Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia

Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos d...

Full description

Autores:
Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander
Castillo Palacio PhD (C), Marysol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9994
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400
Palabra clave:
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia.
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_5c23ae8f137ede96f41169a6836323d3
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9994
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander69678ef2-5859-4cc5-aaf0-49583bb8b0f4Castillo Palacio PhD (C), Marysol05d6dbab-445e-402c-b3e6-94df936c00e82012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:09Z2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:09Z2012-11-20Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior “SNIES” del Ministerio de Educación Nacional “MEN” Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.For Latin American countries, the tourism sector represents an opportunity for growth and economic and social development. However, in countries like Colombia, research and training of skilled personnel in this sector is still weak. The article identifies the academic programs focused on tourism offered in Colombia, and analyzes the statistical behavior of the graduates of these types of programs. The methodology for the study focuses on secondary sources such as general information system of higher education "SNIES" of the Ministry of National Education "men" Colombia and the website of the Colombian higher education institutions that offer tourism programs. Finally, the article shows that tourism programs in technology level are the most offered, followed by both professional technicians and professional. At postgraduate level there is a preference for specialized programs.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3087https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3523, Año 201224922713Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400TourismAcademic ProgramsGraduatesColombia.TurismoProgramas académicosGraduadosColombia.Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en ColombiaCHARACTERIZATION OF TOURISM TRAINING, AS ONE OF THE MAINSTAYS OF TOURISM COMPETITIVENESS IN COLOMBIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2770https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89faaa08-a99f-42ae-91db-4fc5952f0146/downloada0aa11b6ae91c642864f6abfce1fb64bMD51001/9994oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99942023-08-14 15:14:49.981https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv CHARACTERIZATION OF TOURISM TRAINING, AS ONE OF THE MAINSTAYS OF TOURISM COMPETITIVENESS IN COLOMBIA
title Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
spellingShingle Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia.
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia.
title_short Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_full Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_fullStr Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
title_sort Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander
Castillo Palacio PhD (C), Marysol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga Collazos PhD (C), Alexander
Castillo Palacio PhD (C), Marysol
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia.
topic Tourism
Academic Programs
Graduates
Colombia.
Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia.
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
Programas académicos
Graduados
Colombia.
description Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior “SNIES” del Ministerio de Educación Nacional “MEN” Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-20 00:00:00
2022-09-09T20:56:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-20 00:00:00
2022-09-09T20:56:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9994
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3087
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3400/3523
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3400
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/89faaa08-a99f-42ae-91db-4fc5952f0146/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0aa11b6ae91c642864f6abfce1fb64b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100423501414400