¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa

Este artículo examina la tendencia de las universidades a adoptar criterios y pautas de evaluación propios de las empresas de negocios. Ante la masificación de la matrícula y los costos de funcionamiento, privilegian los aspectos administrativos sobre los académicos. Quizá no sea un signo de decaden...

Full description

Autores:
Collini, Stefan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12154
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12154
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.02
Palabra clave:
intimidación incesante
políticas
instituciones
educación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_5e8310f48baf67f4711b631540c46ad5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12154
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Collini, Stefan0203a6f8-60b7-43d7-a293-6ba7f8400dc32017-11-09 00:00:002022-09-09T21:16:52Z2017-11-09 00:00:002022-09-09T21:16:52Z2017-11-09Este artículo examina la tendencia de las universidades a adoptar criterios y pautas de evaluación propios de las empresas de negocios. Ante la masificación de la matrícula y los costos de funcionamiento, privilegian los aspectos administrativos sobre los académicos. Quizá no sea un signo de decadencia, pero su orientación ha cambiado radicalmente en comparación con la de hace tres o cuatro décadas. De continuar esta tendencia, la preocupación por el uso “racional” del personal y la planta física y el reclutamiento de profesores más dedicados a la contratación que a la docencia y a la investigación básica acentuarán la distancia entre universidades de élite y el resto de universidades, que al perder sus características peculiares solo capacitará personal para el mercado de trabajo.This article examines the tendency of universities to adopt criteria and evaluation guidelines speci¡c to business enterprises. Faced with the massi¡cation of enrollment and operating costs, they favor the administrative roles of academics tend to be more favored. While being a sign of academic decay, there has undoubtedly has been radical change during the last four decades ago. If this trend continues, concern about the “rational” use of staâ and the physical plant and the hiring of professors more engaged in recruitment than teaching and basic research will accentuate the distance between elite universities and other universities, that and its distinct academic role wil change as its focus will be training personnel for the labor market.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01245996.v19n37.022346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12154https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.02spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6131https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6441https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6597Núm. 37 , Año 2017 : Julio-Diciembre29371319Revista de Economía Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5074intimidación incesantepolíticasinstitucioneseducación superior¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativaWhat’s Happening to Universities? Historical and Comparative PerspectivesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2525https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/74782875-fe86-4bb5-b4df-b7164d43df8d/download4eb35a4edc51b071c0dceb20949b4101MD51001/12154oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121542023-08-14 15:10:28.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What’s Happening to Universities? Historical and Comparative Perspectives
title ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
spellingShingle ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
intimidación incesante
políticas
instituciones
educación superior
title_short ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
title_full ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
title_fullStr ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
title_full_unstemmed ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
title_sort ¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa
dc.creator.fl_str_mv Collini, Stefan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Collini, Stefan
dc.subject.spa.fl_str_mv intimidación incesante
políticas
instituciones
educación superior
topic intimidación incesante
políticas
instituciones
educación superior
description Este artículo examina la tendencia de las universidades a adoptar criterios y pautas de evaluación propios de las empresas de negocios. Ante la masificación de la matrícula y los costos de funcionamiento, privilegian los aspectos administrativos sobre los académicos. Quizá no sea un signo de decadencia, pero su orientación ha cambiado radicalmente en comparación con la de hace tres o cuatro décadas. De continuar esta tendencia, la preocupación por el uso “racional” del personal y la planta física y el reclutamiento de profesores más dedicados a la contratación que a la docencia y a la investigación básica acentuarán la distancia entre universidades de élite y el resto de universidades, que al perder sus características peculiares solo capacitará personal para el mercado de trabajo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09 00:00:00
2022-09-09T21:16:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09 00:00:00
2022-09-09T21:16:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v19n37.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12154
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.02
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v19n37.02
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12154
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6131
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6441
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5074/6597
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 37 , Año 2017 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5074
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/74782875-fe86-4bb5-b4df-b7164d43df8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eb35a4edc51b071c0dceb20949b4101
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100399592833024