Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos d...
- Autores:
-
Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander
Castillo Palacio PhD (C), Marysol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9994
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400
- Palabra clave:
- Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia.
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_5c23ae8f137ede96f41169a6836323d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9994 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander69678ef2-5859-4cc5-aaf0-49583bb8b0f4Castillo Palacio PhD (C), Marysol05d6dbab-445e-402c-b3e6-94df936c00e82012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:09Z2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:09Z2012-11-20Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior “SNIES” del Ministerio de Educación Nacional “MEN” Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.For Latin American countries, the tourism sector represents an opportunity for growth and economic and social development. However, in countries like Colombia, research and training of skilled personnel in this sector is still weak. The article identifies the academic programs focused on tourism offered in Colombia, and analyzes the statistical behavior of the graduates of these types of programs. The methodology for the study focuses on secondary sources such as general information system of higher education "SNIES" of the Ministry of National Education "men" Colombia and the website of the Colombian higher education institutions that offer tourism programs. Finally, the article shows that tourism programs in technology level are the most offered, followed by both professional technicians and professional. At postgraduate level there is a preference for specialized programs.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3087https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3523, Año 201224922713Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400TourismAcademic ProgramsGraduatesColombia.TurismoProgramas académicosGraduadosColombia.Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en ColombiaCHARACTERIZATION OF TOURISM TRAINING, AS ONE OF THE MAINSTAYS OF TOURISM COMPETITIVENESS IN COLOMBIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2770https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89faaa08-a99f-42ae-91db-4fc5952f0146/downloada0aa11b6ae91c642864f6abfce1fb64bMD51001/9994oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99942023-08-14 15:14:49.981https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
CHARACTERIZATION OF TOURISM TRAINING, AS ONE OF THE MAINSTAYS OF TOURISM COMPETITIVENESS IN COLOMBIA |
title |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
spellingShingle |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia Tourism Academic Programs Graduates Colombia. Turismo Programas académicos Graduados Colombia. |
title_short |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
title_full |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
title_fullStr |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
title_sort |
Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander Castillo Palacio PhD (C), Marysol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander Castillo Palacio PhD (C), Marysol |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Tourism Academic Programs Graduates Colombia. |
topic |
Tourism Academic Programs Graduates Colombia. Turismo Programas académicos Graduados Colombia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo Programas académicos Graduados Colombia. |
description |
Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior “SNIES” del Ministerio de Educación Nacional “MEN” Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-20 00:00:00 2022-09-09T20:56:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-20 00:00:00 2022-09-09T20:56:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3087 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3523 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2012 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89faaa08-a99f-42ae-91db-4fc5952f0146/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0aa11b6ae91c642864f6abfce1fb64b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100423501414400 |