Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística

Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno al turista y sus motivaciones para realizar sus prácticas turísticas en determinados enclaves para el ocio y el turismo, donde las condiciones de los seres humanos presentan desequilibrios en términos de necesidades básicas insatisfech...

Full description

Autores:
Tribiño, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10318
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10318
https://doi.org/10.18601/01207555.n17.07
Palabra clave:
Ética
turismo
reciprocidad
teoría de los campos.
Ethics
tourism
reciprocity
field theory
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_5fd5d51039cbf77288132542bae882d9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10318
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pseudo tourism: The tourist and his false practices during the tourism activity
title Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
spellingShingle Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
Ética
turismo
reciprocidad
teoría de los campos.
Ethics
tourism
reciprocity
field theory
title_short Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
title_full Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
title_fullStr Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
title_full_unstemmed Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
title_sort Seudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística
dc.creator.fl_str_mv Tribiño, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tribiño, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética
turismo
reciprocidad
teoría de los campos.
topic Ética
turismo
reciprocidad
teoría de los campos.
Ethics
tourism
reciprocity
field theory
dc.subject.eng.fl_str_mv Ethics
tourism
reciprocity
field theory
description Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno al turista y sus motivaciones para realizar sus prácticas turísticas en determinados enclaves para el ocio y el turismo, donde las condiciones de los seres humanos presentan desequilibrios en términos de necesidades básicas insatisfechas y dignidad humana. La presente investigación se realiza con un enfoque cualitativo e inductivo; a partir de la revisión de un enclave turístico localizado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Colombia) y de una revisión conceptual, se comienza a construir una hipótesis, la cual abre nuevos espacios de reflexión y discusión acerca de lo que se podría denominar seudoturismo o turismo falso en relación con una perspectiva social del turismo, las motivaciones de visita y la ausencia de reciprocidad y espacios de construcción en comunidad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-09 00:00:00
2022-09-09T20:58:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-09 00:00:00
2022-09-09T20:58:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n17.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10318
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n17.07
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n17.07
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10318
https://doi.org/10.18601/01207555.n17.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4447/5052
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4447/5177
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2015 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M. (1999). Promoción turística: un enfoque metodológico. México: Trillas.
Arbeláez, J. (2001). Ética y pedagogía. La elección ética de la autenticidad. En E. R. (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 103-118). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Augé, M. (1994). El sentido de los otros. Barcelona: Paidós.
Balam, Y. (1996). Sociología del turismo. México: McGraw-Hill.
Boullón, R., Molina, S. y Rodríguez, M. (1984). Un nuevo tiempo libre. México: Trillas.
Bourdieu, P. (1994). Raisons pratiques: sur la théorie de l’action. París: Seuil.
Brañes, R. (2001). Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano. México: pnuma . Recuperado de http://goo.gl/25aee1.
Cortina, A. (2010). Ética mínima. Madrid: Editorial Tecnos.
Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Madrid: Ediciones Akal.
Elaboración de planes de negocios en ecoturismo. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Universidad Externado de Colombia.
Díaz, A. (12 de marzo de 2012). Comunicación personal. Santa Cruz del Isolte.
Fromm, E. (1990). Ética y política. Barcelona: Paidós.
Gaceta Departamental de Sucre. (2012). Ordenanza 066. Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2012-2015 (n.o 616). Recuperado de http:// goo.gl/YbRpCo.
González, A. (2010). El turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, XI, 119-142.
Jiménez, L. F. (1986). Teoría turística: un enfoque integral del hecho social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Jiménez, L. F. (13 de julio de 2013). Cátedra Teoría Turística. Maestría en Planificación y Gestión del Turismo. Universidad Externado de Colombia. (L.F. Tribiño, entrevistador). Bogotá.
Jiménez, L. F. (12 de agosto de 2015). Comunicación personal. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Kotler, P., Bowen, J., & Makens, J. (2004). Marketing para turismo. Madrid: Pearson Educación.
Leff, E. (2002). Ética por la vida. Elogio por la voluntad de poder. En E. Leff (Coord.), Ética, vida y sustentabilidad (pp. 288-314). México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Mazón, T. (2001). Sociología del turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Middleton, V. (2001). Marketing in Travel and Tourism. Oxford: Butterworth-Heinemann. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Estadísticas de turismo. Recuperado de http://goo.gl/GBXBnT
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (31 de enero de 2013). El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013 [Comunicado de prensa n.o PR13006] Recuperado de http:// goo.gl/KqV4Zc
Organización Mundial del Turismo (OMT. (2014). Panorama OMT del Turismo Internacional. Recuperado de http://goo.gl/ovR2kb
Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2009). Parques Nacional Natura Corales del Rosario y de San Bernardo. Recuperado de http:// goo.gl/74QAli.
Pasmín, G. (2001). Ética ciudadana. En E. Rozo (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 35-57). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Pineda, I., Martínez, L. A., Bedoya, D. M. y Rojas, J. A. (2006). Plan de manejo ambiental del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Cartagena: UAESPNN Territorial Costa Caribe. Recuperado de http://goo.gl/2lda2q
Rodríquez, E. (2005). Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Rossman, G. B., & Rallis, S. (2003). Learning in the Field. An Introduction to Qualitative Research. California: Sage publications.
