Restricciones para incorporar las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial
Pese a la existencia de una construcción normativa y de política pública para el ordenamiento del territorio, aún persisten fallas entre las dimensiones ambiental, social y económica, lo cual ha conllevado a conflictos por el desequilibrios en concentración de población en zonas ambientalmente inade...
- Autores:
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Rojas Blanco, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15671
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Derecho ambiental - Aspectos jurídicos
Recursos naturales - Legislación
Territorio nacional - Colombia
Ordenamiento territorial
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Pese a la existencia de una construcción normativa y de política pública para el ordenamiento del territorio, aún persisten fallas entre las dimensiones ambiental, social y económica, lo cual ha conllevado a conflictos por el desequilibrios en concentración de población en zonas ambientalmente inadecuadas, impactos ecológicos y paisajísticos, mal manejo de los recursos naturales, ignorancia sobre los riesgos naturales en la localización de las actividades, mezcla y superposición desordenada de usos, incoherencia entre localización de residencia y empleo y, déficit de infraestructuras y equipamientos colectivos; ante dicho panorama, las determinantes ambientales (artículo 10 de la Ley 388 de 1997) no logran materializarse para lograr un efectivo ordenamiento ambiental del territorio. El objetivo central de esta investigación se centró en identificar los obstáculos o restricciones que han conllevado a la falta de aplicación de las determinantes ambientales en los planes de ordenamiento territorial municipal, se determinó que, es fundamental avanzar eficazmente en el fortalecimiento institucional de las autoridades locales, técnica y presupuestalmente; se debe mejorar la articulación y coordinación entre los distintos niveles administrativos, apoyándose de los principios de concurrencia y subsidiariedad, y además, fortalecer los procesos de gobernanza y gobernabilidad de las autoridades territoriales. |
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Álvarez Pinzón, G.L. (2018). La categorización de las áreas protegidas: un tema en la agenda del ordenamiento ambiental del territorio que amerita una urgente y profunda revisión legal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Covilla Martinez, J.C. (2020). Concurrencia y coordinación en las distintas tipologías de determinantes de los planes de ordenamiento territorial. En Rincón Córdoba, J. I. & Cabezas Manosalva, N. (Ed.) Ordenación del Territorio, Ciudad y Derecho Urbano: Competencias, Instrumentos de Planificación y Desafíos. (pp.217-252) Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Hurtado Rassi, J. (2017). El cambio climático como determinante prioritario en el ordenamiento ambiental del territorio colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Molina Roa, J. (2017). Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCA- como determinantes de licencias, permisos y autorizaciones ambientales. El conflicto entre el desarrollo económico y el ordenamiento ambiental del territorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Parejo Alfonso, L. (2012). La ordenación territorial y urbanística y el gobierno de la ciudad en el estado territorialmente descentralizado. Revista Digital de derecho Administrativo. 7 (jun. 2012), 63–88. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santaella Quintero, H. (2018). Los planes de ordenamiento territorial departamental: beneficios y riesgos de un instrumento clave para la ordenación del territorio en Colombia, Revista digital de Derecho Administrativo. N.º 20, pp. 57-94. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, DOI: http://doi.org/10.18601/21452946.n20.05 Santaella Quintero, H. (2020). La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: interacción multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal. En Rincón Córdoba, J. I. & Cabezas Manosalva, N. (Ed.) Ordenación del Territorio, Ciudad y Derecho Urbano: Competencias, Instrumentos de Planificación y Desafíos. (pp.115-173) Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Vásquez, I. M. (2019). Las determinantes de Ordenamiento Territorial como Límite a la Autonomía Local en Materia de Disposición Urbanística del Territorio, Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 22, pp. 255-295. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/21452946.n22.11. |
