O ensino e a pesquisa em relações internacionais no Brasil – sentidos e desafios da decolonialidade
El objetivo del artículo es analizar en qué medida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de relaciones internacionales (RI) en Brasil. La primera parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. D...
- Autores:
-
Vargas, Mojana
Contti Castro, Aline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8538
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8538
https://doi.org/10.18601/16577558.n32.09
- Palabra clave:
- Teaching;
Research;
Decoloniality;
International Relations;
Brazil
enseñanza;
investigación;
decolonialidad;
relaciones internacionales;
Brasil
Ensino;
Pesquisa;
Decolonialidade;
Relações Internacionais;
Brasil
- Rights
- openAccess
- License
- Mojana Vargas, Aline Contti Castro - 2020
Summary: | El objetivo del artículo es analizar en qué medida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de relaciones internacionales (RI) en Brasil. La primera parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. Después, se presenta el análisis empírico, que utilizó documentos, datos y estudios relacionados con los cursos de grado y posgrado brasileños en esta área. Se destacaron avances iniciales con la inclusión de los debates sobre las relaciones étnico-raciales en los cursos de grado, la constitución de grupos de investigación y la existencia de algunas (pocas) tesis de posdoctorado sobre el tema. Sin embargo, se encontraron varios desafíos importantes para que la decolonialidad se afirme como un eje relevante en los estudios brasileños de RI, entre ellos la pequeña inserción de estos contenidos en los planes de estudio de grado, la centralidad de las teorías centradas en el Estado y el racismo y la resistencia institucional. |
---|