Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885
El Estado Soberano del Tolima era uno de los más pobres y conflictivos de la Colombia federal. Su principal fuente de riqueza fue la exportación de tabaco y añil durante breves periodos de auge, cuyo declive subsanó en parte la colonización antioqueña, la cual imprimió cierto dinamismo al norte del...
- Autores:
-
Pinto, Joaquín
Kalmanovitz, Salomón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12139
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12139
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07
- Palabra clave:
- política fiscal
recaudo
impuestos
composición del gasto
Estado Soberano
organización política
fiscal policy
collection
taxes
composition of expenditure
sovereign state
political organization
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_5b6e44928b6983bd263e2eff9d9ebe73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12139 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Taxation in the Sovereign State of Tolima, 1863 – 1885 |
title |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
spellingShingle |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 política fiscal recaudo impuestos composición del gasto Estado Soberano organización política fiscal policy collection taxes composition of expenditure sovereign state political organization |
title_short |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
title_full |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
title_fullStr |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
title_full_unstemmed |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
title_sort |
Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto, Joaquín Kalmanovitz, Salomón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto, Joaquín Kalmanovitz, Salomón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
política fiscal recaudo impuestos composición del gasto Estado Soberano organización política |
topic |
política fiscal recaudo impuestos composición del gasto Estado Soberano organización política fiscal policy collection taxes composition of expenditure sovereign state political organization |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
fiscal policy collection taxes composition of expenditure sovereign state political organization |
description |
El Estado Soberano del Tolima era uno de los más pobres y conflictivos de la Colombia federal. Su principal fuente de riqueza fue la exportación de tabaco y añil durante breves periodos de auge, cuyo declive subsanó en parte la colonización antioqueña, la cual imprimió cierto dinamismo al norte del Estado. La heterogeneidad de las élites dirigentes provocó numerosos enfrentamientos, agravados por las guerras civiles nacionales. Aunque tuvo grandes dificultades para construir Estado en su territorio, el Tolima logró algunos avances en su organización política, en sus finanzas y, sobre todo, en la cobertura de la educación pública. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-22 00:00:00 2022-09-09T21:16:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-22 00:00:00 2022-09-09T21:16:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01245996.v19n36.07 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2450 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12139 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07 |
identifier_str_mv |
10.18601/01245996.v19n36.07 2346-2450 0124-5996 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12139 https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/5816 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/5889 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/6888 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 36 , Año 2017 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
