Aproximación a las prácticas lectoras docentes

La presente investigación abordó y exploró preguntas relacionadas con las prácticas lectoras de los docentes del Colegio Nuevo Horizonte IED 11 Ciclo de Educación Básica Primaria Jornada Mañana y Jornada Tarde Sede B Buenavista en el D. C. de Bogotá. Igualmente caracterizar el universo lector del do...

Full description

Autores:
Pacheco Martínez, Alberto Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16885
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16885
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2848
Palabra clave:
Alfabeticación (Educación)
Promoción de lectura - Estrategia y técnicas
Libros y lectura - Enseñanza
Conducta lectora
Intereses de los lectores
Profesores de educación básica - Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Prácticas lectoras
Competencia lectora
Hábitos lectores
Docentes
Trayectorias de vida
Alfabetización digital
Libro
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación abordó y exploró preguntas relacionadas con las prácticas lectoras de los docentes del Colegio Nuevo Horizonte IED 11 Ciclo de Educación Básica Primaria Jornada Mañana y Jornada Tarde Sede B Buenavista en el D. C. de Bogotá. Igualmente caracterizar el universo lector del docente a partir de sus trayectorias de lectura a lo largo de su vida, sus historias de vida en relación con la lectura. Los referentes teóricos fueron en primer lugar la postura epistemológica de autores e investigadores franceses, sobre la lectura. En segundo lugar, los aportes de las tendencias cultura listas de los estudios del lenguaje, de la significación y del sentido del mismo. Finalmente, en un tercer lugar se tuvieron en cuenta los aportes de la Escuela de los Estudios Culturales. La Unidad de Análisis fue la Práctica Lectora, dividida en t res subcategorías, que son los aspectos centrales en que se desglosa: Competencia Lectora (Nivel es de Lectura y formas de lectura), La lectura como Práctica Cultura l (Condiciones de uso de la lectura, lectura social y nuevas prácticas lectoras) y Trayectorias de Lectura (Historias de Vida y Hábitos Lectores, lectura inicial y procesos posteriores de lectura en la adultez).