Fortalecimiento identitario del pueblo Arhuaco con la implementación del proyecto educativo comunitario en el centro indígena de educación diversificada de Nabusimake

Nací en Nabusimake, uno de los principales centros poblados de Arhuacos que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crecí junto a una familia compuesta por mis abuelos, mis padres, tios y tias mayoritariamente caracterizados por un fuerte arraigo a los planteamientos de la Ley de Origen y d...

Full description

Autores:
Alfaro Chaparro, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13562
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13562
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.225
Palabra clave:
Pueblo - Indigenas
Desarrollo educativo
Acción social
Arhuaco
Nabusimake
Educación
Identidad
Ley de origen
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Nací en Nabusimake, uno de los principales centros poblados de Arhuacos que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crecí junto a una familia compuesta por mis abuelos, mis padres, tios y tias mayoritariamente caracterizados por un fuerte arraigo a los planteamientos de la Ley de Origen y de las directrices dadas por el Mamʉ. Mis primeras experiencias de espiritualidad estuvieron atravesadas por las palabras de mi familia, los Mamʉ y mi abuelo Manuel Chaparro, quien ejerció más de tres décadas como autoridad de Nabusimake. Además del aprendizaje del hogar, empecé a formarme a los siete años en una institución educativa llamada Piñʉmʉke, y terminé allí la primaria a los 12 años.