201 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Bogotá. Régimen Legal de Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016, [http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/consulta_avanzada.htm]. Aprile G., J. El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá, Bogotá, Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, 1983. Arias de Greiff, G. La mula de hierro, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986. Arias de Greiff, G. Entrevista con J. S. Correa, Bogotá, 8 de julio de 2008. Baquero M., J. I. “Tranvía Municipal de Bogotá. Desarrollo y transición al sistema de buses municipal, 1884-1951”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2009. Correa, J. S. “El Kiosko de la Luz en el Centenario de la Independencia”, Revista de Economía Institucional 12, 22, 2010, pp. 287-290. Divall, C. y W. Bond, eds. Suburbanising the masses: Public transport and urban development in historical perspective, Aldershot, Ashgate Publishing, 2003. Duquino R., L. G. “Tránsito de la sociedad rural agrícola a la sociedad urbana industrial en Bogotá durante las primeras décadas del del siglo xx”, Perspectiva Geográfica 15, 2010, pp. 61-84. Ebrey, J. “Half-holiday excursions and rambling clubs. How did leisure shape the mobilities of the early Twentieth Century?”, C. Kopper y M. Moraglio, The organization of transport. A history of users, industry and public policy, Nueva York, Routledge, 2015. El Correo Nacional. “Demanda ruidosa”, 17 de octubre de 1890. El Heraldo. “Pleito del tranvía”, 14 de septiembre de 1890, p. 2. El Tiempo. “El Dr. Hernando de Velasco gerente del tranvía”, 23 de enero de 1929, pp. 1 y 12. El Tiempo. “Suprimidos los últimos tranvías que estaban prestando el servicio”, 1 de julio de 1951a, p. 7. El Tiempo. “Ha muerto el tranvía, viva el bus”, 2 de julio de 1951b, p. 7. Esquivel, R. “Sociedad y transporte urbano en Bogotá, 1865-1950”, Memoria y Sociedad 1, 2, 1996, pp. 19-37. Esquivel, R. “Economía y transporte urbano en Bogotá, 1884-1930”, Memoria y Sociedad, 4, 1997, pp. 39-61. Gutiérrez, E. Historia de Bogotá, siglo xix, vol. 2, Bogotá, Villegas Editores, 2007. Jaramillo, S. y A. Parias. Vida, pasión y muerte del tranvía en Bogotá, Bogotá, Universidad de los Andes, 1995. Leidenberger, G. La historia viaja en tranvía: el transporte público y la cultura política de la Ciudad de México, México df, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. Martínez, A. y J. Mirás. “The conquest of urban mobility. The Spanish case, 1843-2012”, M. Moraglio y C. Kooper, eds., The organization of transport. A history of users, industry, and public policy, Nueva York, Routledge, 2015. McKay, J. P. Tramways and trolleys: The rise of urban mass transport in Europe, Princeton, nj, Princeton University Press, 1976. Mejía P., G. Los años del cambio: historia urbana de Bogotá (1820-1919), Bogotá, ceja, 2000. Mirás A., J. “The Spanish tramway as a vehicle of urban shaping: La Coruña, 1903-1962”, Journal of Transport History 26, 7, 2005, pp. 20-37. Montezuma, R., ed. Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades, Bogotá, Veeduría Distrital, 2000. Montezuma, R. La ciudad del tranvía, 1880-1920, Bogotá, Universidad del Rosario, 2008. Morrison, A. “Electric transport in Latin America”, Los tranvías de Bogotá Colombia, 2007, [http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html]. Ocampo, J. A. “La crisis mundial y el cambio estructural”, Historia económica de Colombia, Bogotá, Planeta, 2007, pp. 233-269. Ojeda Z., N. I. “El ferrocarril y la estructura lineal”, Bogotá, 1899- 1938”, Revista de Arquitectura 9, 2007, pp. 13-17. Ortega, A. Ferrocarriles colombianos, vol. 2, Bogotá, Imprenta Nacional, 1923. Pérez V., P. E. “Desarrollo cooperativo e inicio de la economía solidaria en Colombia”, 2009, [http://wb.ucc.edu.co/institucional4/files/2009/05/desarrollo-cooperativo-e-inicio-de-la-economia-solidario-en-colombia.pdf ]. Pereira F., A. “Cachacos y guaches: la plebe en los festejos bogotanos del 20 de julio de 1910”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38, 1, 2011, pp. 79-108. Pires, H. F. “Imagens e históia na Internet: os bondes, patrimônio brasileiro”, Ar@cne 156, 2012, [http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-156.htm]. Prieto, L. “La aventura de una vida sin control. Bogotá, movilidad y vida urbana 1939-1953”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2005. Quijano P., J. y J. Reyes G. Historia y doctrina de la cooperación, Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, 2004. Rodríguez, L. E. y S. Núñez. Empresas públicas de transporte en Bogotá, siglo xx, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003. Santos M., E. “Y el tranvía de mulas quedó solo”, El Tiempo, 12 de agosto de 2001. Schmucki, B. “On the trams: Women, men and urban public transport in Germany”, Journal of Transport History 23, 1, 2002, pp. 60-72. Schmucki, B. “Fashion and techological change: Tramways in Germany after 1945”, Journal of Transport History 31, 2, 2010, pp. 1-24. Suárez M., A. M. La ciudad de los elegidos: crecimiento urbano, jerarquización social y poder político. Bogotá (1910-1950), Bogotá, Editora Guadalupe, 2006. Tennet, K. “Management and competitive advantage in the public transport industry: York Corporation Tramways (1909-1934)”, bam Conference Proceedings, Londres, 2013, [http://www.bam.ac.uk/]. Zambrano, F. Historia de Bogotá siglo xx, vol. 3, Bogotá, Villegas Editores, 2007. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4890 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a9b8db37-3ad7-4c13-a467-a01666c8f21f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d896b73637c34b6cd89dc610e70ba11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100411483684864 |
spelling |
Pinto, Joaquín5dc9e63b-c701-4415-a92c-436448d476bcKalmanovitz, Salomónf7d8c3f2-6813-4854-9fce-0baeda8956183002017-05-22 00:00:002022-09-09T21:16:38Z2017-05-22 00:00:002022-09-09T21:16:38Z2017-05-22El Estado Soberano del Tolima era uno de los más pobres y conflictivos de la Colombia federal. Su principal fuente de riqueza fue la exportación de tabaco y añil durante breves periodos de auge, cuyo declive subsanó en parte la colonización antioqueña, la cual imprimió cierto dinamismo al norte del Estado. La heterogeneidad de las élites dirigentes provocó numerosos enfrentamientos, agravados por las guerras civiles nacionales. Aunque tuvo grandes dificultades para construir Estado en su territorio, el Tolima logró algunos avances en su organización política, en sus finanzas y, sobre todo, en la cobertura de la educación pública.The Sovereign State of Tolima was one of the poorest and most conflictive of Federalist Colombia 1863-1886). Its main sources of wealth were the exports of tobacco and indigo which had short periods of prosperity, complimented by the Antioqueño colonization that introduced a growth dynamic to the north of the State. Its geographical diversity and of its regional elites created frequent armed conflicts, compounded by the contagion of Colombian civil wars, since its territory was right in the middle of the country and besides the main river that communicated most of it. All these factors weighed heavily and made it difficult for state building at the regional level; in spite of them, as we will show, Tolima achieved some advances in its political organization, in its finances and, above all, in the coverage of its public educational system.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01245996.v19n36.072346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12139https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/5816https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/5889https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4890/6888Núm. 36 , Año 2017 : Enero-Junio2013617519Revista de Economía InstitucionalAlcaldía de Bogotá. Régimen Legal de Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016, [http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/consulta_avanzada.htm].Aprile G., J. El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá, Bogotá, Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, 1983.Arias de Greiff, G. La mula de hierro, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986.Arias de Greiff, G. Entrevista con J. S. Correa, Bogotá, 8 de julio de 2008.Baquero M., J. I. “Tranvía Municipal de Bogotá. Desarrollo y transición al sistema de buses municipal, 1884-1951”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2009.Correa, J. S. “El Kiosko de la Luz en el Centenario de la Independencia”, Revista de Economía Institucional 12, 22, 2010, pp. 287-290.Divall, C. y W. Bond, eds. Suburbanising the masses: Public transport and urban development in historical perspective, Aldershot, Ashgate Publishing, 2003.Duquino R., L. G. “Tránsito de la sociedad rural agrícola a la sociedad urbana industrial en Bogotá durante las primeras décadas del del siglo xx”, Perspectiva Geográfica 15, 2010, pp. 61-84.Ebrey, J. “Half-holiday excursions and rambling clubs. How did leisure shape the mobilities of the early Twentieth Century?”, C. Kopper y M. Moraglio, The organization of transport. A history of users, industry and public policy, Nueva York, Routledge, 2015.El Correo Nacional. “Demanda ruidosa”, 17 de octubre de 1890.El Heraldo. “Pleito del tranvía”, 14 de septiembre de 1890, p. 2.El Tiempo. “El Dr. Hernando de Velasco gerente del tranvía”, 23 de enero de 1929, pp. 1 y 12.El Tiempo. “Suprimidos