Rozo, E. (2001). Posturas éticas frente a la naturaleza. Algunas consideraciones para el turismo. En E. Rozo (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 119-132). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Simonicca, A. (2007). Conflictos e interpretación: problemas de la antropología del turismo en las sociedades complejas. En D. Lagunas (Coord.), Antropología y turismo (pp. 27-46). México: Plaza y Valdés.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Urbain, J. D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4447
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/483e87ad-55ad-45a9-afb0-58a552dc6052/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5ed833a3578a1f938dc4420e2fd5b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100439217471488
spelling Tribiño, Luisa Fernanda56138e42-44f5-4690-8b9a-10e8c64ddf422015-12-09 00:00:002022-09-09T20:58:43Z2015-12-09 00:00:002022-09-09T20:58:43Z2015-12-09Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno al turista y sus motivaciones para realizar sus prácticas turísticas en determinados enclaves para el ocio y el turismo, donde las condiciones de los seres humanos presentan desequilibrios en términos de necesidades básicas insatisfechas y dignidad humana. La presente investigación se realiza con un enfoque cualitativo e inductivo; a partir de la revisión de un enclave turístico localizado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Colombia) y de una revisión conceptual, se comienza a construir una hipótesis, la cual abre nuevos espacios de reflexión y discusión acerca de lo que se podría denominar seudoturismo o turismo falso en relación con una perspectiva social del turismo, las motivaciones de visita y la ausencia de reciprocidad y espacios de construcción en comunidad.This document aims to generate a reflection on the tourists and their motivations for tourism practices in certain places for leisure and tourism, where the conditions of the human population imbalances in terms of basic needs and human dignity. This research is carried out with a qualitative and inductive approach in which, after reviewing a tourist resort located in the National Park Corales del Rosario and San Bernardo, Colombia, and a conceptual review, it begins to build a hypothesis which opens new opportunities for reflection and discussion about what could be called pseudotourism or false tourism in relation to social tourism perspective, the motivations of access and the absence of reciprocity and community building spaces.application/pdftext/html10.18601/01207555.n17.072346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10318https://doi.org/10.18601/01207555.n17.07spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4447/5052https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4447/5177, Año 2015 : Julio-Diciembre14012717Turismo y SociedadAcerenza, M. (1999). Promoción turística: un enfoque metodológico. México: Trillas.Arbeláez, J. (2001). Ética y pedagogía. La elección ética de la autenticidad. En E. R. (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 103-118). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Augé, M. (1994). El sentido de los otros. Barcelona: Paidós.Balam, Y. (1996). Sociología del turismo. México: McGraw-Hill.Boullón, R., Molina, S. y Rodríguez, M. (1984). Un nuevo tiempo libre. México: Trillas.Bourdieu, P. (1994). Raisons pratiques: sur la théorie de l’action. París: Seuil.Brañes, R. (2001). Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano. México: pnuma . Recuperado de http://goo.gl/25aee1.Cortina, A. (2010). Ética mínima. Madrid: Editorial Tecnos.Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Madrid: Ediciones Akal.Elaboración de planes de negocios en ecoturismo. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Universidad Externado de Colombia.Díaz, A. (12 de marzo de 2012). Comunicación personal. Santa Cruz del Isolte.Fromm, E. (1990). Ética y política. Barcelona: Paidós.Gaceta Departamental de Sucre. (2012). Ordenanza 066. Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2012-2015 (n.o 616). Recuperado de http:// goo.gl/YbRpCo.González, A. (2010). El turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, XI, 119-142.Jiménez, L. F. (1986). Teoría turística: un enfoque integral del hecho social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Jiménez, L. F. (13 de julio de 2013). Cátedra Teoría Turística. Maestría en Planificación y Gestión del Turismo. Universidad Externado de Colombia. (L.F. Tribiño, entrevistador). Bogotá.Jiménez, L. F. (12 de agosto de 2015). Comunicación personal. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.Kotler, P., Bowen, J., & Makens, J. (2004). Marketing para turismo. Madrid: Pearson Educación.Leff, E. (2002). Ética por la vida. Elogio por la voluntad de poder. En E. Leff (Coord.), Ética, vida y sustentabilidad (pp. 288-314). México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Mazón, T. (2001). Sociología del turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.Middleton, V. (2001). Marketing in Travel and Tourism. Oxford: Butterworth-Heinemann. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Estadísticas de turismo. Recuperado de http://goo.gl/GBXBnTMorin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Organización Mundial del Turismo (OMT). (31 de enero de 2013). El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013 [Comunicado de prensa n.o PR13006] Recuperado de http:// goo.gl/KqV4ZcOrganización Mundial del Turismo (OMT. (2014). Panorama OMT del Turismo Internacional. Recuperado de http://goo.gl/ovR2kbParques Nacionales Naturales de Colombia. (2009). Parques Nacional Natura Corales del Rosario y de San Bernardo. Recuperado de http:// goo.gl/74QAli.Pasmín, G. (2001). Ética ciudadana. En E. Rozo (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 35-57). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pineda, I., Martínez, L. A., Bedoya, D. M. y Rojas, J. A. (2006). Plan de manejo ambiental del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Cartagena: UAESPNN Territorial Costa Caribe. Recuperado de http://goo.gl/2lda2qRodríquez, E. (2005). Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Rossman, G. B., & Rallis, S. (2003). Learning in the Field. An Introduction to Qualitative Research. California: Sage publications.Rozo, E. (2001). Posturas éticas frente a la naturaleza. Algunas consideraciones para el turismo. En E. Rozo (Comp.), Tiempo libre, turismo y ética (pp. 119-132). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Simonicca, A. (2007). Conflictos e interpretación: problemas de la antropología del turismo en las sociedades complejas. En D. Lagunas (Coord.), Antropología y turismo (pp. 27-46). México: Plaza y Valdés.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Urbain, J. D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4447Éticaturismoreciprocidadteoría de los campos.Ethicstourismreciprocityfield theorySeudoturismo: El turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turísticaPseudo tourism: The tourist and his false practices during the tourism activityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/483e87ad-55ad-45a9-afb0-58a552dc6052/download9f5ed833a3578a1f938dc4420e2fd5b2MD51001/10318oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/103182023-08-14 15:17:34.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org