La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto...
- Autores:
-
Gómez, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9638
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
- Palabra clave:
- Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_60206c38e9ac89a321ff33128db6e47d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9638 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez, Sandra Marcelabdf4ac34-18a2-44cb-be05-80e3f61c324e2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:29Z2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:29Z2005-11-02El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987, Año 20051691504Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244Bogotáturismoguía turísticamodernidadrepresentacióndécada del 30ciudad modernaciudad antiguaciudad progresistaciudad ruinaciudad invisibleciudad exóticaestudios culturales.La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treintaLa política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treintaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75ad4723-0653-4029-b544-deed564c4bdb/downloadb77e5f84fd78f08b52c0fdab84f6bec7MD51001/9638oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96382023-08-14 15:30:15.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
title |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
spellingShingle |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta Bogotá turismo guía turística modernidad representación década del 30 ciudad moderna ciudad antigua ciudad progresista ciudad ruina ciudad invisible ciudad exótica estudios culturales. |
title_short |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
title_full |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
title_fullStr |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
title_full_unstemmed |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
title_sort |
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez, Sandra Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bogotá turismo guía turística modernidad representación década del 30 ciudad moderna ciudad antigua ciudad progresista ciudad ruina ciudad invisible ciudad exótica estudios culturales. |
topic |
Bogotá turismo guía turística modernidad representación década del 30 ciudad moderna ciudad antigua ciudad progresista ciudad ruina ciudad invisible ciudad exótica estudios culturales. |
description |
El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad. |
publishDate |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2005-11-02 00:00:00 2022-09-09T20:53:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005-11-02 00:00:00 2022-09-09T20:53:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-11-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2005 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
150 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75ad4723-0653-4029-b544-deed564c4bdb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b77e5f84fd78f08b52c0fdab84f6bec7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100515165831168 |