O ensino e a pesquisa em relações internacionais no Brasil – sentidos e desafios da decolonialidade

El objetivo del artículo es analizar en qué me­dida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de rela­ciones internacionales (RI) en Brasil. La prime­ra parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. D...

Full description

Autores:
Vargas, Mojana
Contti Castro, Aline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8538
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8538
https://doi.org/10.18601/16577558.n32.09
Palabra clave:
Teaching;
Research;
Decoloniality;
International Relations;
Brazil
enseñanza;
investigación;
decolonialidad;
relaciones internacionales;
Brasil
Ensino;
Pesquisa;
Decolonialidade;
Relações Internacionais;
Brasil
Rights
openAccess
License
Mojana Vargas, Aline Contti Castro - 2020
Description
Summary:El objetivo del artículo es analizar en qué me­dida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de rela­ciones internacionales (RI) en Brasil. La prime­ra parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. Después, se presenta el análisis empírico, que utilizó documentos, datos y estudios rela­cionados con los cursos de grado y posgrado brasileños en esta área. Se destacaron avances iniciales con la inclusión de los debates sobre las relaciones étnico-raciales en los cursos de grado, la constitución de grupos de investiga­ción y la existencia de algunas (pocas) tesis de posdoctorado sobre el tema. Sin embargo, se encontraron varios desafíos importantes para que la decolonialidad se afirme como un eje relevante en los estudios brasileños de RI, entre ellos la pequeña inserción de estos contenidos en los planes de estudio de grado, la centrali­dad de las teorías centradas en el Estado y el racismo y la resistencia institucional.