La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta

El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto...

Full description

Autores:
Gómez, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9638
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
Palabra clave:
Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_60206c38e9ac89a321ff33128db6e47d
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9638
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Gómez, Sandra Marcelabdf4ac34-18a2-44cb-be05-80e3f61c324e2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:29Z2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:29Z2005-11-02El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987, Año 20051691504Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244Bogotáturismoguía turísticamodernidadrepresentacióndécada del 30ciudad modernaciudad antiguaciudad progresistaciudad ruinaciudad invisibleciudad exóticaestudios culturales.La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treintaLa política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treintaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75ad4723-0653-4029-b544-deed564c4bdb/downloadb77e5f84fd78f08b52c0fdab84f6bec7MD51001/9638oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96382023-08-14 15:30:15.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
spellingShingle La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
title_short La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_full La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_fullStr La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_full_unstemmed La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_sort La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez, Sandra Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
topic Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
description El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9638
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 150
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/75ad4723-0653-4029-b544-deed564c4bdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b77e5f84fd78f08b52c0fdab84f6bec7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100515165831168