Transformación vincular en la vida del micro y pequeño empresario alrededor de una situación de recesión económica

La presente investigación, tiene como objetivo, comprender y reconocer las transformaciones vinculares de 7 micro y pequeños empresarios respecto a su red social, factores económicos y construcción del self alrededor de una situación de recesión económica. Lo anteriormente expuesto se fundamentó des...

Full description

Autores:
Martínez Vitatá, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13591
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13591
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.250
Palabra clave:
Empresas
Economía
Territorio nacional
Recesión económica
Red social
Transformación vincular
Micro y pequeños empresarios
Self
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación, tiene como objetivo, comprender y reconocer las transformaciones vinculares de 7 micro y pequeños empresarios respecto a su red social, factores económicos y construcción del self alrededor de una situación de recesión económica. Lo anteriormente expuesto se fundamentó desde la teoría de la complejidad, la teoría vincular y la perspectiva eco-etoantropológica constructivista. Él estudió se llevó a cabo siguiendo el método hermenéutico de tipo cualitativo de segundo orden. Así mismo para cumplir con los objetivos propuestos y relacionar coherentemente el método escogido, se utilizaron como técnicas las entrevistas semiestructuradas con conversaciones reflexivas y como instrumentos, los guiones, las transcripciones y el mapa de redes de Carlos Sluzki. Por lo demás se obtuvieron como resultados la importancia de la red social en la vida de los micro y pequeños empresarios, ya que en tiempos de recesión económica se fortalecieron los vínculos amistosos, familiares y de trabajo. Por otro lado, las transformaciones económicas evidentemente tuvieron un impacto negativo. Sin embargo en cuanto a la construcción del self, este tuvo transformaciones no lineales, es decir, transitando entre el malestar físico, emocional y el bienestar. Por lo que se concluye que las interacciones y creaciones de vínculos es de suma importancia para la construcción de la identidad y el ser en los micros y pequeños empresarios. Y así mismo, reconociendo el valor de sí mismo (self) con gustos, pensamientos, opiniones, experiencias únicas y subjetivas.