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Cardona González, Álvaro Hernandovirtual::7947-1Rojas Blanco, Diana LorenaAmaya Arias, Ángela Maríavirtual::7948-12024-06-20T14:21:54Z2024-06-20T14:21:54Z2024Pese a la existencia de una construcción normativa y de política pública para el ordenamiento del territorio, aún persisten fallas entre las dimensiones ambiental, social y económica, lo cual ha conllevado a conflictos por el desequilibrios en concentración de población en zonas ambientalmente inadecuadas, impactos ecológicos y paisajísticos, mal manejo de los recursos naturales, ignorancia sobre los riesgos naturales en la localización de las actividades, mezcla y superposición desordenada de usos, incoherencia entre localización de residencia y empleo y, déficit de infraestructuras y equipamientos colectivos; ante dicho panorama, las determinantes ambientales (artículo 10 de la Ley 388 de 1997) no logran materializarse para lograr un efectivo ordenamiento ambiental del territorio. El objetivo central de esta investigación se centró en identificar los obstáculos o restricciones que han conllevado a la falta de aplicación de las determinantes ambientales en los planes de ordenamiento territorial municipal, se determinó que, es fundamental avanzar eficazmente en el fortalecimiento institucional de las autoridades locales, técnica y presupuestalmente; se debe mejorar la articulación y coordinación entre los distintos niveles administrativos, apoyándose de los principios de concurrencia y subsidiariedad, y además, fortalecer los procesos de gobernanza y gobernabilidad de las autoridades territoriales.Hag Despite the existence of a normative and public policy framework for land use planning, there are still flaws in the environmental, social and economic dimensions, which have led to conflicts due to imbalances in the concentration of population in environmentally inappropriate areas, ecological and landscape impacts, poor management of natural resources, ignorance of natural risks in the location of activities. disorderly mixing and overlapping of uses, incoherence between the location of residence and employment, and a deficit of collective infrastructures and facilities; Against this backdrop, the environmental determinants (Article 10 of Law 388 of 1997) fail to materialize in order to achieve effective environmental planning of the territory. The central objective of this research focused on identifying the obstacles or restrictions that have led to the lack of application of environmental determinants in municipal land use plans, it was determined that it is essential to advance effectively in the institutional strengthening of local authorities, technically and budgetarily; Articulation and coordination between the different administrative levels must be improved, based on the principles of concurrence and subsidiarity, and the governance and governability processes of the territorial authorities must also be strengthened.MaestríaMagíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales105 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1786https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15671https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1786spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos NaturalesÁlvarez Pinzón, G.L. (2018). La categorización de las áreas protegidas: un tema en la agenda del ordenamiento ambiental del territorio que amerita una urgente y profunda revisión legal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Covilla Martinez, J.C. (2020). Concurrencia y coordinación en las distintas tipologías de determinantes de los planes de ordenamiento territorial. En Rincón Córdoba, J. I. & Cabezas Manosalva, N. (Ed.) Ordenación del Territorio, Ciudad y Derecho Urbano: Competencias, Instrumentos de Planificación y Desafíos. (pp.217-252) Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hurtado Rassi, J. (2017). El cambio climático como determinante prioritario en el ordenamiento ambiental del territorio colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Molina Roa, J. (2017). Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCA- como determinantes de licencias, permisos y autorizaciones ambientales. El conflicto entre el desarrollo económico y el ordenamiento ambiental del territorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Parejo Alfonso, L. (2012). La ordenación territorial y urbanística y el gobierno de la ciudad en el estado territorialmente descentralizado. Revista Digital de derecho Administrativo. 7 (jun. 2012), 63–88. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Santaella Quintero, H. (2018). Los planes de ordenamiento territorial departamental: beneficios y riesgos de un instrumento clave para la ordenación del territorio en Colombia, Revista digital de Derecho Administrativo. N.º 20, pp. 57-94. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, DOI: http://doi.org/10.18601/21452946.n20.05Santaella Quintero, H. (2020). La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: interacción multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal. En Rincón Córdoba, J. I. & Cabezas Manosalva, N. (Ed.) 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