Fortalecimiento identitario del pueblo Arhuaco con la implementación del proyecto educativo comunitario en el centro indígena de educación diversificada de Nabusimake
Nací en Nabusimake, uno de los principales centros poblados de Arhuacos que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crecí junto a una familia compuesta por mis abuelos, mis padres, tios y tias mayoritariamente caracterizados por un fuerte arraigo a los planteamientos de la Ley de Origen y d...
- Autores:
-
Alfaro Chaparro, Jorge Eliecer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13562
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13562
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.225
- Palabra clave:
- Pueblo - Indigenas
Desarrollo educativo
Acción social
Arhuaco
Nabusimake
Educación
Identidad
Ley de origen
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Nací en Nabusimake, uno de los principales centros poblados de Arhuacos que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crecí junto a una familia compuesta por mis abuelos, mis padres, tios y tias mayoritariamente caracterizados por un fuerte arraigo a los planteamientos de la Ley de Origen y de las directrices dadas por el Mamʉ. Mis primeras experiencias de espiritualidad estuvieron atravesadas por las palabras de mi familia, los Mamʉ y mi abuelo Manuel Chaparro, quien ejerció más de tres décadas como autoridad de Nabusimake. Además del aprendizaje del hogar, empecé a formarme a los siete años en una institución educativa llamada Piñʉmʉke, y terminé allí la primaria a los 12 años. |
---|