or hindrance to innovation? Observatory of Public Sector Innovation. https://oecd-opsi.org/wp-content/uploads/2019/05Evaluating-Public-Sector-Innovation-Part-5a-of-Lifecycle-Report.pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2020). Innovative Citizen Participation and New Democratic Institutions: Catching the Deliberative Wave. oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/339306da-en.Orfino, A. y Lago, M. (2017). Nuevas fuentes de poder: ¿qué significa articular la potencia a partir de una infraestructura de movilización ciudadana? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 46-72). ads-Democracia en Red.Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Mc- Graw-Hill.Scrollini, F. (2017). ¿Los datos nos harán libres? En M. Bianchi (Comp.), Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina (pp. 203-220). ads-Democracia en Red.Secretaría Distrital de Planeación (sdp) (2017). Encuesta Multipropósito 2017 - Principales resultados Bogotá Región. Secretaría Distrital de Planeación. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_-_principales_resultados_bogota_region.pdfSmith, G. (2009). Democratic Innovations: Designing Institutions for Citizen Participation. Cambridge University Press.Sørensen, E. (2016). Political innovations: Innovations in political institutions, processes and outputs. Public Management Review, 17(1), 1-19. Doi:10 .1080/14719037.2016.1200661van Reybrouck, D. (2017). Contra las elecciones. TaurusSebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6944Political innovation;participation;aleatoric democracy;lottery;democracyinnovación política;sorteo;participación;democracia;aleatoriedadInnovación política y participación por sorteo: “Concejo a la casa”, el primer caso de democracia por aleatoriedad en ColombiaPolitical innovation and participation by lottery: “Concejo a la casa”, the first case of aleatoric democracy in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f3683f53-5197-44d7-96ca-fe27bb21d6d2/download969a35122ceba7eb87246e56a6972223MD51001/8968oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89682023-08-14 15:26:51.257http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sebastián Camilo Guanumen-Parra, David Leonardo Núñez-Amórtegui - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |