Materials development for teachers’ professional growth

Este artículo presentamos los resultados de un estudio de caso cualitativo sobre el papel que desempeña un marco de referencia para el diseño de materiales, en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), en el desarrollo profesional de los maestros de inglés del programa de Maestría en Educación con Énfasi...

Full description

Autores:
Pardo, Astrid Núñez
Castellanos Jaimes, Judith
Téllez Téllez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6041
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6041
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6041
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje - Enseñanza bilingüe
Formación profesional de maestros
Materiales de enseñanza
Desarrollo de materiales
Marco de referencia para el desarrollo de materiales
Desarrollo profesional de los maestros
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presentamos los resultados de un estudio de caso cualitativo sobre el papel que desempeña un marco de referencia para el diseño de materiales, en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), en el desarrollo profesional de los maestros de inglés del programa de Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés (MEED su sigla en inglés), de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, Colombia. Seis maestros de inglés diseñaron materiales de inglés para sus intervenciones pedagógicas, como parte de sus estudios de investigación. La información se recolectó a través de una encuesta, un cuestionario y seis tesis de maestría con el fin de examinar el papel del marco de referencia, para el diseño de materiales, en su desarrollo profesional. Los resultados sugieren que el marco de referencia para desarrollar materiales orientó a los maestros en servicio en el análisis de necesidades para crear materiales contextualizados, les ayudó a diseñar materiales locales innovadores, y aumentó su reflexión sobre las teorías de enseñanza y de aprendizaje. Además, estos advirtieron un crecimiento en su desarrollo profesional, dado que incursionaron en una práctica reflexiva para satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes, a través de un proceso de organización de los materiales que incluía realimentación por parte de sus compañeros y de su profesor y, simultáneamente, aumentaron sus conocimientos en el campo de estudio del desarrollo de materiales, su autoconfianza y creatividad.