los últimos tranvías que estaban prestando el servicio”, 1 de julio de 1951a, p. 7.El Tiempo. “Ha muerto el tranvía, viva el bus”, 2 de julio de 1951b, p. 7.Esquivel, R. “Sociedad y transporte urbano en Bogotá, 1865-1950”, Memoria y Sociedad 1, 2, 1996, pp. 19-37.Esquivel, R. “Economía y transporte urbano en Bogotá, 1884-1930”, Memoria y Sociedad, 4, 1997, pp. 39-61.Gutiérrez, E. Historia de Bogotá, siglo xix, vol. 2, Bogotá, Villegas Editores, 2007.Jaramillo, S. y A. Parias. Vida, pasión y muerte del tranvía en Bogotá, Bogotá, Universidad de los Andes, 1995.Leidenberger, G. La historia viaja en tranvía: el transporte público y la cultura política de la Ciudad de México, México df, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.Martínez, A. y J. Mirás. “The conquest of urban mobility. The Spanish case, 1843-2012”, M. Moraglio y C. Kooper, eds., The organization of transport. A history of users, industry, and public policy, Nueva York, Routledge, 2015.McKay, J. P. Tramways and trolleys: The rise of urban mass transport in Europe, Princeton, nj, Princeton University Press, 1976.Mejía P., G. Los años del cambio: historia urbana de Bogotá (1820-1919), Bogotá, ceja, 2000.Mirás A., J. “The Spanish tramway as a vehicle of urban shaping: La Coruña, 1903-1962”, Journal of Transport History 26, 7, 2005, pp. 20-37.Montezuma, R., ed. Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades, Bogotá, Veeduría Distrital, 2000.Montezuma, R. La ciudad del tranvía, 1880-1920, Bogotá, Universidad del Rosario, 2008.Morrison, A. “Electric transport in Latin America”, Los tranvías de Bogotá Colombia, 2007, [http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html].Ocampo, J. A. “La crisis mundial y el cambio estructural”, Historia económica de Colombia, Bogotá, Planeta, 2007, pp. 233-269.Ojeda Z., N. I. “El ferrocarril y la estructura lineal”, Bogotá, 1899- 1938”, Revista de Arquitectura 9, 2007, pp. 13-17.Ortega, A. Ferrocarriles colombianos, vol. 2, Bogotá, Imprenta Nacional, 1923.Pérez V., P. E. “Desarrollo cooperativo e inicio de la economía solidaria en Colombia”, 2009, [http://wb.ucc.edu.co/institucional4/files/2009/05/desarrollo-cooperativo-e-inicio-de-la-economia-solidario-en-colombia.pdf ].Pereira F., A. “Cachacos y guaches: la plebe en los festejos bogotanos del 20 de julio de 1910”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38, 1, 2011, pp. 79-108.Pires, H. F. “Imagens e históia na Internet: os bondes, patrimônio brasileiro”, Ar@cne 156, 2012, [http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-156.htm].Prieto, L. “La aventura de una vida sin control. Bogotá, movilidad y vida urbana 1939-1953”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2005.Quijano P., J. y J. Reyes G. Historia y doctrina de la cooperación, Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, 2004.Rodríguez, L. E. y S. Núñez. Empresas públicas de transporte en Bogotá, siglo xx, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.Santos M., E. “Y el tranvía de mulas quedó solo”, El Tiempo, 12 de agosto de 2001.Schmucki, B. “On the trams: Women, men and urban public transport in Germany”, Journal of Transport History 23, 1, 2002, pp. 60-72.Schmucki, B. “Fashion and techological change: Tramways in Germany after 1945”, Journal of Transport History 31, 2, 2010, pp. 1-24.Suárez M., A. M. La ciudad de los elegidos: crecimiento urbano, jerarquización social y poder político. Bogotá (1910-1950), Bogotá, Editora Guadalupe, 2006.Tennet, K. “Management and competitive advantage in the public transport industry: York Corporation Tramways (1909-1934)”, bam Conference Proceedings, Londres, 2013, [http://www.bam.ac.uk/].Zambrano, F. Historia de Bogotá siglo xx, vol. 3, Bogotá, Villegas Editores, 2007.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4890política fiscalrecaudoimpuestoscomposición del gastoEstado Soberanoorganización políticafiscal policycollectiontaxescomposition of expendituresovereign statepolitical organizationFiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885Taxation in the Sovereign State of Tolima, 1863 – 1885Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2545https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a9b8db37-3ad7-4c13-a467-a01666c8f21f/download9d896b73637c34b6cd89dc610e70ba11MD51001/12139oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121392023-08-14 15:12:30.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |